25 febrero, 2007

Sigue la "movida" de edublogs: Una selección de enlaces



Desde que hace casi dos meses abrí este blog dedicado al uso de ordenadores en las escuelas he estado buscando por Internet otros diarios, bitácoras o blogs en español (también en lengua gallega y catalana, aunque con menor intensidad) elaborados por profesores. Y no dejo de asombrarme. Es como un territorio por explorar en el que siempre se descubren nuevos y variado paisajes todos ellos llenos de interés.

Hay "movida" docente en el ciberespacio y me supongo que esto es el comienzo. Ahora solamente tienen presencia aquellos docentes más entusiastas y experimentados con las tecnologías, aquellos que ya llevan años experimentando con ordenadores y que han integrado en su vida cotidiana el uso de Internet. Pero me imagino que la publicación, via blogs, de materiales, recursos y documentación educativa irá creciendo a medida que también la tecnología se integre en el paisaje de los centros educativos y el profesorado no viva Internet como algo extraño.

En fin, ahí les presento algunos de mis últimos "descubrimientos" de blogs de docentes y les recomiendo encarecidamente que los visiten.
La clase abierta. Blog gestionado por I. Leal y J.F. Leal centrado en ofrecer información sobre la utilización de recursos de web 2.0 (blogs, wikis, ...) a la enseñanza

Aulablog21. Un blog que nos dice que trata de la tecnología digital en el aula y más cosas... Está gestionado por Francisco Muñoz, un profesor de instituto. Además de sus artículos os recomiendo que veais los otros blogs que recomienda porque tiene un listado bastante amplio.

Bitácora de webquest. Como su nombre bien indica es un blog dedicado a presentar accesos a distintos websquest y cazas del tesoro clasificados por por materias y niveles educativos. Interesante

Bitácora de Aníbal de la Torre. Un diario con una muy alta productividad en la publicación de artículos e informaciones varias sobre tecnología y educación. Diría que es casi imprescindible que la visites.

Educación y TIC. Es una blog de un profesor de Murcia llamado Domingo Méndez

Desde mi tarima. En este caso es de un profesor de León, Javier García

Proyecto Grimm, que aunque no es un blog de un docente concreto, es un proyecto educativo ya veterano en el uso de ordenadores en el aula. Otro sitio necesario de conocer.

Rafael Robles Continuación del antiguo blog tituladoVida de profesor de Rafael Robles. Muy interesnates sus comentarios sobre la actualidad educativa de nuestro país.

A pie de aula. Comentarios y reflexiones sobre la vida docente de Lourdes Domenech, profesora de Lengua en Girona.

Recordad que en este blog tengo otro artículo en el que ya señalé un primer listado de edublogs y que tampoco debeis dejar de visitar si estais interesados en esta "movida". En aquella lista sugería las siguientes bitácoras:
Innovaciones educativas

De les tic a les tac (en catalán)


Cuaderno del profesor

Si no os llegan las direcciones que acabo de sugerir y quereis conocer más blogs educativos podeis verlos en
http://www.blogfesor.org/blogfesores/ (una colección de enlaces a otros edublogs)

Otra selección clasificada de edublogs que recomiendo encarecidamente consultar es Blogs para qué os quiero? Selección de usos educativos.

Y más, existen muchos más blogs educativos pero los teneis que ir descubriendo vosotros ...... porque esta "movida" no acaba. Prometo, de todas formas, ir actualizando esta lista.
ANEXO
Desde Chile, Carmen Luisa me ha enviado un mensaje recomendando los siguientes edublogs
(multiblog pedagógico)
(blog de un experto en educación)
(blog de un docente directivo)
(pedablogía y literatura)
(blog bilingue ingles / español)
(en inglés)
(pedablogía, educación en general y literatura)
También desde Galicia nos recomiendan
Un blog en gallego de Orientación del I.E.S. "García Barbón" de Ourense con información académica e profesional del Departamento de Orientación. El día 8 de marzo cumple 2 años

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por la recopilación. Te envío los siguientes aportes, toma nota, revísalos y agrégalos:

http://www.educandonos.cl (multiblog pedagógico)
http://brunner.cl
(blog de un experto en educación)
http://www.jaimevaldes.cl
(blog de un docente directivo)
http://pedablogia.wordpress.com
(pedablogía y literatura)
http://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog
(blog bilingue ingles / español)
http://pedablogy.com
(en inglés)
http:www.atinachile.cl/blog/10092
(pedablogía, educación en general y literatura)

Ojalá que te sirvan

un abrazo,

Carmen Luisa
(desde Chile)

Departamento de Orientación dijo...

Un blog en gallego de Orientación.
Se trata de la Guía de información académica e profesional del Departamento de Orientación del IES "García Barbón" de Verín -Ourense- GALICIA.
http://orientacion.blogia.com
El día 8 de marzo cumple 2 años.

Lourdes Domenech dijo...

Interesante la selección que propones. Gracias por tu contribución.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si añades a http://www.gabinetedeinformatica.net/wp15 ? Considero que merece un lugar destacado

Anónimo dijo...

¡Hola!

Soy Pedro León, RMI (Responsable de Medios Informáticos) del CEIP Nueva Escuela de Fuente Álamo y quería compartir con vosotros el blog de aula que uso con mi tutoría de 2º de Primaria (7-8 años).

Lo usamos, en momentos puntuales, en la clase donde tenemos instalado un cañon proyector + pantalla y en el Aula Plumier (sala de ordenadores) una vez por semana.

¡Enhorabuena por su blog!

Pedro León Carrasco
CEIP Nueva Escuela
E-Mail - ceipnuevaescuela@gmail.com
Edublog - http://nuevaescuela.wordpress.com/

Anónimo dijo...

phone jack. After which the extension unit should be plugged into ヴィトン 財布 diversions. If you go online you will find that playing black ナイキ フリー As you cut into the top of the pumpkin, make your cuts angle gucci bags sale Divide teams in groups of 3 or 5 and ask each team to pick someone
inevitably going to see calls for increased legal regulation. http://www.2013clluxury.com your birthday or making your next weekend something your buddies mbt shoes light in it, and used it to search for a sleeping place. Jack MBT Shoes Sale used to be the grazing ground of European backed privateering
with very little detail, if at all. The idea is to keep it simple. http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html the game: the downloadable game and flash blackjack. Whatever shop isabel marant website, start a blog, build your SEO, and advertise online with Discount NFL Jerseys to their children by having a will, or the state where they live