03 septiembre, 2009

300.000 computadoras para maestros en México

Leo en la web de la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura) que el Gobierno Mexicano, y en concreto, la Secretaría de Educación Pública junto con el SINTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) entregarán a los maestros 300.000 computadoras. La inversión económica será de 900 millones de pesos. Acceder a la nota de prensa oficial del SEP donde ofrecen más información.

Veo que la tendencia es ir llenando de tecnología el sistema escolar. Ya lo ha realizado Uruguay (con su Plan Ceibal), en España se ha puesto en marcha el Programa Escuela 2.0, ... y ahora México.

Confiemos que esto no se quede en mera retórica y declaraciones de prensa, sino que realmente el dinero se materializa en la adquisición de las computadoras. Pero sobre todo, creo que habría que tener muy claro que el objetivo no debiera ser solo dar máquinas a los docentes y a los alumnos. Esto solo tendría un beneficio económico y mercantil.

Desde un punto de vista pedagógico, lo realmente importante y valioso es cambiar el modelo educativo de las escuelas, en el sentido de que debe multialfabetizarse a los estudiantes y que éstos desarrollen procesos constructivos del conocimiento empleando las herramientas digitales.

16 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
la verdad que últimamente no paran de asolar multitud de noticias a este respecto.
Sin embargo, como bien comentas me preocupa un poco el cómo se hará,etc, si se hace obviando lo más importante: como utilizarla de forma constructiva.
Saludos

Anónimo dijo...

Si bien el reto de alfabetización digital es enorme, las cosas serían más sencillas si intentaran responderse: ¿en qué medida las tecnologías educativas ayudarían la práctica docente de manera individual?, ¿de qué manera facilitarían el conocimiento?
Las computadoras se pueden obsequiar en grandes cantidades, pero la pregunta es, ¿para qué?

Francisco Torres dijo...

Excelente que hagas difusión sobre este tema, en efecto ahora habrá que ver el modo en que maestros y especialistas hagan uso de estas herramientas. Saludos

Emis dijo...

Excelente comentario, estoy de acuerdo que en la actualidad hay que estar a la vanguardia y proporcionar a los estudiantes una infraestructura acorde a estos tiempos, pero lo preocupante es el uso que se le da a estas herramientas, es urgente y necesario un cambio actitudinal en los docentes lo cual se verá reflejado en los alumnos.
Me parece interesante y completa la información que compartes.
Estoy iniciando la experiencia de crear un blog con contenido educativo, encontré aquí un buen ejemplo a seguir.
Saludos

Anónimo dijo...

Dulce M.C.H.
La tecnología es un buen recurso para la enseñanza. Es conveniente que los maestros diseñen estrategias para hacer un buen uso y aprovechen al máximo esta nueva era, ya que despierta interés en los estudiantes, varia las formas de aprendizaje y si es bien empleada como herramienta los resultados serán sorprendentes. Solo es conveniente que efectivamente el recurso sea destinado a la educación y que los maestros tengan mejor actitud con el uso de la tecnología.

Lilia Del Carmen Hernández Hernández dijo...

El invertir en la Educacion es un reto muy grande para nuestro pais, el de facilitarle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para contribuir en su educacion habla bien de nuestro gobierno ya que estamos viviendo el siglo XXI el cual nos esta eigiendo cada vez mas,estar actualizados el saber manejar una computadora y el poder trabajar con ella sin ningun problemas. es muy bueno conocer que esto no se esta hechando en saco roto lo cual les facilito un articulo el cual pueda ampliar un poco mas mi comentario: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=201

L.C.S. Miguel Angel Martínez Pliego dijo...

Totalmente de acuerdo en la inminente necesidad de acercar la tecnologia a las instituciones de educación.
Sin embargo, recordemos que si algo ha caracterizado al SNTE, han sido malos manejos.
Que bien que apoyen a los maestros para hacerse de equipo de computo, pero ¿no seria mejor que estos apoyos fueran directamente a las escuelas o que estuvieran acompañados de un progrma formativo para los docentes en este campo?
Lo unico que veo con esta acción es que una vez mas la lideresa de este Sindicato solo quiere tener contentos a sus agremiados, pues no veo el beneficio a la educación.
Por otra parte debemos recordar que si algo caracteriza a los educadores en este país es la falta de preparación, especialmente en temas como la tecnologia, solo basta ver los resultado del programa enciclomedia, http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1138581.htm, http://www.jornada.unam.mx/2008/07/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
Ojala me equivoque y de verdad sea en beneficio de la educación de mi país, aunque la experiencia no nos da un buen referente.

eli dijo...

La importancia de la Tecnología en el ámbito educativo siempre ha sido un tema de interés por los diferentes sectores que lo componen, puesto que es una herramienta actual e importante para desarrollar las destrezas de los alumnos por ir mejorando su educación.
Es necesario dar la importancia al uso de la tecnología como lo explicaba en el artículo es cuestión de ambos agentes tanto para los maestros para aplicar estrategias nuevas de aprendizaje como para los alumnos para potencializar sus conocimientos y apoyarlos en cuanto al desarrollo de las mismas.

Luisa Olaya dijo...

Me parce muy oportuno tu comentario con respecto a cambiar el modelo educativo en las escuelas. Cierto, el tener computadoras puede ser muy beneficioso para alumnos y maestros, pero hay que saber utilizarlas y sacarles el mayor provecho posible. Pues el objetivo es mejorar. Estoy totalmente de acuerdo, espero que no quede solo en palabras, sino que se lleve a los hechos. Realmente, los estudiantes podrán dispponer de un aprendizaje sin límites.

Aliscoop dijo...

Que tal:

Pues si, el uso de la tecnología facilia el aprendizaje y dejan de lado un método de enseñanza obsoleto. Actualmemte como docente estoy aplicando poco a poco el uso de la herramienta tecnológica dentro del aula y los alumnos se sienten como peces en el agua pues pareciera que nacen con el chip integrado, ya que, mantiene atentos los sentidos, son más visuales y auditivos (una película, una presentación en PP, el análisis de la letra de una canción, análisis del lenguaje humano a través de los medios masivos, etc.)

aquiles mendez dijo...

Me parece excelente la preocupación del gobierno mexicano por facilitar el acercamiento de las tecnologías de la información para desempeñar de manera más eficiente su trabajo,mediante la adquisición de computadoras. Considero que el paso siguiente es reconocer la importancia de esto y comprometer al sector docente a optimizar los recursos.

Narcizo dijo...

Muy interesante este tema y efectivamente mi deseo es que todo este recurso que se distanará a los docentes verdaderamene pueda ser utilzado para desarrollar las competencias en el uso de la tecnologia en los alumnos y docentes, y no se quede en una simple función de maquina procesadora de texto.
saludos.

Leticia Alvarez dijo...

Interesante la nota, pues efectivamente no basta con solo con contar con los equipos, es necesario que junto con ello, exista una adecuada planeación sobre como integrar el equipo a las actividades cotidianas de los estudiantes.En ocasiones la falta de un plan de acción, ocasiona que se tenga las computadoras sin ocuparse por largos meses. Otras veces se ve como la oportunidad de obtenr más recursos a costa de los padres de familia que no cuentan con recursos para que sus hijos reciban una buena educación computacional.

Jorge Herrera dijo...

Hola:
Es muy bueno el comentario que haces sobre todo el equipo de cómputo que la SEP va a repartir a los maestros de educación básica en próximas fechas, y también coincido contigo cuando dices que (desde el punto de vista pedagógico, lo realmente importante y valioso es cambiar el modelo educativo de las escuelas, en el sentido de que debe multialfabetizarse a los estudiantes y que éstos desarrollen procesos constructivos del conocimiento empleando las herramientas digitales). Pero no solo eso, creo que existe algo más relevante todavía, y eso es el capacitar pedagógica y tecnológicamente a los maestros para que ellos estén bien preparados y capacitados para que puedan enfrentar los retos que enfrentaran con los nuevos modelos educativos, porque de nada sirve que en las escuelas se tenga equipo tecnológico si los maestros no están capacitados para utilizarlo, como está ocurriendo actualmente en muchas partes del país.

Enrique dijo...

Me parece muy pertienente lo que dices Manuel, sobre todo porque la tendencia en los últimos años ha sido dar grandes golpes mediáticos con la incorporación irreflexiba de la tecnología al sector educativo, dando como resultado en muchos casos el fracaso, debido principalmente a una inadecuada implementación y, sobre todo, al vapor para dar resultados "político-electorales", sin evaluar el impacto, identificar las mejores prácticas y promoverlas.

Estoy seguro de que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al aula traerán grandes beneficios, pero debemos superar las visiones efectistas para centrarnos en el impacto que tienen en el aprendizaje, que esa es su finalidad.

Enrique Lemus Muñoz Ledo

computadoras dijo...

Muy bueno que se implemente de computadoras las aulas, el conocimiento es para todos.