03 septiembre, 2011

El conocimiento en la Red: La web 2.0 en el aula

He vuelto. En este verano de 2011 fui invitado en dos ocasiones a impartir una conferencia en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) en Santander titulada "El conocimiento en la Red: La web 2.0 en el aula": Lo hice a principios del mes de julio y ahora en septeimbre en dos cursos de formación del profesorado tanto de Educación Primaria como Secundaria denominados "Aulas del Siglo XXI. Hacia la escuela del futuro". La conferencia  la estructuré en cuatro apartados:
- mi visión del impacto sociocultural de Internet con la metáfora de que estamos en un proceso de cambio de la cultura sólida a la líquida,
- la caractertización de lo que es la web 2.0 en seis atributos: biblioteca universal, piezas de microcontenidos interconectados, la plaza pública, el espacio multimedia, el mercado global, y la experiencia virtual
- la nesecidad de reinventar la escuela del siglo XXI
- la web 2.0 en el aula y la competencia digital

Esta conferencia fue retransmita en directo via Internet a través del servicio de TV y red social de esta universidad .Esta grabación ofrece mi exposición magistral seguida de un coloquio de casi cuarenta minutos con intervenciones de los asistentes.


Si lo desean también pueden ver la presentación de diapositivas que utilicé
View more presentations from Manuel Area.


4 comentarios:

Andrés M De León M dijo...

Extraordinaria conferencia.
Práctica,realista,optimista,argumentada y basada en los hechos que diariamente como docentes somos testigos directos.

Abarcando todo el contexto escolar y todo lo relacionado con los nuevos retos que la Escuela 2.0,Web 2.0 ....platea a la escuela actual.

Manuel Area,Dolors Reig (caparazón) y Jordi Adell :-) entre otros,son los pilares de la Escuela 2.0 en toda España.

Gracias D. Manuel,siga así :-)

Ángel Turrado Barrio dijo...

Tengo el honor y la satisfacción de haber asistido a dos cursos de verano en la UIMP y haber coincidido en ambos con Manuel Area, el primero como director del curso (2009), en el segundo como conferenciante (2011). Ya desde el primero quedé enganchado a sus enseñanzas y el ver en el segundo su participación como ponente, no lo dudé y me volví a inscribir. Sigo de vez en cuando su blog y tengo que reconocer que gran parte de sus ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza las he hecho mías. Aprendemos mucho de usted, Sr. Area.

Unknown dijo...

gracias, a ambos por vuestras amables palabras

saludos cordiales
manuel

Liberar Sony Ericsson dijo...

Genial Manuel Area y mejor aún la conferencia que tuvimos el placerde presenciar