05 diciembre, 2013

Conferencia: "Políticas educativas TIC en España ¿de dónde venimos y a dónde vamos?"

El pasado mes de octubre se celebró en la isla de Tenerife (Islas Canarias) el II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC (SITIC 2013) organizado por el grupo de investigación EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. En este Simposio la conferencia inaugural estuvo a cargo del prof. Ángel Pérez -de la Universidad de Málaga- que impartió una magnífica conferencia titulada "Educarse en la escuela digital" (y que puedes ver grabada en este vídeo).
La conferencia final estaba prevista que la impartiera Manuel Prieto, director de varios de los proyectos del Gobierno de Canarias de incorporación de las TIC en el sistema escolar, como fueron Medusa y ClicEscuela 2.0. Sin embargo, por motivos personales, no pudo asistir e impartir la misma. 

En consecuencia, tuve que sustituirle a última hora y desarrollé una breve ponencia que titulé "Políticas educativas TIC en España: ¿De dónde venimos y a dónde vamos?".

En la misma abordé cuestiones relativas a los escenarios previsibles que están empezando a darse a partir de la desaparición del último Programa Escuela 2.0 (el modelo 1:1 en España) impulsado por el anterior gobierno socialista. Comenté que están produciéndose dos fenómenos que ocurren, almenos en España, de forma simultánea. 
Por una parte, la política del Don Tancredo (es una metáfora derivada de un antiguo festejo taurino que consiste en salir al ruedo y quedarse quieto para que el toro no embista). Es la política del "no hacer nada", de no invertir en TIC ni tener un programa institucional definido y reconocible. Es la acutal política que se está haciendo en España desde hace casi dos años y que, a medio plazo, provocará un incremento de la brecha digitales o darwinismo tecnológico entre las escuelas públicas y las privadas.
Por otro lado, se está configurando un escenario caracterizado por el proceso de sustitución de los materiales didácticos tradicionales de papel -como son los libros de texto-, por una nueva generación de materiales didácticos de naturaleza digital. Este es un fenómeno que tiene múltiples perspectivas e implica factores no sólo pedagógicos, sino también derivados del cambio de negocio de las industrias editoriales.
Esta conferencia fue grabada por el servicio de la ULLMedia de mi universidad y acaban de publicarla con licencia creative commons. Si lo deseas puedes ver, mi intervención completa es el siguiente video. Espero que sea de tu interés.

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