28 febrero, 2008

Artículo sobre la historia de la informática educativa en España

Acaba de publicarse un número especial de la revista QUADERNS DIGITALS (nº 51) para conmemorar sus 13 años de existencia. Todos los artículos son de acceso libre. Su director, Vicent Campos , me pidió un trabajo a modo de repaso de lo que ha cambiado en estos últimos quince/veinte años la escuela con relación a la tecnología.

Mi artículo lo he titulado "Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España". En él reviso la evolución de las políticas y los programas educativos gubernamentales (desde el Proyecto Atenea, hasta los actuales impulsados por las comunidades autónomas y el CNICE) cuyo eje han sido la integración de las TICs en las escuelas de nuestro país. En anteriores mensajes en este blog abordé esta cuestión, y seguramente a varios de Uds. lo escrito les resultará familiar. Sin embargo el artículo es más completo y abordo también otras cuestiones.

Dicho artículo comienza con un prólogo sobre mi historia personal con las computadoras, y acaba con un epílogo de reflexión veinticinco años después. Os reproduzco a continuación el comienzo y el final de dicho artículo:

Prólogo: Hace vienticinco años

Soy un adulto de cuarentaytantos años que tuvo la oportunidad generacional de asistir al nacimiento y evolución de la llamada "informática educativa" en nuestro país. Mi primer ordenador lo tuve en 1982 con 21 años (un Spectrum de 48 k) ¿se acuerdan?. Tenía que enchufarlo a la televisión y a un magnetófono porque el almacenamiento del software y datos se grababan en una cinta de cassette. Poco tiempo después, en 1988, compré mi primer PC (no tenía disco duro, pero sí dos disketteras: una de 5 1/4, y la otra de 3 1/2). Recuerdo que era de la marca Phillips con un monitor de fósforo verde que funcionaba con MSDOS (lo que exigía conocimientos del lenguaje Basic), y utilizaba como procesador de texto, aquel programa llamado WordPerfect (que me parecía auténticamente mágico y maravilloso). Poco después mi ordenador fue un “clónico” 286 sin marca reconocida, detrás vino un 386, más tarde un 486, después llegó el color y la interface gráfica de Windows 3.1 con un procesador Pentium ... Solamente han pasado 25 años, pero a mis hijos les parece que estoy hablando de los tiempos de la prehistoria de la informática......


Epílogo: Veinticinco años después

Veinticinco años después de mi primer ordenador (aquel Spectrum del que les hablé en el prólogo) mi vida cotidiana está inundada por mil artilugios digitales. Dispongo, tanto en el despacho de la universidad como en mi domicilio, de varios PCs -tanto de sobremesa como portátiles- para trabajar tanto con Windows como Linux, tengo teléfono móvil, en casa disponemos de cámaras de vídeo, de fotografías y de servicios de televisión digital, mis hijos poseen sus propios portátiles, y de distintas consolas de videojuegos, soy usuario asiduo al MP3 , desde hace varios años publico en Internet mi propio sitioweb personal y un blog dedicado a los ordenadores en la enseñanza, imparto mi docencia a través de aulas virtuales bajo la plataforma Moodle, utilizo habitualmente las presentaciones multimedia con el proyector correspondiente, dirijo un grupo de investigación que ha diseñado y desarrollado software educativo tanto para la web como para discos CDROM, escribo libros, artículos y conferencias sobre las aplicaciones educativas de las TIC ... A estas alturas de mi vida si en aquel año de 1982 me hubieran dicho que la tecnología informática estaría tan omnipresente en mi hogar, en mi ocio, en mi actividad docente y laboral ..., confieso que no lo hubiera creído. ¿Qué será entonces dentro de otros veinticinco años?


Si deseas consultar el artículo completo puedes hacerlo aquí

22 febrero, 2008

Un documental de hace cuarenta años sobre la escuela española: la Ley General de Educación (1970)

He encontrado este video propagandístico sobre la Ley General de Educación (LGE) promulgada en España en 1970 por el entonces ministro Villar Palasí. Creo que no tiene desperdicio tanto por tu texto oral como por las imáganes que muestra. Cuando se elaboró, hace ya casi cuarenta años, nuestro país estaba inmerso en plena dictadura franquista, y la LGE representó un cierto aire renovador de un sistema de enseñanza excesivamente condicionado por la moral católica y la ideología falangista. El memorismo, la disciplina de mano dura, el manual único, el autoritarismo del profesor, la doctrina religiosa, el exaltamiento del franquismo, ..., eran los elementos vertebradores y destacados de la enseñanza durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta.



Quienes fuimos niños y adolescentes en aquellos años (la década de los 70), podemos ver que nuestra infancia trancurría en blanco y negro (bueno, ese es el recuerdo que nos evocan las imágenes de este vídeo), en pantalón corto, en pupitres y pizarras, con libros, muchos libros. No sé quienes fueron los autores de este documental, pero creo que tenían una visión "moderna" de lo que tenía que ser la educación. Si se fijan no salen curas ni monjas, ni banderas puestas cara al sol. Por el contrario aparecen tímidamente los ordenadores, los aparatos audiovisuales, niños y niñas jugando.
Si miran nuevamente este videoclip, pero le añaden, con imaginación, el color quizás las aulas que vemos no fueran tan distintas de las actuales.

Visto el paso del tiempo la LGE (la que instituyó las etapas educativas de la EGB y el BUP) ayudó a modernizar la escuela en nuestro país ¿Se animan a escribir un pequeño comentario a modo recuerdo de su experiencia escolar en aquellos años?

19 febrero, 2008

Los docentes y la formación en TIC: más complejo que aprender a manejar los aparatos

Para los docentes, que somos adultos de mediana edad, el recuerdo de nuestra infancia y de nuestra experiencia escolar está vinculado a los libros y a las múltiples sensaciones que le acompañaban. El olor a imprenta del manual recién comprado de principio de curso, el colorido de las ilustraciones que se insertaban entre los textos escritos, la lectura tediosa y en silencio en clase en los días de lluvia, la repetición solitaria, a modo de mantra, de palabras, frases, fórmulas o fechas intentando memorizarlas para un examen, el copiado de ejercicios que se realizaban sobre un cuaderno escrito con buena letra y sin tachones de tinta muy notorios, ... son parte de la memoria de nuestra experiencia de la infancia y adolescencia. El tiempo escolar para nosotros fue el tiempo de los libros de texto, de las fichas de ejercicios, de las libretas y cuadernos, de los mapas, de los cómics, de los diccionarios, las enciclopedias y otros materiales en papel.

Este creo que es el problema: el profesorado actual pertenece a un grupo social, que por su edad, fue alfabetizado culturalmente en la tecnología y formas culturales impresas. La palabra escrita, el pensamiento académicamente textualizado, el olor a imprenta, la biblioteca como escenografía sublimada del saber han sido, y siguen siendo, para una inmensa mayoría de los docentes el único hábitat natural de la cultura y del conocimiento. La brusca expansión, en la última década, de las tecnologías digitales representan para esta generación una ruptura con sus raíces culturales. Gran parte del profesorado no tiene experiencia de interacción con las máquinas. El almacenamiento y organización hipertextual de la información, la representación multimediada de la misma son códigos y formas culturales desconocidas para la actual generación de docentes. Ante esta situación las reacciones suelen oscilar entre el rechazo o tecnofobia hciaa las máquinas y la fascinación irreflexiva de estas formas de magia intelectual.

La formación del profesorado en la nuevas tecnologías, a diferencia de otros contenidos o problemas formativos, tiene un “valor añadido”: el de la experiencia como usuario cotidiano de las tecnologías de la información. Es improbable que un docente enseñe a desenvolverse inteligentemente a través de la cultura virtual (sea en CD-ROM, sea en la Web, en las aulas virtuales, ...) si previamente este docente no es un ciudadano experimentado y autosuficiente en moverse a través de la cultura de las redes. Uno de los retos más acuciantes e inminentes de la formación del profesorado del siglo que viene consiste precisamente en esto: en que aprendan a sumergirse, a navegar de un modo reflexivo, inteligente y no alienado por las aguas inciertas y exóticas del océano ciberespacial.

Reflexionar sobre nuevas tecnologías y la formación del profesorado entendemos que no sólo nos requiere analizar el problema particular de cualificar a los docentes para que sepan desarrollar la utilización didáctica de estos medios en el aula. Este sería un planteamiento reduccionista y simplista de la complejidad cultural que encierran los fenómenos a los que estamos aludiendo.
Como hemos expresado en otro momento (Yanes y Area, 1998) la formación del profesorado la entendemos como parte de un problema de mayor envergadura y más largo alcance. La formación de los docentes para el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la cultura digital tiene que vincularse forzosamente con la discusión de cuestiones relativas a los presupuestos ideológicos y políticos subyacentes en el cambio educativo que supuestamente quiere ser promovido con la incorporación de las nuevas tecnologías a la escolaridad; con la configuración de la cultura que debe transmitir la escuela en un entorno social en que las tecnologías digitales de la información están omnipresentes, con el debate sobre el nuevo papel que debe jugar el profesorado como agente socializador, con el sentido y utilidad de la presencia pedagógica de las nuevas tecnologías en las escuelas.

En este sentido, el autor francés P. Perrenoud (2004) en su obra Diez nuevas competencias para enseñar considera que el dominio y uso de la tecnologías como una de las competencias básicas que todo docente de la escuela actual debe poseer. En concreto señala como competencias o capacidades de uso didáctico de dichas tecnologías a las siguientes:
- Utilizar programas o software de edición de documentos
- Explotar los potenciales didácticos de esos programas en relación con los objetivos de enseñanza
- Comunicar a distancia mediante la telemática
- Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza

En consecuencia, y en una síntesis breve, podríamos sugerir que los ámbitos de formación del profesorado ante las nuevas tecnologías abarcarían dimensiones y aspectos relativos a:

a) Formación en competencias instrumentales informáticas (adquisición de los conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticos tanto del hardware como del software: utilizar los recursos del sistema operativo, navegar y comunicarse por Internet, emplear procesadores de texto, de creación de presentaciones, de bases de datos, etc.)

b) Formación en competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en el aula y para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales)

c) Formación en competencias del ámbito organizativo-curricular con TIC (adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para saber elaborar proyectos interdisciplinares y trabajar en equipo con otros docentes del propio centro escolar, así como saber desarrollar experiencias colaborativas entre distintas aulas y centros educativos a través del uso de las nuevas tecnologías)

d) Formación en competencias del ámbito socioculturales (adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formación cultural y democrática del alumnado como ciudadanos de la sociedad contemporánea)

Por ello la formación del profesorado tendría que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñanza tanto del aula como el centro escolar. Esto no es una pequeña innovación de un ámbito particular de enseñanza, sino una alteración sustantiva de todo el modelo pedagógico y de las formas culturales que un profesor debiera prodigar en su aula. Por esta razón un plan o política de formación del profesorado en nuevas tecnologías que abandone u obscurezca los aspectos ideológicos y políticos de la Red, o que mitifique los contenidos de la misma, centrándose en sus dimensiones puramente instrumentales tenderá a ser una formación deficitaria.

En definitiva, el reto no es solo cualificar al profesorado para que sea un usuario de la tecnología en la clase, sino para que sea un profesional que sabe enfrentarse a la complejidad de los problemas culturales del alumnado que están surgiendo en un contexto social en el que las nuevas tecnologías están omnipresentes y que tiene la capacidad para planificar y poner en práctica soluciones educativas tanto en su aula como en su centro.

16 febrero, 2008

Los BLOGS de mis alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna


Como muchos de Uds. ya saben, soy un profesor universitario que me dedico a la formación de futurores docentes y educadores. En mi universidad (La Laguna, en las Islas Canarias, España) imparto una asignatura que se denomina precisamente "Las tecnologías de la información y comunicación en la educación". Es una materia optativa en el cuatro curso del título de Pedagogía.

Una de las actividades formativas que solicité a mis estudiantes fue que creasen y desarrollasen un EDUBLOG. Es decir, un blog centrado en contenidos y noticias sobre la educación. Fue una actividad exitosa ya que fue altamente motivante para ellos y participaron con entusiasmo. El cuatrimestre acaba de finalizar en este mes de febrero y me gustaría que el esfuerzo y trabajo desarrollado por este conjunto de chicas y chicos en la creación de sus propios blog no fuera olvidado y perdido en la inmensa selva del ciberespacio. Por ello quisiera difundir, desde este post, lo que han generado mis alumnos/as. Yo, como docente, he quedado altamente satisfecho con los resultados, aunque, lógicamente, hay blogs mejores, más trabajados e interesantes que otros que son más sencillos y menos atractivos. Pero todos tienen "algo".

Les ofrezco a continuación el listado de todos los blogs elaborados. Si lo desean y tienen curiosidad visítenlos. Les pido generosidad en la mirada y léanlos poniéndose en el lugar de sus autores, es decir de jóvenes universitarios que se está formando. Espero que los disfruten.

BLOGS CREADOS POR EL ALUMNADO DE LA ASIGNATURA “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN”.
Título de Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna.
Curso 2007-08. Prof.: Manuel Area

Nombre del blog:
" Una educación para compartir "
Dirección blog en Internet:
http://cristiancastrosoro.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Cristian Castro Soro


Nombre del blog:
Educación para todos
Dirección blog en Internet:
http://educaparatodos.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Yaiza Mª González Armas

Nombre del blog:
Educar es enseñar a vivir
Dirección blog en Internet:
http://educaresensenaravivir.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Amalia Marquez Llabres

Nombre del blog:
"La vida es educación"
Dirección blog en Internet:
http://lavidaeseducacion.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Guiayara Peña Vera y Lilia Delgado Sambola

Nombre del blog:
NEWSPACES- EDUCATION
Dirección blog en Internet:
http://newspaces-education.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
FABIOLA FARRAY RIVERA
Nombre del blog:
La educación nunca tiene fin.
Dirección blog en Internet:
http://laeducacionnuncatienefin.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Seila Montes y Mercedes Porto
Nombre del blog:
Iguales pero diferentes
Dirección blog en Internet:
http://necesidadeseducativas.blogia.com/
Nombre alumna/o:
Arianna Acosta Hernández
Nombre del blog:
"sueños de otro tiempo"
Dirección blog en Internet:
http://helena-dreamstimes.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Elena María Monje Martín
Nombre del blog:
Educatic
Dirección blog en Internet:
http://ticeducativo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Noemi Vela Rodriguez y Guacimara Abreu Sánchez
Nombre del blog:
ZOCOEDUCA
Dirección blog en Internet:
El "zoco" de información educativa y de TIC aplicadas a la educación.
Nombre alumna/o:
Belén Díaz García
Nombre del blog:
todos podemos ayudar
Dirección blog en Internet:
http://idairapedago.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Idaira Jimenez Santana

Nombre del blog:
El noticiero
Dirección blog en Internet:
http://estyar.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Esther Alcocer Romano
Nombre del blog:
Educar para el futuro
Dirección blog en Internet:
http://virtualeducativa.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Elena López Valladares
Nombre del blog:
inimaginable
Dirección blog en Internet:
http://esme-inimaginable.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
ESMERALDA
Nombre del blog:
Educanago
Dirección blog en Internet:
Blog dedicado a la Educacion
Nombre alumna/o:
Nagore Esther Pérez Vélez
Nombre del blog:
la recova
Dirección blog en Internet:
http://larecova.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Lucía Leal León
Nombre del blog:
Todo blog educativo
Dirección blog en Internet:
http://www.todoblogeducativo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Esther Delgado González

Nombre del blog:
Mirando al futuro
Dirección blog en Internet:
http://educamirandoalfuturo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Elena Galindo Galindo & Jennifer Morales Torres
Nombre del blog:
Enseñanza- Aprendizaje
Dirección blog en Internet:
http://tictics.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Raquel de León Casañas
Nombre del blog:
Educar en la Actualidad
Dirección blog en Internet:
http://educarenlaactualidad.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Sara Jáimez Ramírez y Laura García Muñoz
Nombre del blog:
Educación para TODOS
Dirección blog en Internet:
http://place-educ.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
MªAroa Cabrera Torres

Nombre del blog:
eduniversidad
Dirección blog en Internet:
http://eduniversidad.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Lucía Concepción Ferras
Nombre del blog:
Cada día una historia de la vida
Dirección blog en Internet:
http://educatuvida.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Natalia Martín Rodríguez

Nombre del blog:
La nueva sociedad
Dirección blog en Internet:
http://bea-sociedad.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Beatriz Rodríguez de Paz


Nombre del blog:
La Reseña
Dirección blog en Internet:
http://laresenna.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
José Francisco Sánchez Delgado

Nombre del blog:
Educadict@s
Dirección blog en Internet:
http://educadictos.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Johana Medina Troya

Nombre del blog:
Educablog
Dirección blog en Internet:
http://ariadna-educa.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Ariadna Delgado Delgado

Nombre del blog:
CUESTIONES EDUCATIVAS
Dirección blog en Internet:
http://cristina-cuestioneseducativas.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
MARIA CRISTINA MORALES CURBELO
Nombre del blog:
Cuadernos de Orión
Dirección blog en Internet:
http://cuadernosdeorion.blospot.com/
Nombre alumna/o:
Davinia Díaz León & Mª del Rosario Gutierrez Caballero

Nombre del blog:
Un lugar para todos.
Dirección blog en Internet:
http://educasofia.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Sabrina Díaz Arrocha

Nombre del blog:
MIVOZENLARED
Dirección blog en Internet:
http://mivozenlared.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Adriana Brito

Nombre del blog:
La educación en el siglo XXI
Dirección blog en Internet:
http://educanagua.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Nayra Segovia Báez


Nombre del blog:
Enseñar es aprender dos veces
Dirección blog en Internet:
http://aliciabarriosbenitez.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Alicia Barrios Benítez

Nombre del blog:
Educar-Educación para nosotros
Dirección blog en Internet:
http://educar-educacion-para-nosotros.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Carmen Nieves Pérez Marrero

Nombre del blog:
La educación de hoy
Dirección blog en Internet:
http://laeducaciondehoy-caro.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Carolina Rodríguez Conde

Nombre del blog:
La educación en Canarias
Dirección blog en Internet:
http://pedagogia2008-sherina.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
sherina Torres Careno

Nombre del blog:
Infoeduca
Dirección blog en Internet:
http://infoeducanet.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Casandra Farrais Clemente

Nombre del blog:
Educar en la diversidad
Dirección blog en Internet:
http://educaenladiversidad.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Rosa C. Castro Sánchez

Nombre del blog:
EDUCTECNOLOGY
Dirección blog en Internet:
http://eductecnology.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
LUZ MARINA DÍAZ MÉNDEZ

Nombre del blog:
Nuestro Rincón Educativo
Dirección blog en Internet:
http://nuestrorinconeducativo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
María Luisa Díaz García y Naira González Torrejón

Nombre del blog:
Nuestro Rincón Educativo
Dirección blog en Internet:
http://nuestrorinconeducativo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
María Luisa Díaz García y Naira González Torrejón

Nombre del blog:
Enseñar es...
Dirección blog en Internet:
http://ritaysaraeduc.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Sara González Leal y Rita Sofía Padilla Herrera


Nombre del blog:
Todo sobre educación
Dirección blog en Internet:
http://todosobreeducacion.blogia.com/
Nombre alumna/o:
Laura Marrón Fernández


Nombre del blog:
Espacio Educativo de Leti&Sonia
Dirección blog en Internet:
http://espacioeducativodeleti-sonia.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Sonia Delgado Arrocha y Leticia Sacramento Lutzardo


Nombre del blog:
Un cambio es posible
Dirección blog en Internet:
Aquí les envío la dirección de mi blog, para que lo conozacan!
Nombre alumna/o:
Attenery Toledo Pimienta

Nombre del blog:
educación en Luló
Dirección blog en Internet:
http://educacionenlulo.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Loli Martel y Luna Díaz.
Nombre del blog:
La Educación a lo largo de la Historia
Dirección blog en Internet:
http://tamaraeduca.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Tamara Quintero Alayón
Nombre del blog:
Aquí nutrirás tu salud
Dirección blog en Internet:
Blog sobre la salud en la educación
Nombre alumna/o:
Gemma Yermina del Valle Hernández

Nombre del blog:
Un Mar de Noticias
Dirección blog en Internet:
http://unmardenoticias.blogspot.com/
Nombre alumna/o:
Marta Pérez Benavente

04 febrero, 2008

El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas


Hace unos días publiqué un post titulado ¿Las TIC están generando innovación pedagógica en las aulas? Lo que nos dice la investigación?. Ese mensaje recibió bastantes más visitas de lo habitual e incluso varias personas dejaron sus comentarios. Agradezco a todos ellos el interés manifestado. Asimismo he de informar que dicho mensaje era un apartado de un reciente artículo que acabo de escribir para la Revista Investigación en la Escuela (el cual todavía no está publicado). Este nuevo post es parte de dicho artículo y lo doy a conocer a los seguidores habituales de este blog. Espero que también sea de vuestro interés

El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas

Es evidente que uno de los retos más sustantivos a corto y medio plazo de cualquier política educativa sobre la integración escolar de las TIC debiera ser la generalización entre el profesorado de un modelo pedagógico que justifique y de sentido a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan con ordenadores en las escuelas y aulas de modo que las tecnologías sean empleadas en una perspectiva innovadora desde un punto de vista psicodidáctico. La mayor parte de la documentación oficial y gubernamental europea así empieza a manifestarlo, al menos, formalmente en su documentación pública. En el contexto español, tanto el programa Internet en el aula como el CNICE (Segura, Candioti y Medina, 2007) enfatizan la necesidad de integrar curricularmente el uso de las TIC en la práctica de aula y de desarrollar prácticas valiosas e innovadoras para el aprendizaje. Prácticas de uso pedagógico de las tecnologías que, como veremos a continuación, debieran estar orientadas al desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje, especialmente la referida al “tratamiento de la información y competencia digital”.


Una de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, es decir, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente. Durante estos dos últimos siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en materiales impresos.


Es evidente que hoy en día el concepto de alfabetización en la lectoescritura debe ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso a la información, así como dominar las competencias de decodificación y compresión de sistemas y formas simbólicas multimediadas de representación del conocimiento. Por ello, muchos autores hablan de conceptos como alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones o multialfabetizaciones. Esta ampliación del concepto es comprensible y adecuada toda vez que las herramientas de comunicación actualmente son más complejas y están distribuidas a través de nuevos soportes y medios técnicos de comunicación. De este modo podremos hablar de alfabetización auditiva y/o musical, visual, audiovisual, digital, informacional, ... ya que los contextos, canales y formas de comunicación son diversos lo que implicará la necesidad de formar a los individuos y a las comunidades en la interpretación de los signos, iconos y textos propios de cada una de esas formas de comunicación o de utilización de tecnologías y lenguajes específicos.


Existe en nuestro contexto una importante producción teórica sobre las nuevas alfabetizaciones, especialmente las conocidas como alfabetización informacional o ALFIN, y la denominada alfabetización tecnológica o digital (Bauden, 2002; Gutiérrez, 2003, Snyder, 2004; Monereo y otros 2005). Estos trabajos, a pesar de sus lógicas diferencias, han puesto de manifiesto que la adquisición de destrezas de uso inteligente de las nuevas tecnologías pasa, al menos, por el dominio instrumental de las mismas junto con la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones cara a que el alumno transforme la información en conocimiento. Dicho de otro modo, la alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información y con la comunicación e interacción social a través de las tecnologías. A estos ámbitos formativos habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología.


En esta dirección una de las novedades más interesantes de los nueva curricula de la educación infantil, primaria y secundaria promovidos por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido la incorporación del concepto de “competencias” básicas como uno de los elementos clave para la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (MEC, 2006). La publicación de los decretos ministeriales de mínimos de los curricula de Educación Primaria (BOE 8-12-2006) y para la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5-1-2007), entre otras novedades derivadas de la implantación de la LOE (Ley Orgánica de Educación), ha legitimado oficialmente un modelo de curriculum basado en el desarrollo de competencias comunes y transversales a todas las áreas y asignaturas que configuran estas etapas educativas. Se han propuesto ocho competencias básicas tanto en el curriculum de Educación Primaria como ESO entre las que se encuentra la denominada Tratamiento de la información y competencia digital la cual es definida en dichos decretos como:
“disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse... En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramietas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.

La incorporación de esta competencia formativa a la educación básica al sistema escolar español significa reconocer oficialmente la indudable trascendencia de estos conocimientos y capacidades para el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos en un contexto social en el que la información y la comunicación a través de tecnologías digitales es un fenómeno y realidad omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad del siglo XXI. Este ámbito formativo, que en los decretos reguladores del curriculum escolar denominan como competencia en el tratamiento de la información y la tecnología digital, no es otra cosa que la revisión y actualización del ya veterano concepto de “alfabetización” adaptado a los nuevos tiempos digitales.


En este sentido, pudiéramos señalar que la formulación de esta competencia, tal como lo ha realizado el curriculum derivado de la LOE, supone fusionar el concepto de ALFIN y de alfabetización digital en un único planteamiento integrado. Hacerlo de este modo parece un planteamiento correcto y adecuado ya que ambas alfabetizaciones no deben plantearse como aprendizajes diferentes y ajenos uno al otro. Separar ambas alfabetizaciones, como se ha realizado en el pasado, corre el riesgo de caer en planteamientos simplistas y parcializados. Sin embargo, la formulación y legitimación de este competencia en el curriculum oficial es una condición necesaria, pero no suficiente ya que los procesos de innovación de las prácticas educativas en las aulas son complejos y su implementación requiere más elementos que su mera enunciación en los decretos ministeriales.


Seguiré en un próximo mensaje con estas ideas ........

02 febrero, 2008

Hoy entrevistamos a .......... Mª Consuelo Luna

Hoy entrevistamos a María CONSUELO LUNA RAMÍREZ una profesora mexicana que trabaja en la Formación Continua de los maestros en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tuve oportunidad de conocerla y conversar con ella en le Congreso de Pedagogía e Imagen celebrado el año pasado en Xalapa (México) donde me mostró el uso y características del proyecto Enciclomedia (del que ya hablé en otro mensaje de este blog). Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a Consuelo por su amabalidad a contestar a las preguntas que le planteé.

Dinos quién eres y cuál ha sido tu trayectoria profesional
Soy María del Consuelo Luna Ramírez. Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además de Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de maestría en Educación por la Universidad de la Salle. He sido Profesora de Primaria frente a grupo por más de 19 años en la SEP (Secretaría de Educación Pública) y de preparatoria presencial y en línea por 6 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como Coordinadora de Proyectos de Servicio Social Comunitario en dicha Institución. Actualmente desarrollo proyectos sobre el uso Educativo de las TIC.

Trabajas, desde hace tiempo en la Dirección General de Formación Continua de Maestros de la Secretaría de Educación Pública de México. ¿Qué proyectos están actualmente desarrollando dicha Dirección General con relación a la formación del profesorado en las TICs?

1. Capacitación en los trayectos Formativos sobre el uso de Enciclomedia. Esta capacitación tiene por objeto que los maestros conozcan a profundidad el sofware y lo utilicen cono una herramienta en el salón de clases.
2. Alfabetización Tecnológica. Son cursos en línea en donde se inicia al Profesor en el uso de los Medios Electrónicos para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Talleres en línea. Se llevan a cabo con Asesores Técnico Pedagógicos que se encargarán a su vez de capacitar a los profesores en los “Centros de Maestros”
4. Cultura Digital. Se trata de dotar al profesor de las competencias necesarias para un adecuado desempeño de sus funciones docentes con el uso de las TIC.
5. Capacitación a Escuelas con Aulas de Medios. Este programa pretende dotar a los maestros de herramientas para optimizar el uso de las aulas de medios en las escuelas que cuentan con este equipamiento.

En función de tu experiencia con el Sistema Escolar Mexicano ¿cómo describirías la situación de las TICs en las escuelas de tu país?

A partir del 2004, se ha dado un fuerte impulso a que existan en todas las escuelas públicas del país Módulos de Enciclomedia en las aulas de 5º. Y 6º. Grado. De tal forma que existen actualmente más de 60,000 salones de clase con el sofware instalado, lo que permite que todos los niños del país que cursen estos grados tengan acceso a la tecnología, incluyendo internet. Además de las escuelas que cuentan con aulas de medios. Todo ello acompañado de una oferta de Trayectos Formativos para los maestros.

¿Cuál es la actitud y predisposición del profesorado mexicano ante la incorporación de las tecnologías a los salones de clase?
En un principio con algo de resistencia al cambio, pero con el paso del tiempo, los mismos alumnos impulsan a los maestros a utilizar las herramientas tecnológicas y se crea la necesidad de capacitarse para estar al nivel de uso de los alumnos y de las necesidades que la misma vida cotidiana exige.

¿Qué aspectos o ámbitos de la formación deben ser desarrollados para generalizar el uso de computadoras en las escuelas?
Las que tienen que ver con el desarrollo de las competencias digitales que deben tener los maestros y que están certificadas por organismos internacionales, esto como parte de la globalización.

¿Cuál es la respuesta por parte del profesorado de tu país ante un proyecto de material multimedia como es ENCICLOMEDIA? ¿Lo usan en sus aulas?
Si, Enciclomedia es utilizada en las aulas en donde se tiene un buen funcionamiento, aunque es una realidad que los maestros no conocen todos los videos e interactivos a que pueden acceder con esta herramienta, ya que son muchos y muy variados y además existe la problemática de que cada año los maestros cambian de grado, por lo que no hay tiempo suficiente para conocerla en su totalidad.

¿Crees que este tipo de materiales, como Enciclomedia, acabará sustituyendo a los libros de texto en pocos años?
No, definitivamente no podemos pensar en ello, Enciclomedia y los sofware educativos que estén en la actualidad, deben ser herramientas de trabajo que pueden utilizarse en el aula y que coadyuvarán al mejor desempeño del docente, y no a la sustitución de los libros de texto.

¿Quieres decirnos algo más sobre las TIC y la educación en México?
Las TIC, llegaron para quedarse, y no solo debemos pensar en la computadora, sino en todos los medios electrónicos a los que podemos acceder y con los que podemos apoyarnos para el mejor desarrollo de un plan de clase en el aula.