Hace pocos días participé con una pequeña ponencia sobre "Museos, TIC y Educación" en el Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. En la misma intenté ofrecer algunas ideas en torno al papel que pueden jugar las tecnologías digitales utilizadas desde un Departamento o Aula Educativa de un Museo. He subido a Slideshare las presentaciones que utilicé y que publico a continuación.
Desde mi punto de vista, los museos son espacios que van
más allá de la mera colección y presentación de artefactos o productos en torno
a un eje temático dado (pintura, escultura, antropología, historia natural,
etc.). En el pasado así se concibieron con la intención de preservar el pasado
y legarlo a los ciudadanos venideros. Hoy, en día, un Museo cumple no sólo una
función relacionada con la democratización de la cultura artefactual, sino
también una muy relevante función pedagógica ya que éstos “educan” la mirada.
El hecho de seleccionar qué obras se exponen y cuáles no, el concepto en torno al cual gira la organización museística, la arquitectura o geografía estructurante de una exposición que provoca a los visitantes a tener experiencias concretas con los objetos, las guías impresas, audiovisuales o sonoras que acompañan las salas y objetos museísticos, ..., todos estos elementos influyen en la formación del visitante y, en consecuencia, buscan el objetivo de educarlo en el saber que guarda el museo.
Las TIC, en este sentido, abren nuevas oportunidades de apoyo a la función pedagógica de los Museos. Básicamente sus funciones son tres:
- Ser un complemento formativo in situ durante la
visita presencial al museo. Las tecnologías digitales permiten generar y tener
disponibles materiales didácticos en formato de audiovisuales, animaciones,
juegos interactivos o presentaciones multimedia que pueden ser utilizadas por
los visitantes en los espacios o salas propias del propio Museo. Este tipo de
materiales didácticos digitales son muy relevantes ya que ayudan al usuario a
obtener de forma rápida y sintética una visión de conjunto que explique las
características y relevancia bien histórica, artística o antropológica del del
objeto o artefacto expuesto, de su contexto de producción y del autor o autores
del mismo. La realidad aumentada ofrece nuevas oportunidades de vincular y mezclar la información sobre cada objeto del museo y el ciberespacio empleando cualquier teléfono móvil o tableta.
-
Ser un espacioweb que ofrezca una experiencia de
visita virtual al museo a través de Internet. Es lo que se conoce como “museo
virtual” y que consiste en ofertar al usuario una parte o la totalidad de las
colecciones existentes en el museo a través de distintos recursos digitales
(videos, animaciones, entornos 3D, fotografías, sonidos, esquemas, hipertextos,
simulaciones, animaciones, líneas de tiempo, ...) accesibles mediante Internet. Ello facilita una visita a
distancia o virtual de los espacios y objetos disponibles en las salas
museísticas sin tener que desplazarse físicamente a las mismas.
- Utilizar Internet para que el museo desarrolle comunicación y formación de usuarios. Las TIC permiten que cualquier museo pueda estar en comunicación permanente con sus potenciales usuarios empleando las redes sociales para informar de noticias, novedades, exposiciones, o cualquier otra actividad. Asimismo, también puede ofertar cursos o seminarios formativos a través de entornos virtuales relacionados con la temática en la que está especializado.
- Utilizar Internet para que el museo desarrolle comunicación y formación de usuarios. Las TIC permiten que cualquier museo pueda estar en comunicación permanente con sus potenciales usuarios empleando las redes sociales para informar de noticias, novedades, exposiciones, o cualquier otra actividad. Asimismo, también puede ofertar cursos o seminarios formativos a través de entornos virtuales relacionados con la temática en la que está especializado.
Es relevante destacar que no se debe confundir el sitioweb del museo destinado a ofrecer información sobre el mismo (horarios, ubicación, servicios, colecciones, etc.) con el concepto de museo virtual. Son dos tipos de productos digitales diferentes. El primero tiene una función informativa, y el segundo una formativa. El primero es fundamentalmente un sitio de lectura, y el segundo debiera ser un espacio de interacción virtual entre el usuario y los productos museísticos a modo de experiencia de visita simulada.
En síntesis, cuatro serían las tareas o funciones a desarrollar desde un Dpto. de Educación de un Museo apoyándose en el uso de los servicios y herramientas de Internet que se representan en el siguiente esquema:
Algunos ejemplos de Museos Virtuales
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l Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/visita_virtual.html
l Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) http://www.museoreinasofia.es/s-museo/visitas3d.php
l Museo
Guggenheim de Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/visita_virtual/visita_virtual.php?idioma=es
l Museos
virtuales gestionados por el Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/museos/CE/ExpoVisitVirtuales/ExpVisitasVirtuales.html
l Arte hoy http://www.artedehoy.com/html/museosvirtuales.html Listado de
acceso on line a los principales museos de España
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8 comentarios:
Interesante aporte Manuel
info yang keren gaan,,
salam kenal yaa,,,, :)
artikelnya menarik juga, semoga bermanfaat
salam kenal ya gaan.. :)
makasih ya udah share..sangat bermanfaat
artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.
artikelnya oke gaan........??? mantaaaaappppp........
makasih sob telah berbagi, artikelnya keren
makasih banyak atas infonya, sangat brmnfaat skali..
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