29 diciembre, 2006

Los blogs educativos o edublogs están de moda


Acabo de crear un nuevo edublog.Pero..... ¿Qué es un edublog?

Supongo que podríamos defirlo como un blog cuyo eje temático o contenido central es la educación... y en los últimos meses están proliferando en la Red. Al respecto puede consultarse la definición que ofrece Wikipedia tanto en español como en inglés (más completa). Un edublog puede ser un diario de un profesor en el que cuente su experiencia o reflexiones sobre su docencia, puede ser un espacio para publicar materiales didácticos, artículos o cualquier otro documento educativo. Puede ser un sitio para los comunicación e intercambio entre docentes, o simplemente un lugar donde los alumnos de una clase puede publicar sus tareas bajo la tutela de un profesor. Un edublog, en consecuencia, es un sitioweb abierto a cualquier persona interesada en la educación. Es gratuito, fácil de realizar y no requiere conocimientos expertos ni en Internet ni en la edición en lenguaje HTML.

Para iniciarte puedes consultar el artículo de F. Contreras Weblogs en Educación. También puedes leer un artículo que profundiza en las características y utilidades de los edublogs Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista de Tiscar Lara publicado en un monográfico sobre blogs de la revista TELOS (octubre-noviembre 2005).

En lengua española existen algunos sitiosweb -en fomato blog- que recopilan, dan acceso o permiten construir blogs de naturaleza educativa. Recomiento visitar en primer lugar AulaBlog, quizás el más relevante en estos momentos por la cantidad de información, noticias, y enlaces que ofrece. También conviene visitar Aulablog21 donde encontrarás noticias, enlaces varios y acceso a blogs de otros docentes. Un edublog que explica lo que son los edublogs es el denominado Aplicaciones de los blogs para la enseñanza. Un concepto muy relacionado con el que estamos comentando es el de videoblog (es decir, blogs, pero apoyados en la utilización de pequeños vídeos) que aplicado al mundo educativo recibe el nombre de eduvlog (véase el proyecto eduvlog).

Finalmente me resta recomendar algun blog que explique cómo hacer un edublog, mejor dícho, cómo elaborar un blog. Para ello consulta lo siguiente: Guia para crear tu blog personal o bien la Guía para hacer un blog. Existen múltiples sitiosweb que te ofrecen la posibilidad de crear tu blog personal de forma gratuita y fácil. Por ejemplo Blogger (que es donde está alojado este diario), Blogia, Movabletype, LiveJournal, ... Ah, no te olvides de visitar BLOGLINES que es como un portal de blogs en el que puedes crear tu espacio propio, suscribirte a otros blogs y compartir favoritos. Como puedes ver hay muchos sitios donde publicar. En fín, si eres profesor o profesora anímate y publica tu propia página web con formato blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola conforme avanza la modernidad considero que cada dia es mas importante el que nuestros alumnos sepan manejar aspectos tan importantes como lo es un blog, ciertamente es un tema que en los ultimos tiempos ha cobrado mayor importancia, pero si bien es cierto es una herramienta muy facil para el intercambio de informacion
ATTE. JORGE OLVERA DIAZ CAMPUS TUXPAN ILCE-CECTE

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Inforeduca dijo...

Gracias por la información :)