Hoy entrevistamos a María CONSUELO LUNA RAMÍREZ una profesora mexicana que trabaja en la Formación Continua de los maestros en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tuve oportunidad de conocerla y conversar con ella en le Congreso de Pedagogía e Imagen celebrado el año pasado en Xalapa (México) donde me mostró el uso y características del proyecto Enciclomedia (del que ya hablé en otro mensaje de este blog). Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a Consuelo por su amabalidad a contestar a las preguntas que le planteé.
Dinos quién eres y cuál ha sido tu trayectoria profesional
Soy María del Consuelo Luna Ramírez. Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además de Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de maestría en Educación por la Universidad de la Salle. He sido Profesora de Primaria frente a grupo por más de 19 años en la SEP (Secretaría de Educación Pública) y de preparatoria presencial y en línea por 6 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey así como Coordinadora de Proyectos de Servicio Social Comunitario en dicha Institución. Actualmente desarrollo proyectos sobre el uso Educativo de las TIC.
Trabajas, desde hace tiempo en la Dirección General de Formación Continua de Maestros de la Secretaría de Educación Pública de México. ¿Qué proyectos están actualmente desarrollando dicha Dirección General con relación a la formación del profesorado en las TICs?
1. Capacitación en los trayectos Formativos sobre el uso de Enciclomedia. Esta capacitación tiene por objeto que los maestros conozcan a profundidad el sofware y lo utilicen cono una herramienta en el salón de clases.
2. Alfabetización Tecnológica. Son cursos en línea en donde se inicia al Profesor en el uso de los Medios Electrónicos para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Talleres en línea. Se llevan a cabo con Asesores Técnico Pedagógicos que se encargarán a su vez de capacitar a los profesores en los “Centros de Maestros”
4. Cultura Digital. Se trata de dotar al profesor de las competencias necesarias para un adecuado desempeño de sus funciones docentes con el uso de las TIC.
5. Capacitación a Escuelas con Aulas de Medios. Este programa pretende dotar a los maestros de herramientas para optimizar el uso de las aulas de medios en las escuelas que cuentan con este equipamiento.
En función de tu experiencia con el Sistema Escolar Mexicano ¿cómo describirías la situación de las TICs en las escuelas de tu país?
Trabajas, desde hace tiempo en la Dirección General de Formación Continua de Maestros de la Secretaría de Educación Pública de México. ¿Qué proyectos están actualmente desarrollando dicha Dirección General con relación a la formación del profesorado en las TICs?
1. Capacitación en los trayectos Formativos sobre el uso de Enciclomedia. Esta capacitación tiene por objeto que los maestros conozcan a profundidad el sofware y lo utilicen cono una herramienta en el salón de clases.
2. Alfabetización Tecnológica. Son cursos en línea en donde se inicia al Profesor en el uso de los Medios Electrónicos para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Talleres en línea. Se llevan a cabo con Asesores Técnico Pedagógicos que se encargarán a su vez de capacitar a los profesores en los “Centros de Maestros”
4. Cultura Digital. Se trata de dotar al profesor de las competencias necesarias para un adecuado desempeño de sus funciones docentes con el uso de las TIC.
5. Capacitación a Escuelas con Aulas de Medios. Este programa pretende dotar a los maestros de herramientas para optimizar el uso de las aulas de medios en las escuelas que cuentan con este equipamiento.
En función de tu experiencia con el Sistema Escolar Mexicano ¿cómo describirías la situación de las TICs en las escuelas de tu país?
A partir del 2004, se ha dado un fuerte impulso a que existan en todas las escuelas públicas del país Módulos de Enciclomedia en las aulas de 5º. Y 6º. Grado. De tal forma que existen actualmente más de 60,000 salones de clase con el sofware instalado, lo que permite que todos los niños del país que cursen estos grados tengan acceso a la tecnología, incluyendo internet. Además de las escuelas que cuentan con aulas de medios. Todo ello acompañado de una oferta de Trayectos Formativos para los maestros.
¿Cuál es la actitud y predisposición del profesorado mexicano ante la incorporación de las tecnologías a los salones de clase?
En un principio con algo de resistencia al cambio, pero con el paso del tiempo, los mismos alumnos impulsan a los maestros a utilizar las herramientas tecnológicas y se crea la necesidad de capacitarse para estar al nivel de uso de los alumnos y de las necesidades que la misma vida cotidiana exige.
¿Qué aspectos o ámbitos de la formación deben ser desarrollados para generalizar el uso de computadoras en las escuelas?
Las que tienen que ver con el desarrollo de las competencias digitales que deben tener los maestros y que están certificadas por organismos internacionales, esto como parte de la globalización.
¿Cuál es la respuesta por parte del profesorado de tu país ante un proyecto de material multimedia como es ENCICLOMEDIA? ¿Lo usan en sus aulas?
Si, Enciclomedia es utilizada en las aulas en donde se tiene un buen funcionamiento, aunque es una realidad que los maestros no conocen todos los videos e interactivos a que pueden acceder con esta herramienta, ya que son muchos y muy variados y además existe la problemática de que cada año los maestros cambian de grado, por lo que no hay tiempo suficiente para conocerla en su totalidad.
¿Crees que este tipo de materiales, como Enciclomedia, acabará sustituyendo a los libros de texto en pocos años?
No, definitivamente no podemos pensar en ello, Enciclomedia y los sofware educativos que estén en la actualidad, deben ser herramientas de trabajo que pueden utilizarse en el aula y que coadyuvarán al mejor desempeño del docente, y no a la sustitución de los libros de texto.
¿Quieres decirnos algo más sobre las TIC y la educación en México?
Las TIC, llegaron para quedarse, y no solo debemos pensar en la computadora, sino en todos los medios electrónicos a los que podemos acceder y con los que podemos apoyarnos para el mejor desarrollo de un plan de clase en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario