Acabo de llegar de México donde asistí el IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía que organizó la SEP (Secretaría de Educación Pública). Fue una experiencia altamente interesante e intensa ya que tuve la oportunidad de conocer y conversar no sólo con otros colegas académicos, con miembros de la Dirección de Materiales Educativos que tienen la responsabilidad de impulsar la creación de medios audiovisuales e informáticos, sino también con maestros de distintas partes de dicho país.
Entre las muchas cosas que aprendí y descubrí figura el proyecto denominado ENCICLOMEDIA. Proyecto ambicioso y por supuesto polémico, pero que necesita ser conocido y discutido no sólo por expertos en multimedia educativo, sino también por cualquier docente latinoamericano. Está financiado por el SEP del Gobierno de México y desarrollado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y recientemente ha obtenido una mención de honor dentro de los premios UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el uso de tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.
El material tiene una versión de prueba que puede verse a través de Internet y que permite hacerse una idea global de cómo funciona. La idea general es que sea un material multimedia complementario de los libros de texto. En este sentido su punto más fuerte ha sido el enorme esfuerzo de "digitalizar" las lecciones y actividades que están incorporadas a los textos escolares de 5º y 6º grados de Primaria de México incorporando las características de hipertextualidad y el multimedia.
Es importante recordar que en México existe un texto escolar único y común para todos los escolares del país y que dichos materiales son elaborados por la Secretaría de Educación Pública y entregados gratuitamente. Precisamente aquí reside, desde mi opinión, su principal debilidad: es un material multimedia elaborado desde la lógica del libro de texto, es decir, como un material muy estructurado, secuenciado en lecciones o unidades didácticas, y que responde a un modelo educativo basado en el aprendizaje por recepción. Sin embargo, también es cierto, que su última versión -todavía no difundida- incorpora numerosas actividades de aprendizaje basadas en un modelo de aprendizaje experiencial que favorece un proceso constructivista del conocimiento.
Asimismo el proyecto de ENCICLOMEDIA (véase su caracterización en Wikipedia) además del software implica la dotación a cada aula de dichos grados de un ordenador, una impresora, un cañón de proyección multimedia y una pizarra digital interactiva, lo cual permite al maestro desarrollar numerosas y diversas actividades con TIC dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario