31 enero, 2007

ALFIN: Alfabetización Informacional


Es habitual, desde hace algunos años, oir hablar de conceptos como "alfabetización tecnológica", "alfabetización audiovisual" o de "alfabetización digital". Todos ellos nos indican que actualmente la escuela, además de formar al alumnado en el dominio de la lectoescritura de textos escritos, debiera "alfabetizarlos" en el lenguaje audiovisual y en el uso de las tecnologías digitales ya que vivimos en un entorno social caracterizado por la producción y transmisión de la cultura en estos lenguajes y soportes tecnológicos.

Sin embargo, el concepto más inclusivo o, al menos, el que parece que aglutina e integra los anteriores es el de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN). La alfabetización informacional consiste en formar al alumnado para que sea competente en el acceso, selección, análisis e interpretación de cualquier tipo de información (sea textual, icónica, gráfica, auditiva) independientemente del tipo de tecnología (impresa, audiovisual o digital) que se utilice. Asimismo implica el dominio y competencias tanto para la decodificación de la información como para la expresión de las ideas y sentimientos a través de cualquier forma simbólica de comunicación.

El reto de la escuela del siglo XXI, por tanto, es formar al alumnado como un usuario competente en el tratamiento de la información independientemente del vehículo o tecnología a través de la cual se transmite y cualificarlo para interactuar inteligentemente con variadas formas culturales. Dicho en otras palabras la escuela debe cualificar a los niños y jóvenes como usuarios cultos y críticos del conocimiento y de las formas expresivas actualmente vigentes en los medios impresos, audiovisuales e informáticos. En este sentido conviene destacar que ALFIN no debe ser entendida como una responsabilidad exclusiva de la escuela, sino también de los centros bibliotecarios entendidos como entidades de accesibilidad a la cultura tanto impresa como digital.

Este concepto tiene amplia difusión internacional entre los expertos del campo de la documentación y biblioteconomía existiendo en Internet distintos blogs y webs dedicadas a ALFIN. Si deseas conocer y profundizar en este modelo de alfabetización te recomiendo que visites los siguientes sitiosweb:

ALFIN. Blog gestionado por Jose A. Gómez, profesor de la Universidad de Murcia. Quizás el mejor sitio en español dedicado a la alfabetización informacional.

ALFIN eees. Un proyecto de alfabetización informacional desarrollado para dar respuesta a las necesidades formativas derivadas de la implantación del espacio europeo de educación superior.

ALFIN en educación secundaria, que como su nombre indica está dedicado a difundir ideas en torno a enseñar esta alfabetización en dicho nivel educativo

Te recomiendo,asimismo, la lectura del libro Estrategias y modelos para enseñar a usar la información coordinado por J. A Gómez y publicado por la editorial KR de Murcia (2000) disponible en E-LIS.
Capítulo 1. Nuevas necesidades, nuevos problemas. Fundamentos de la alfabetización en información. Capítulo 2. La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. Capítulo 3. Los espacios de la memoria. Claves para aprender desde el archivo. Capítulo 4. La alfabetización informacional y la biblioteca universitaria. Organi-zación de programas para enseñar el acceso y uso de la información. Capítulo 5. La formación de usuarios en bibliotecas públicas

En lengua inglesa hay mucho publicado. Por ejemplo puedes ver los documentos elaborados por la UNESCO titulados:

Finalmente recomiendo ver el documento recientemente publicado por EDUCASE
Getting Past Google: Perspectives on Information Literacy from the Millennial Mind

29 enero, 2007

Vean en este video las consecuencias de los "valores educativos" que un padre enseña a su hijo

Normalmente los videoclips que he encontrado en YouTube bajo la etiqueta de "educación" suelen ser poco atractivos e interesantes: en muchos casos no son más que la grabación de conferencias o entrevistas excesivamente extensas, y en muchos casos carecen de la calidad técnica suficiente.
Sin embargo, sigo curioseando en la búsqueda de materiales videográficos de interés pedagógico o que pueden ser utilizados con fines docentes.

Pues bien, acabo de tropezarme con esta pequeña joya que corresponde a un montaje de una selección de escenas de una vieja película italiana (cuyo título de ser "La educación sentimental") subtitulada en español y rodada en blanco y negro protagonizada por Ugo Tonazzi y rodada en la década de los años sesenta. Mi querido amigo Juan Yanes me ha escrito diciendo que es una película dirigida por Dino Rosi en 1963, titulada "I mostri" y que consta de 20 episodios.
En este pequeño corto (de 6 minutos aproximadamente) vemos los "valores educativos" que un padre le transmite a su hijo....... y de las consecuencias finales que ese modelo tiene. No se lo pierdan.

21 enero, 2007

CEP y TICs: Estrategias de asesoramiento al profesorado para el uso de las TIC

A lo largo de tres sesiones de trabajo he estado impartiendo un Seminario de Autoformación que me solicitaron los asesores del CEP (Centro del Profesorado) de la Laguna en las Islas Canarias. En estas sesiones se abordaron cuestiones tales como: el porqué y para qué incorporar pedagógicamente las TICs a la educación escolar; el concepto de "alfabetización informacional"; los distintos tipos de actividades que se pueden realizar con TICs: webquests, videoconferencia, blogs, presentaciones multimedia, correspondencia escolar, círculos de aprendizaje, wikis, pizarra digital, ...
Estas sesiones de exposición y debate teórico se combinaron con sesiones paralelas en la que cada asesor CEP asistente ha creado su propio blog con la finalidad de apoyar al profesorado de su materia y/o nivel educativo.

En la última sesión abordamos la cuestión relativa a ¿CÓMO ASESORAR O APOYAR DESDE EL CEP AL PROFESORADO PARA QUE UTILICE LAS TICs EN SU AULA'. A continuación, y por solicitud de los propios asistentes, ofrezco las transparencias de la presentación multimedia que les presenté.

En dicha presentación planteo que las estrategias de apoyo al profesorado deben planificarse con la intencionalidad de atender al profesorado en función del grado de experiencia de uso de las TIC. Es decir, identifico tres modelos de profesor a) profesores novatos y sin experiencia en las TICs. De este modo, el objetivo del asesoramiento es INICIAR a estos profesores en la planificación y desarrollo de alguna actividad puntual con tecnología; b) profesores con expereriencia donde el objetivo del asesor debe ser CONSOLIDAR las prácticas de estos profesores y sugerirles que realicen experiencias con TIC complejas tales como webquest, círculos de aprendizaje o creación de materiales digitales; y c) profesores expertos donde el asesoramiento consistirá en apoyar institucionalmente a estos docentes que por sí solos están permanentemente EXPERIMENTANDO con las TICs: empleando recursos digitales, creando nuevos materiales multimedia, elaborando proyectos en red, etc.

Asimismo, les sugerí la necesidad de elaborar un plan de trabajo desde el propio CEP destinado a motivar y facilitar la innovación pedagógica basada en el uso de tecnología en los centros educativos que asesoran. Para ello realicé una propuesta de estrategias de apoyo de tipo presencial y otras de tipo virtual.Espero que estas ideas que se materializan en la presentación que incluyo en este artículo puedan ser útiles y se lleven a la práctica.¡Animo y un cordial saludo para todos los asesores del CEP de La Laguna!!!!

08 enero, 2007

Unidades didácticas y TIC: Curso de formación y presentación multimedia


Hace pocas semanas impartí una pequeña ponencia en un CEP (Centro del Profesorado) de Tenerife sobre "Unidades didácticas y Tecnologías de la Información y Comunicación". Para ello creé un sitioweb en el que incorporé el contenido y actividades que tenían que realizar los profesores asistentes. (si puedes visítalo)
Lo planifiqué con mucha ilusión. Invertí tiempo en generar ese sitioweb para el curso y en preparar la presentación multimedia (en power point) que incluyo en este mensaje.

Me indicaron que era un curso introductorio y que estaba destinado a profesores sin experiencia (o con muy poca) en la utilización pedagógica de las TIC. Y con esa intención lo preparé. El desarrollo del mismo fue menos exitoso de lo que esperaba. Excepto algunos pocos, los demás asistentes apenas manifestaron interés -quizás la mayor preocupación fue la firma de asistencia. En fin, otra vez será. Ahí os ofrezco la presentación power point que elaboré por si a alguien puede interesarle.

07 enero, 2007

Listado de edublogs o blogs de docentes

Esto no es una lista exhaustiva. Son blogs con los que me he encontrado y que me parecen de interés a modo de ejemplos de lo que puede hacerse. El punto común es que son edublogs o blogs creados por docentes y que hablan de educación

Innovaciones educativas

Weblog en la escuela

Vida de un profesor

Mirada pedagógica

De les tic a les tac (en catalán)

Digizen: un blogfesor aprendiendo

Cuaderno del profesor

- la lista podría ser interminable-
estoy sorprendido de la "movida" que empieza a haber con esto de los blogs de profesores, aunque supongo que todavía queda mucho por andar

Si deseas conocer un listado amplio a modo de directorio de edublogs puedes verlo en
http://www.blogfesor.org/blogfesores/

Como siempre te animo, si eres profesor o profesora, a que crees tu blog y experimentes con el mismo.

Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales

El concepto de Web 2.0 es quizás el que, en estos momentos, tenga mayor impacto y despierte alto interés entre los usuarios más habituales y experimentados de Internet. Hemos pasado de los sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes a una concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos -de texto, audio o vídeo- o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas.
La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información. Los blogs y los wikis son la expresión más conocida y generalizada de esta nueva concepción de Internet. Pero también lo son la publicación de pequeños videoclips elaborados artesalmente por cualquier persona, o de presentaciones multimedia.

A continuación voy a intentar realizar una pequeña selección de software (y/o sitiosweb) que facilitan o permiten el "compartir" archivos entre unos usuarios y otros de forma que cualquiera desde su casa, lugar de trabajo o centro de ocio pueda publicar de forma asidua y sin grandes complicaciones técnicas. Evidentemente los recursos que recomiendo no son todo lo que hay, sino una pequeña muestra de lo que podido conocer o enterarme. Se agradecía por ello que si conoces otros recursos o direcciones web del llamado Web 2.0 las dieras a conocer enviando un comentario a este post. Gracias

Ver, publicar y compartir diapositivas o presentaciones multimedia


Para publicar y compartir fotos
FLICKr

PICASA

Para compartir libreta de direcciones web, bookmarks o sitios favoritos
del.icio.us

Para compartir vídeos o pequeños audiovisuales
You Tube

Para subir y guardar cualquier tipo de archivo en un disco duro virtual (y compartirlos si lo deseas)
4shared.com
Lugares con listas de software social o web 2.0

Recopilación de recursos 2.0 muy completa, magnífica y en español. Cada recurso dispone de una ficha en la que se comenta y describe el mismo y con acceso para su descarga o uso.

(en inglés)
Listado de software para educacion (elearning) (en ingles)

Algunos artículos que puedes leer sobre la Web 2.0 son:

¿Qué es la Web 2.0?

Blogs (en español) sobre web 2.0

doscero (ya no está operativo, pero tiene información útil)

05 enero, 2007

Historia de los ordenadores en la enseñanza: una presentación multimedia

Hoy he descubierto un sitioweb en el que de forma gratuita permite almacenar y transformar una presentación multimedia (por ejemplo, en PowerPoint) en un objeto flash que puede insertarse en un blog. Este servicio se denomina SLIDESHARE. Es necesario abrir una cuenta y a partir de ahí es muy fácil subir y transformar el archivo. Lo interesante además es que se crea un banco de datos de presentaciones multimedia que pueden ser compartidas por todos los usuarios. Por ejemplo, puedes ver las diapositivas o presentaciones correspondientes a la sección de Educación (ver presentaciones)

Acabo de hacer una prueba con una presentación que he utilizado en la formación de docentes en la que hago una breve revisión histórica de los Ordenadores en la enseñanza, desde las propuestas de enseñanza programada de Skinner y sus máquinas de enseñar hasta el actual eLearning

Ya tengo ordenadores en el centro ¿qué hago? ¿por dónde empiezo?

Empieza a ser habitual que a pesar de la dotación de ordenadores y de conexión de banda ancha a Internet muchos profesores, sean de infantil/primaria o de secundaria, no se atrevan a desarrollar actividades con los alumnos apoyadas en el uso de estas tecnologías. Lás máquinas están disponibles, los profesores han recibido los cursos correspondientes, incluso utilizan los ordenadores en su casa para enviar o recibir correo, para preparar actividades que luego imprimen en papel, o para buscar en Google alguna unidad didáctica relacionada con su materia o nivel educativo. Sin embargo en su aula siguen utilizando los medios y materiales tradicionales y no se atreven a utilizar por "primera vez" los ordenadores en el aula.

Un profesor o profesora que nunca (o en muy pocas ocasiones) haya organizado alguna actividad educativa de utilización de ordenadores con sus alumnos es normal que esté confuso, ansioso y hasta cierto punto perdido. La pregunta clave es ¿por dónde empiezo? ¿qué hago?

Recientemente impartí un pequeño curso de formación de docentes en un CEP y preparé el siguiente protocolo de los posibles pasos o tareas a desarrollar por parte de aquellos docentes inexpertos en el uso de la las tecnologías en su práctica de enseñanza.

Este protocolo consta de cinco pasos

1. Entrar en Internet y buscar sitiosweb educativos

2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas

3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado

4. Planificar la realización de la actividad con TIC

5. Valorar la experiencia después de realizarla


Para ello preparé una página web donde explico y desarrollo cada uno de estos cinco pasos. Si deseas conocerlos con mayor detalle puedes consultarla en la siguiente dirección
http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/2quehago.htm

Como conclusión indicaba que es necesario recordar que:
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el mero hecho de usar tecnologías en clase sus alumnos no aprenderán más y en menos tiempo.
Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen sus alumnos con las mismas.
PELIGRO A EVITAR:
A veces, las nuevas tecnologías pudieran ser utilizadas
al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo
de siempre, pero con ordenadores

¿Te animas a comentar estos cinco pasos? ¿Te parecen correctos y/o realistas como orientaciones para un colega novato en el uso de las TIC en el aula? ¿Qué sugerencias o aportaciones realizarías en función de tu experiencia?

02 enero, 2007

Informe sobre el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas europeas


Acabo de leer en el canal de noticias OCTETO que la Comisión Europea publico en el pasado mes de septiembre de 2006 un informe en el que analizaba la disponibilidad y uso de ordenadores e Internet en las escuelas de Europa. Es un estudio muy relevante que ofrece algunos datos de alto interes. En Octeto sintetizaban dichos datos del siguiente modo:

1. Ordenadores en las escuelas. Prácticamente el 100% de las escuelas europeas cuentan con ordenadores, pero la dotación varía considerablemente de unos países a otros. Mientras que el Reino Unido, Holanda, Noruega y Dinamarca alcanzan o superan los 20 ordenadores por cada 100 estudiantes -4 o 5 estudiantes por ordenador- en países como Portugal y Grecia y casi todos los nuevos miembros de la Unión la ratio es de 16 o más estudiantes por ordenador. La media europea es de 9 estudiantes por ordenador. España está en 10,5 estudiantes por ordenador (en 2001 eran 14). La media de Estados Unidos es de 4 estudiantes por ordenador.

2. Internet en las escuelas. El 96% de las escuelas europeas dispone de acceso a Internet. Ningún país baja del 90%. El 67% tienen acceso por banda ancha (ADSL o cable). El acceso por banda ancha varía del 90% de Holanda o los países escandinavos al 35% o menos en Grecia y los nuevos países miembros. En general, el acceso por banda ancha tiende a seguir la ratio general de cada país, excepto en algunos casos, como España, en los que la banda ancha está mucho más presente en las escuelas que en el conjunto de la sociedad. En España, el 80,7% de las escuelas tienen acceso a Internet por banda ancha. Dentro de cada país, la banda ancha es más habitual en las áreas urbanas, debido a la mayor disponibilidad de infraestructuras. También es más frecuente en educación secundaria que en educación primaria.

3. Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. En todos los países europeos se enseña informática en las escuelas, pero los países más avanzados (Reino Unido, Holanda, países escandinavos) son los más activos en la integración de las nuevas tecnologías en el currículo de todas las asignaturas. En el Reino Unido, un 95,2% de las escuelas utilizan ordenadores en el aula y un 94,7% de los profesores que trabajan en esas escuelas consideran que los ordenadores e Internet están integrados en la mayoría de las asignaturas. En España estos porcentajes son inferiores: el 47,6% y el 79,9% respectivamente. Por otra parte, más del 90% del profesorado europeo utiliza el ordenador e Internet para preparar las lecciones. Sólo un 7% no tiene conocimientos de nuevas tecnologías, aunque la cifra es mucho más elevada en los nuevos países miembros y en Grecia. En cuanto a la falta de motivación para usar las nuevas tecnologías, se constata una fuerte correlación con la edad de los profesores.

4. Las TIC en las escuelas españolas. En el informe específico destinado a la situación española se indica que en los últimos cinco años ha mejorado notablemente la situación de acceso y disponibilidad a Internet en los centros educativos de España. De este modo, la media española es del 81% lo que sitúa a nuestro país en el puesto 10 sobre un total de 27 países estudiados. Sin embargo, existe un dato preocupante en el sentido de que el 30% del profesorado manifiesta cierta desmotivación hacia el uso de las TIC en su enseñanza, cuando la media europea con relación a esta variable es del 14%.

Como se pueden imaginar recomiendo encarecidamente la lectura de dicho informe. El titulo del mismo es Benchmarking Access and Use of ICT in
European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries
.

Tambien se puede acceder a los resumenes de datos presentados por paises.

Las políticas educativas de incorporacion de las TIC a las escuelas: algunos artículos

Tradicionalmente la queja mas frecuente entre el profesorado era que no se podia utilizar Internet o cualquier otra nueva tecnologia por falta de medios y recursos adecuados en el centro escolar. Este argumento era suficientemente contundente como para justificar la ausencia de un proyecto o practica docente apoyada en el uso de los ordenadores.

Sin embargo la situacion ha cambiando, y de forma notoria, en los ultimos tiempos. Como hemos indicado en un mensaje anterior en el último informe elaborado por la Unión Europea con relación al uso de las TIC en las escuelas, señala que nuestro país está por encima de la media con relación a la disponibilidad y acceso a Internet. Desde hace varios años distintas administraciones educativas de los gobiernos autonomicos de España han emprendido programas, acciones o planes institucionales destinados a dotar a los centros educativos de recursos tecnologicos y de infraestructuras con conexion a Internet. Evidentemente el ritmo de dotacion y el alcance de la misma es variable de unas autonomias o regiones a otras: este hecho depende de la voluntad politica y de la dotacion economica invertida por los respectivos gobiernos autonomicos. Pero es indudable que en los dos o tres ultimos años la mayor parte de los centros educativos, sobre todo de la etapa de educacion secundaria, han visto incrementados enormemente el numero de computadoras disponibles y de la conectividad a Internet. De forma paralela tambien se han planificado y desarrollado cursos de formacion al profesorado destinados a capacitarlos para el uso de dicos recursos digitales. Cursos, a veces, excesivamente centrados en el aprendizaje de los aspectos mas tecnicos, obviando una preparacion en el campo del uso didactico de dicha tecnologia.

Hace ya varios años publiqué un artículo titulado La integración de las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Entre el deseo y la realidad (2002) en la revista Organización y Gestión Educativa en el que analicé estas cuestiones, y allí sugería que la tendencia futura, ademas de la dotación de ordenadores y de la formacion del profesorado, debería centrarse más en propiciar y estimular la innovación pedagógica con la tecnología.

También me gustaría recomendar la lectura de un artículo en el que se revisan distintas líneas de investigación sobre la incorporación, uso e impacto de las TIC en las escuelas. Fue publicado en 2005 en la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) y se tituló TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR. UNA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Recientemente he vuelto ha revisar las grandes líneas que en estos últimos veinte años (desde los años ochenta hasta la actualidad) han guiado los programas impulsados institucionalmente dirigidos a facilitar la dotación y uso de las tecnologías de la información y comunicación a las escuelas. Este texto se titula Veinte años de políticas institucionales para integrar las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar y está publicado en un libro coordinado por la prof. Juana Mª Sancho de la Univ. de Barcelona titulado Tecnologías para transformar la educación (2006) y editado por AKAL en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Allí hago referencia a los contextos norteamericano y europeo, pero la descripción y análisis presentados se centra preferentemente en la historia particular desarrollada en el contexto español -desde Proyecto Atenea hasta el actual "Internet en el aula". Se ejemplifica dicho proceso analizando con mayor detalle el caso particular de Canarias.

Finaliza este capítulo extrayendo algunas conclusiones relativas a las condiciones que inciden en el éxito o fracaso de estos programas desarrollados a gran escala sugiriendo algunos retos para la planificación de las políticas destinadas a la incorporación escolar de las TIC que están en marcha actualmente en el contexto español. Estas sugerencias plantean que las políticas educativas deben centrarse más en la innovación de la práctica educativa y preocuparse menos por las ratios/indicadores de la cantidad de ordenadores y recursos informáticos disponibles en las escuelas.

...... seguiremos hablando de este tema ya que es candente y se están publicando numerosos trabajos sobre el particular.