Acaba de publicarse en el B.O.E. (Boletin Oficial del Estado) una orden ministerial que pretende otorgar un distintivo o sello oficial a aquellas instituciones y empresas que utilicen las TIC de forma innovadora y con calidad. Específicamente en el artículo 2 de dicha orden se indica que:
El distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0 podrá concederse a cualquier empresa o entidad, pública o privada, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como a productos y servicios susceptibles de comercialización que sirvan a dichos objetivos.
Se entenderá que contribuyen a la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, las empresas y entidades, así como los productos y servicios que participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 y, en concreto, las que persigan los siguientes fines:
a) Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.
b) Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.
c) Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
d) Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.
e) Soportar las condiciones previamente establecidas de soporte, atención al usuario, garantía, adaptación, integración y personalización a cada territorio.
f) Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.
g) Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.
h) Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.
i) Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.
Se entenderá que contribuyen a la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, las empresas y entidades, así como los productos y servicios que participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 y, en concreto, las que persigan los siguientes fines:
a) Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.
b) Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.
c) Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
d) Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.
e) Soportar las condiciones previamente establecidas de soporte, atención al usuario, garantía, adaptación, integración y personalización a cada territorio.
f) Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.
g) Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.
h) Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.
i) Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.
En fin, no sé que pensar. Supongo que la creación del sello oficial es una "medalla" simbólica que da el Ministerio a una empresa o institución con una trayectoria destacada en el uso educativo de las TIC. Tiene un valor publicitario. Y en una sociedad del marketing como la nuestra, estas "cosas" gustan. Pero insisto, una vez más: lo importante no es lo que se dice o lo que se aparenta, sino lo que sea hace. Lo relevante no es tener el sello o la medalla. Es desarrollar prácticas educativas con tecnologías que sean innovadoras desde un punto de vista pedagógico y comprometidas con un modelo de formación de los estudiantes de modo que éstos sean ciudadanos cultos, críticos y con una ética democrática para que puedan desenvolverse inteligentemente en el contexto sociocultural digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario