Esta mañana he intervenido en la Universidad de Málaga en el I Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC: la Web 2.0 con una conferencia titulada "La competencia digital en la escuela del siglo XXI: ¿Alfabetización 2.0?. A los asistentes les prometí que colgaría en mi blog las diapostivas de la charla, y ahora cumplo dicho compromiso.
Se han matriculado en este congreso cerca de trescientas personas y se han presentado casi un centenar de comunicaciones. No he podido estar presente en todas las sesiones, pero hoy estuve en la mesa sobre experiencias de uso de la Web 2.0 en la docencia universitaria. Estoy sorprendido de cómo avanza el b-learning en todo tipo de estudios y carreras en el conjunto de las universidades españolas. Me llama la atención que Moodle es omnipresente y la queja constante del profesorado es que requiere una intensificación del tiempo y esfuerzo dedicado a atender el aprendizaje del alumnado. Es evidente que dictar apuntes en clase es menos complejo y más liviano que desarrollar un modelo activo del aprendizaje a través de aulas virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario