07 septiembre, 2008

El CNICE ya no es CNICE. Es Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Una de las sorpresas que me he encontrado al regreso de mis vacaciones fue decubrir que el portal de recursos web del Ministerio de Educación de España llamano CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) ya no existe. Ahora se llama Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP). Es lo mismo, pero se llama de otra forma. De hecho la dirección web de este nuevo Instituto Superior, sigue siendo la misma del CNICE (http://www.cnice.mec.es/), con el mismo diseño y con los mismos contenidos. Al menos hasta la fecha, aunque es previsible que lo modifiquen (supongo).

Como ya sabeis, desde hace tiempo, he considerado que el sitio web del CNICE era el mejor portal educativo en lengua española destinado a ofrecer gratuitamente cantidad de recursos, contenidos y materiales didácticos al profesorado de cualquier nivel educativo no universitario. Así lo he constatado en conversaciones con muchos docentes y con otros colegas expertos en esto de la Tecnología Educativa.

¿Por qué hacerlo desaparecer si funcionaba bien y era útil?. ¿A qué se debe este cambio de denominación (acompañado lógicamente de cese de mucho de los responsables anteriores para ser nombrados otros nuevos)? No lo sé. Son los misterios que siempre rodean a los responsables de las políticas no sólo en España, sino en cualquier otro país. Cuando llegan nuevos gestores parece inevitable que tengan que cambiar las formas, al menos nominales, de las estructuras y organigramas institucionales.

Lo sorprendente (al menos para mi) es que sigue gobernando el mismo partido (PSOE) con la misma Ministra de Educación, aunque la denominación de dicho Ministerio (en otros países latinoamericanos dicen "Secretaría") ha cambiando sustantivamente. Ahora, en vez de Ministerio de Educación y Ciencia, se llama Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD). Incluso, en un gesto de modernidad tecnológica, ha abierto un canal en Youtube que, como curiosidad recomiendo visitar, aunque es algo decepcionante por los pocos vídeos que se encuentran todavía en el mismo.

En fin, no quiero transmitir sensaciones negativas, pero ha sido una sorpresa que el CNICE haya desaparecido. Ellos (los políticos) sabrán porqué y tendrán que explicarlo. Confiemos que eso no signifique un abandono de una política decidida al apoyo de la incorporación y uso pedagógico de las TIC en las escuelas, o de que se reduzcan los fondos económicos o los recursos humanos para impulsar la renovación de la enseñanza en nuestro país en lo concerciente a las tecnologías y cultura digital. Habrá que estar a la expectativa de lo que haga este nuevo Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado -vaya nombrecito le han buscado. Ya podía ser un poco más corto, atractivo y fácil de recordar!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu entrada porque con frecuencia he encontrado una actitud bastante reticente de los profesores blogueros hacia el CNICE que a mí me ha parecido muy injusta. Tal vez sus recursos se les quedaran cortos a los expertos, tal vez hubiese el despecho de personas que, considerándose expertas y pioneras en el uso de las Tic, no han tenido reconocimiento institucional, no lo sé. El caso es que lo poco que yo he podido ir aprendiendo sobre nuevas tecnologías se lo debo a Aulablog y todos los profesores que participan de alguna manera en este portal y a los cursos del CNICE. Espero que el cambio sólo sea de nombre.

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
¿que tal?...
la verdad es que una sorpresa ya que el CNICE, desde mi pequeña experiencia fue el portal más utilizado y el preferido por los alumnos. Además siempre me han interesado las becas formativas en el CNICE en Madrid. Al ver tu post en internet en el aula me puse a investigar y siguen con el mismo nombre así que no sé...
Este miércoles voy a Salamanca para realizar el Máster de las TICS en Educación. Espero verle por allí.
saludosss