17 enero, 2013

TIC, Museos y Educación

Hace pocos días participé con una pequeña ponencia sobre "Museos, TIC y Educación" en el Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. En la misma intenté ofrecer algunas ideas en torno al papel que pueden jugar las tecnologías digitales utilizadas desde un Departamento o Aula Educativa de un Museo. He subido a Slideshare las presentaciones que utilicé y que publico a continuación.


Desde mi punto de vista, los museos son espacios que van más allá de la mera colección y presentación de artefactos o productos en torno a un eje temático dado (pintura, escultura, antropología, historia natural, etc.). En el pasado así se concibieron con la intención de preservar el pasado y legarlo a los ciudadanos venideros. Hoy, en día, un Museo cumple no sólo una función relacionada con la democratización de la cultura artefactual, sino también una muy relevante función pedagógica ya que éstos “educan” la mirada.

El hecho de seleccionar qué obras se exponen y cuáles no, el concepto en torno al cual gira la organización museística, la arquitectura o geografía estructurante de una exposición que provoca a los visitantes a tener experiencias concretas con los objetos, las guías impresas, audiovisuales o sonoras que acompañan las salas y objetos museísticos, ..., todos estos elementos influyen en la formación del visitante y, en consecuencia, buscan el objetivo de educarlo en el saber que guarda el museo.

Las TIC, en este sentido, abren nuevas oportunidades de apoyo a la función pedagógica de los Museos. Básicamente sus funciones son tres:

-     Ser un complemento formativo in situ durante la visita presencial al museo. Las tecnologías digitales permiten generar y tener disponibles materiales didácticos en formato de audiovisuales, animaciones, juegos interactivos o presentaciones multimedia que pueden ser utilizadas por los visitantes en los espacios o salas propias del propio Museo. Este tipo de materiales didácticos digitales son muy relevantes ya que ayudan al usuario a obtener de forma rápida y sintética una visión de conjunto que explique las características y relevancia bien histórica, artística o antropológica del del objeto o artefacto expuesto, de su contexto de producción y del autor o autores del mismo. La realidad aumentada ofrece nuevas oportunidades de vincular y mezclar la información sobre cada objeto del museo y el ciberespacio empleando cualquier teléfono móvil o tableta.

-        Ser un espacioweb que ofrezca una experiencia de visita virtual al museo a través de Internet. Es lo que se conoce como “museo virtual” y que consiste en ofertar al usuario una parte o la totalidad de las colecciones existentes en el museo a través de distintos recursos digitales (videos, animaciones, entornos 3D, fotografías, sonidos, esquemas, hipertextos, simulaciones, animaciones, líneas de tiempo, ...) accesibles mediante Internet. Ello facilita una visita a distancia o virtual de los espacios y objetos disponibles en las salas museísticas sin tener que desplazarse físicamente a las mismas.

- Utilizar Internet para que el museo desarrolle comunicación y formación de usuarios. Las TIC permiten que cualquier museo pueda estar en comunicación permanente con sus potenciales usuarios empleando las redes sociales para informar de noticias, novedades, exposiciones, o cualquier otra actividad. Asimismo, también puede ofertar cursos o seminarios formativos a través de entornos virtuales relacionados con la temática en la que está especializado.

Es relevante destacar que no se debe confundir el sitioweb del museo destinado a ofrecer información sobre el mismo (horarios, ubicación, servicios, colecciones, etc.) con el concepto de museo virtual. Son dos tipos de productos digitales diferentes. El primero tiene una función informativa, y el segundo una formativa. El primero es fundamentalmente un sitio de lectura, y el segundo debiera ser un espacio de interacción virtual entre el usuario y los productos museísticos a modo de experiencia de visita simulada.

En síntesis, cuatro serían las tareas o funciones a desarrollar desde un Dpto. de Educación de un Museo apoyándose en el uso de los servicios y herramientas de Internet que se representan en el siguiente esquema:



Algunos ejemplos de  Museos Virtuales
l  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) http://www.museoreinasofia.es/s-museo/visitas3d.php

l  Museos virtuales gestionados por el Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/museos/CE/ExpoVisitVirtuales/ExpVisitasVirtuales.html

l    Arte hoy http://www.artedehoy.com/html/museosvirtuales.html Listado de acceso on line a los principales museos de España


8 comentarios:

Paloma Valdivia dijo...

Interesante aporte Manuel

kapar dijo...

info yang keren gaan,,
salam kenal yaa,,,, :)

ginjal prostat dijo...

artikelnya menarik juga, semoga bermanfaat
salam kenal ya gaan.. :)

old prostat dijo...

makasih ya udah share..sangat bermanfaat

okb kps3 dijo...

artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.

ogb kps2 dijo...

artikelnya oke gaan........??? mantaaaaappppp........

varises dijo...

makasih sob telah berbagi, artikelnya keren

testis bengkak dijo...

makasih banyak atas infonya, sangat brmnfaat skali..