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19 febrero, 2014

Entrevista: "MOOCs, Flipped, gamificación ... más ruido que realidades tangibles "

Acaba de publicarse una entrevista que recientemente me ha realizado Carlos González Ruiz en InnveryCrea que agradezco y reproduzco a continuación:

Hoy traemos a este espacio una entrevista al profesor Manuel Area, Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en donde que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Puedes acceder a todo su curriculum en su página WEB.
Personalmente, Manuel Area ha sido uno de mis referentes en mi carrera como alumno, docente e investigador. Ha sido un auténtico placer poder entrevistarle. Hemos hablado de tecnología educativa, " nuevas metodologías", herramientas... pero será mejor que la leas.
1-Como experto en tecnología educativa desde hace muchos años, ¿Cuáles crees que son los retos que tiene por delante esta disciplina?
La Tecnología Educativa es una disciplina que tiene más de cincuenta años de existencia. Empezó con los usos educativos de la radio, el cine y los audiovisuales en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. En los setenta empezó a divulgarse en España a través de los ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) que impulsaron las divisiones de Tecnología Educativa. Hoy en día con la expansión de las tecnologías digitales y sobre todo Internet, la disciplina cada vez tiene mayor relevancia ya que las TIC están presentes en casi todas las formas y modalidades de educación: en las escuelas, en las universidades, en la educación de adultos, en la formación profesional, en la educación a distancia, etc. Los retos son muchos, pero destacaría lo siguiente: transformar el modelo de educación bancario, estandarizado e individualista que siempre hemos desarrollado, a otro modelo educativo basado en la experiencia activa, en la flexibilidad y en la colaboración social.
2-Eliminación del programa “Escuela 2.0”, recortes en la educación pública… ¿Cómo pueden afectar estas cuestiones al desarrollo e implementación de las TIC en las escuelas?
Es evidente que los recortes económicos en las políticas educativas, a corto y sobre todo a medio plazo, van a generar deficiencias y dificultades en el quehacer diario educativo. Esto, con relación a las TIC, pronto comenzará a notarse en los centros ya que si no se renuevan los equipamientos tecnológicos éstos se convierten en obsoletos. De modo similar, ocurre con las telecomunicaciones. Muchas aulas tienen un acceso lento y dificultoso a la red wifi lo que entorpece la realización de actividades de aprendizaje online. Yo me imagino que en pocos años, si no se mejoran las inversiones en tecnología, comenzará a producirse una brecha digital entre las escuelas públicas y las privadas, al menos, con relación a la calidad de los recursos tecnológicos disponibles.
Es interesante también señalar que una tendencia creciente es que los propios alumnos lleven sus dispositivos tecnológicos a clase (lo que en EEUU, se denomina BYOD: Bring Your Own Display) sean una tablet, miniportátil o Smartphone lo que indudablemente también marcará diferencias entre el alumnado de familias con niveles económicos altos o medios de aquellos otros estudiantes que provengan de familias pobres o con limitaciones económicas. En este sentido, las políticas educativas de inversión pública siempre han ayudado a evitar la desigualdad o brecha en el acceso a la tecnología por motivos socioeconómicos y su desaparición, evidentemente, no es una buena noticia.
3-MOOCs, Flipped Clasroom, gamificación… muchos expertos consideran que estas “nuevas metodologías” están o van a provocar disrupción en cómo entendemos la clase tradicional. Como catedrático en didáctica y experto reconocido hace años ¿cuál es tu opinión? ¿Crees realmente que un cambio se producirá en estos términos?
Creo que hay más moda o ruido publicitario que realidades tangibles en las prácticas educativas. Los términos que indicas (MOOCs, gamificación, flipped, y otros similares) circulan más en los twitter o blogs de los expertos que en las palabras que utilizan a diario la mayoría de los maestros y profesores. Además son conceptos originarios de los ámbitos anglosajones y, a veces, los usamos en nuestro país sin la suficiente adecuación a nuestra realidad. Quienes llevamos muchos años trabajando en el campo de la Tecnología y la Educación hemos asistido de forma continuada a los anuncios de la “revolución educativa” que provocaría cada artefacto tecnológico.
Recuerdo que se dijo lo mismo, hace varios años atrás, del vídeo educativo, del circuito cerrado de televisión,  de la enseñanza programada, del multimedia interactivo, etc.  Supongo, como ha pasado en muchas ocasiones, que encontraremos experiencias de MOOC o de flipped classroom altamente valiosas y pedagógicamene innovadoras, pero una cosa son experiencias aisladas y otra la transformación radical o profunda de nuestros sistemas educativos. Esto último es más complejo y complicado. Mi posición es que estemos atentos y abiertos a experimentar todas las nuevas propuestas con TIC, pero manteniendo siempre un punto de prudencia y escepticismo crítico sobre las mismas para evitar caer en la aceptación acrítica de las modas tecnológicas que anuncian que transformarán la educación.
4-En los últimos debates educativos producidos en la sociedad española se incide en la importancia de la formación del profesorado como pieza clave para una educación que mejore los resultados. ¿cómo ves la actual formación del profesorado? ¿Cuáles son los factores sobre los que habría que actuar?
Coincido plenamente en la relevancia de la formación del profesorado como elemento esencial para la mejora de nuestro sistema educativo. En este sentido, distinguiría lo que es la formación continua o permanente del profesorado en ejercicio que la desarrollan el Ministerio, las Consejerías, los sindicatos, los colegios profesionales, …, de la formación inicial del futuro profesorado que la asume la universidad. En el primer caso, se ha invertido mucho dinero y se han ofertado numerosos cursos y actividades vinculadas con el desarrollo de la competencia digital de los profesores. Y poco a poco va notándose que muchos docentes ya son usuarios habituales de la tecnología digital bien con PDI, con la web, o con aulas virtuales tipo Moodle. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer porque las prácticas educativas de aula, en la mayor parte de casos, siguen empleando tímidamente las TIC y no siempre con metodologías educativas innovadoras.
Por otra parte, en la formación inicial de profesores de Educación Infantil, Educación Primaria o de Secundaria curiosamente la asignatura de “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” ha desaparecido o simplemente aparece como una materia optativa en los planes de estudio, cuando hace unos años atrás era una materia obligatoria para quienes quisieran ser docentes. Lo cual es contradictorio y absurdo en estos tiempos digitales. Espero que las autoridades –tanto las políticas como académicas- tomen conciencia de ello e incorporen adecuadamente el conocimiento y competencia en TIC al curriculum formativo de los futuros docentes.
En un caso y otro creo que el factor clave sobre el que actuar es desarrollar en el profesorado la competencia pedagógica de uso de las TIC, más que la mera adquisición de habilidades instrumentales de conocimiento del software. Evidentemente es necesario conocer las herramientas o aplicaciones informáticas, pero más relevante es saber planificar y poner en práctica situaciones didácticas con las mismas para que el alumnado desarrolle aprendizaje valiosos y ricos tanto cognitiva como emocionalmente.
5-Redes sociales, blogs…siempre has sido usuario de estas herramientas. ¿Qué cambio ha provocado su expansión en el ámbito educativo? ¿Es una oportunidad para promover aspectos como el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de proyectos…?
Todas estas herramientas de publicación y comunicación que nos trajo la web 2.0 son altamente valiosas para el mundo educativo. En estos momentos casi todos los centros educativos –sean de Primaria, de Secundaria, Adultos o FP- disponen de sus portales web donde publican noticias del centro o las actividades que desarrollan. Por otra parte, muchos profesores con sus alumnos generan blogs para difundir los trabajos o proyectos que desarrollan. Están proliferando redes o comunidades online de profesores que permiten el intercambio de experiencias, materiales, de aplicaciones o de informaciones de interés para el ejercicio profesional de la docencia. Por otra parte, estas herramientas también están permitiendo que los alumnos puedan ser creadores de contenidos y publicarlos digitalmente sin un alto coste económico. Creo que esto es uno de los fenómenos más interesantes: los blogs, las wikis, los espacios compartidos tipo Drive o Dropbox, o herramientas como las líneas de tiempo, los murales online, etc. están propiciando que nuestros estudiantes desarrollen un aprendizaje más activo y sean  constructores del conocimiento, y no meros receptores de información.
6-¿Cuál es el propósito de la educación?
Si tuviera que decirlo en pocas palabras: El desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de una persona para que se integre y disfrute de la cultura y sociedad en la que vive 

4 comentarios:

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  2. Me ha aportado mucha informacion sobre distintos proyectos de enseñanza con las tic, buen blog

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  3. Me permite expandir mis saberes respecto a los que son las TICs, y creo que es algo nuevo segun lo que he investigado. El escrito ha quedado algo extenso, pero hay mucho por lo que es bueno leerlo de manera total.

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  4. Nosotros realizamos gamificación y Mooc con grandes resultados. En www.factoriacreativabarcelona.es puedes encontrar que realizamos nuestro trabajo desde el punto pedagógico para ayudar al estudiante.
    Factoria Creativa una agencia de publicidad en Barcelona.

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