02 febrero, 2009

El profesor cibernatura: ¿nos ponemos las pilas?

Mi colega de la Universidad de Barcelona Antonio Bartolomé acaba de publicar un libro titulado EL PROFESOR CIBERNAUTA: ¿Nós ponemos las pilas? . Lo acabo de recibir remitido por la editorial Graó donde está publicado.

Es un libro sorprendente en muchos aspectos. En primer lugar, por su concepción formal. A diferencia de los ensayos habituales, es un texto "visual", es decir, tiene un elaborado diseño gráfico con muchos cuadros, colores, gráficos e imágenes. Asimismo, está pensado como un "hipertexto" en el sentido de que puede ser abierto en cualquier parte del mismo y avanzar hacia atrás o hacia adelante. En tercer lugar, es un libro muy práctico destinado a profesores iniciados y expertos en el uso de las tecnologías que quieran profundizar en ciertos recursos o aprender a resolver problemas relacionados con el software avanzado.

Quisiera descatar que este libro no sólo se apoya en el papel, sino que tiene su continuación en Internet. El Laboratorio de Medios Interactivos que dirige Antonio ha creado un espacio virtual del libro donde se tiene acceso directo a todos los enlaces señalados en la versión impresa del mismo. De este modo, el lector teniendo el libro en papel en sus manos, y una computadora conectada a Internet podrá interaccionar con los recursos web de los que habla. ¡Muy buena idea por la que felicito al autor!

Antonio, como suele ser habitual en sus escritos, emplea un lenguaje directo, coloquial y llamativo alejado de la "dureza y aridez" de los ensayos académicos. Prueba de ello son los títulos de los capítulos recogidos en el indice de la obra:
1. Gestionar los archivos: ¡Me ha borrado un fichero!
2. Buscar información: ¡Ahora mismo te lo encuentro!
3. Publicar en la red: El día que quise ser moderno
4. Gestionar el correo: Ataques por correo
5. Una web audiovisual: Corporación Local de Radio Televisión Escolar
6. Trabajando en grupo: ¡Es tan difícil ser madre en estos tiempos!
7. Enviando ficheros: Histéricos por un archivo
8. Conectándose a Internet: Dificultades de conexión
Epílogo
Índice de recursos en la web.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesante la sugerencia de esta edición, la he publicado en mi Blog, para los cibernautas interesados en el tema como yo.

Gracias.