Hoy inaguramos una nueva sección a la que llevo dándole vueltas desde hace algún tiempo y en la que he puesto mucha ilusión. Es una sección dedicada a realizar ENTREVISTAS a distintos docentes, expertos, investigadores, ..., gente que tenga algo que decirnos en torno a las TICs, a la educación y a los problemas socioculturales de la tecnología. La idea básica es presentar pequeñas entrevistas con pocas preguntas y cuyas respuestas ofrezcan reflexiones de interés para los potenciales lectores del blog.
Para inagurar este primer post de entrevistas contamos con las respuestas de JORDI ADELL, colega profesional y buen amigo que amable y diligentemente ha contestado al cuestionario que le formulé. Supongo que muchos ya sabeis quién es Jordi Adell, pero me gustaría recordaros que además de ser el Director del CENT (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad Jaume I de Castellón, es el coordinador del canal de noticias OCTETO sobre Tecnología Educativa, profesor titular de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" de dicha universidad, y uno de los expertos españoles más activos y conocidos sobre toda esta "movida" de las TICs en educación. Tiene publicaciones que, desde hace mucho tiempo, son de referencia obligada y recomiendo encarecidamente su lectura. Para ello, lo mejor, es que visiteis su sitioweb .
Hace casi quince años tu fuiste uno de los pioneros de Internet en España. Cuéntanos como fueron las primeras experiencias de la Web en nuestro país. ¿Eras consciente de lo que estaba ocurriendo?
Las primeras webs eran estéticamente horribles... si las comparamos con las actuales. Los autores no eramos diseñadores profesionales y, además, estabamos comenzando a explorar las posibilidades del hipermedia. Solo eran algunos textos, con enlaces, y alguna imagen, no demasiado grande porque no teníamos una conexión a la red tan rápida como la actual y las imágenes grandes tardaban en cargarse. Los contenidos eran muy escasos, como es normal. Casi todos eran una especie de "folletos"de las instituciones académicas que los habías instalado con enlaces a sus servicios (bliblioteca, direcciones del personal, servicios de información del Campus, etc.).
Yo solo era la cabeza visible de un grupo de amigos que exprimentábamos con estas tecnologías en la Universitat Jaume I, de manera absolutamente informal al principio y... no, no teníamos ni idea de lo que se convertiría la Internet y la web años después. Sobre todo en la parte comercial y privada: solo la considerabamos desde el punto de vista académico. Revisando algunas cosas que escribí en esa época he encontrado una comunicación a un congreso de 1993 (World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Comunicación presentada en el I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación. Badajoz, diciembre de 1993. Publicado en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121) glosando las posibilidades educativas de la web. Algunas cosas, ahora normales, creo que ya se percibían en el ambiente en aquella época. Poniendo un poco de imaginación, en la siguiente cita del 93, sobre las aplicaciones educativas de la web:
Las primeras webs eran estéticamente horribles... si las comparamos con las actuales. Los autores no eramos diseñadores profesionales y, además, estabamos comenzando a explorar las posibilidades del hipermedia. Solo eran algunos textos, con enlaces, y alguna imagen, no demasiado grande porque no teníamos una conexión a la red tan rápida como la actual y las imágenes grandes tardaban en cargarse. Los contenidos eran muy escasos, como es normal. Casi todos eran una especie de "folletos"de las instituciones académicas que los habías instalado con enlaces a sus servicios (bliblioteca, direcciones del personal, servicios de información del Campus, etc.).
Yo solo era la cabeza visible de un grupo de amigos que exprimentábamos con estas tecnologías en la Universitat Jaume I, de manera absolutamente informal al principio y... no, no teníamos ni idea de lo que se convertiría la Internet y la web años después. Sobre todo en la parte comercial y privada: solo la considerabamos desde el punto de vista académico. Revisando algunas cosas que escribí en esa época he encontrado una comunicación a un congreso de 1993 (World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Comunicación presentada en el I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación. Badajoz, diciembre de 1993. Publicado en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121) glosando las posibilidades educativas de la web. Algunas cosas, ahora normales, creo que ya se percibían en el ambiente en aquella época. Poniendo un poco de imaginación, en la siguiente cita del 93, sobre las aplicaciones educativas de la web:
"El último objetivo que citaremos aquí (por cuestiones de espacio) está relacionado con el trabajo autónomo de los estudiantes. En el WWW es posible crear hiperdocumentos personales que incluyan textos, imágenes, conexiones a hiperdocumentos interesantes e incluso anotaciones verbales. Esta posiblidad permite la elaboración de unidades didácticas hipertextuales personales (que pueden compartirse con el resto de la Internet incluyéndolas en un servidor) que recojan la experiencia y los hallazgos de anteriores viajes por el hiperespacio.”
Si alguien quiere ser benévolo, los blogs de los estudiantes y el podcasting actuales son la realización de estas ideas... que circulaban ya por la red desde los inicios de la web :-)
¿Cómo definirías qué es la Web 2.0 y qué impacto está teniendo (o puede tener) en el ámbito de la educación?
La web 2.0 es una etiqueta feliz de marketing. Tras ella hay mucho aire caliente (por ejemplo, muchas nuevas empresas que esperan ser compradas en breve por los grandes jugadores de la red o no sobrevivirán mucho tiempo :-)), pero también hay elementos ideológicos muy interesantes: el cambio de mentalidad de los usuarios. De ser (meros) consumidores de información a ser autores que comparten sus ideas y creaciones. La web 2.0 significa también que muchas cosas que antes hacíamos en el mundo físico, ahora las hacemos online. En la educación supone un cambio radical en el uso de la Internet: de "biblioteca" de información hecha por otros, a "imprenta" para difundir mis propias creaciones y a canal de comunicación" con mis colegas y amigos. Estas tres metáforas me parecen básicas (véase el artículo "Internet en educación", que publicó la revista "Comunicación y pedagogía" en su número 200).
¿Cómo definirías qué es la Web 2.0 y qué impacto está teniendo (o puede tener) en el ámbito de la educación?
La web 2.0 es una etiqueta feliz de marketing. Tras ella hay mucho aire caliente (por ejemplo, muchas nuevas empresas que esperan ser compradas en breve por los grandes jugadores de la red o no sobrevivirán mucho tiempo :-)), pero también hay elementos ideológicos muy interesantes: el cambio de mentalidad de los usuarios. De ser (meros) consumidores de información a ser autores que comparten sus ideas y creaciones. La web 2.0 significa también que muchas cosas que antes hacíamos en el mundo físico, ahora las hacemos online. En la educación supone un cambio radical en el uso de la Internet: de "biblioteca" de información hecha por otros, a "imprenta" para difundir mis propias creaciones y a canal de comunicación" con mis colegas y amigos. Estas tres metáforas me parecen básicas (véase el artículo "Internet en educación", que publicó la revista "Comunicación y pedagogía" en su número 200).
La web 2.0, o las actitudes asociadas a esa no tan nueva manera de entender la web (véase esta entrevista con el creador de la web, Tim Berners-Lee), son básicas para los docentes. Los maestros y maestras están comenzando a descubrir algunas cosas:
1) El poder de compartir sus actividades didácticas por Internet y compartir ideas y propuestas mediante, por ejemplo, sus blogs.
2) La potencia de usar la red como espacio en el que difundir (y dar autenticidad y "público") a los trabajos de sus alumnos.
3) Las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la comunicación por la red con otros docentes con los mismos problemas e inquietudes.
Y todas estas posibilidades dependen más de las actitudes que adquieran, especialmente en su periodo de formación, que de conocimientos técnicos. Cualquiera puede crear un blog en 5 minutos y en los 10 siguientes publicar los que quiera en la red. Pero la voluntad de compartir, de difundir lo que uno crea para que otros puedan beneficiarse, para "devolver" a la comunidad lo que se "toma" de ella (ideas, textos, imágenes, videos, presentaciones, sotware, etc.) debe trabajarse duramente haciendo frente al modelo de docente comprador de materiales que tiene en el libro de texto su alfa y omega de conocimientos y actividades. Esos son los maestros y maestras 0.0, frente a ellos, los profesores universitarios debemos formar los "docentes 2.0", los "maestros y maestras en red".
¿Por qué es importante, tanto desde un punto de vista tecnológico como social, el movimiento del software libre?
Por los valores que encarna el software libre y, sobre todo, porque es la demostración de que otra tecnología es posible, porque el modelo, además, es aplicable a los materiales y actividades educativas (la educación como derecho y no como una mercancía),porque no genera sumisión ni dependencia tecnológica, porque es la oportunidad de que los países en vías de desarrollo y del tercer mundo dispongan de la tecnología necesaria para no aumentar la brecha digital, porque no enriquece a unos pocos y distribuye y localiza la creación de riqueza, porque es libertad y cooperación, dos valores básicos en la educación.
¿Qué nuevas sorpresas o innovaciones prevés próximamente en el mundo de las redes?
Bueno, ya se habla de la web 3.0 (añade aquí cierto tono de sorna) para referirse a los mundos virtuales 3D. Second Life, There o ha impactado fuertemente en la imaginación de muchas personas y ya se habla del "Metaveso", un término acuñado por el escritor Neil Stephenson en "Snow Crash" y, según la Wikipedia, describe la visión que subyace a los trabajos actuales sobre espacios 3D inmersivos en los que los humanos (sus avataares o representaciones) interactúan unos con otros (social y económicamente) y con agentes software (programas de ordenador) en un espacio cibernético que usa una metáfora del mundo real (en tres dimensiones), pero sin sus limitaciones físicas.
¿La web dentro de unos años será una red de mundos virtuales e inmersivos en 3D? ¡Quién sabe! Pero como educadores, tendremos que mantener un ojo sobre los experimentos en ese campo. Hay gente integrando Moodle con Second Life, por ejemplo, aunque no se si crear aulas virtuales similares a las aulas físicas sea muy buena idea. Quizá deberían ser mejores que las físicas, ¿No? :-)
5. Para finalizar, ¿qué dos o tres consejos darías a un profesor/a que tiene un blog o desea empezar a desarrollar uno?
Que no se limite a "encerrarse" en sus temas y preocupaciones, que lea otros blogs de profesores (y no profesores), que interactúe con otros docentes a través de su blog, que lea y cite, y critique, y debata, y busque más informción y... Cuanto más lea y se comunique con otras personas, más provecho sacará a su esfuerzo. Un blog para publicar solamente tus manías no es muy interesante para nadie excepto para el autor. A un autor habituado a los libros y artículos en papel le diría que un blog no es una "revista rápida" o un libro extraño. Lo más interesante de los blogs es la blogosfera, la comunidad de autores que se leen y contestan, que se critican y complementan. Le recomendaría que se leyera un artículo de Nacy White, premiado como mejor artículo de investigación en los “Edublogs Awards 2006′, y titulado
"Blogs and Community –launching a new paradigm for online community?", del que hay una traducción al castellano .
Mis estudiantes de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación", la mayoría al menos, están iniciándose en los blogs. Es una actividad que dura todo el semestre de la que espero que adquieran no solo destrezas técnicas, sino actitudes: precisar sus ideas para transmitirlas fielmente, ampliar conocimientos, comunicar lo que saben, difundir aquello que encuentran en la red que les parece interesante, debatir ideas argumentando de manera convincente, etc. Ahora mismo estamos en ello, adaptando herramientas libres que nos ayuden a "encontrarnos y relacionarnos" mediante los blogs. Y, para el profesor, es una experiencia muy interesante: los estudiantes se definen a sí mismos/as mucho más en sus blogs que en las clases... lo que nos ayuda a conocerlos mejor.
Los blogs, además, rompen los muros del aula (los de ladrillos y los virtuales de los entornos de enseñanza/aprendizaje, están abiertos a cualquiera que quiera leerlos son "propiedad de los estudiantes" (por lo que se los toman muy seriamente, no es un ejercicio académico...solamente). pero lo más importante es que se integren en esa dinámica y en los valores de compartir y comunicarse con otros estudiantes y profesionales usando la Internet. Veremos cómo funciona la experiencia.
Muchas gracias, Jordi. Espero a que los lectores tus palabras hayan sido de interés, y anuncio que continuaremos en los próximos días con nuevas entrevistas.
Mis estudiantes de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación", la mayoría al menos, están iniciándose en los blogs. Es una actividad que dura todo el semestre de la que espero que adquieran no solo destrezas técnicas, sino actitudes: precisar sus ideas para transmitirlas fielmente, ampliar conocimientos, comunicar lo que saben, difundir aquello que encuentran en la red que les parece interesante, debatir ideas argumentando de manera convincente, etc. Ahora mismo estamos en ello, adaptando herramientas libres que nos ayuden a "encontrarnos y relacionarnos" mediante los blogs. Y, para el profesor, es una experiencia muy interesante: los estudiantes se definen a sí mismos/as mucho más en sus blogs que en las clases... lo que nos ayuda a conocerlos mejor.
Los blogs, además, rompen los muros del aula (los de ladrillos y los virtuales de los entornos de enseñanza/aprendizaje, están abiertos a cualquiera que quiera leerlos son "propiedad de los estudiantes" (por lo que se los toman muy seriamente, no es un ejercicio académico...solamente). pero lo más importante es que se integren en esa dinámica y en los valores de compartir y comunicarse con otros estudiantes y profesionales usando la Internet. Veremos cómo funciona la experiencia.
Muchas gracias, Jordi. Espero a que los lectores tus palabras hayan sido de interés, y anuncio que continuaremos en los próximos días con nuevas entrevistas.
8 comentarios:
Mis felicitaciones a ambos, al entrevistador y al entrevistado.
Nuevamente hemos de agradecer el profesorado el refuerzo en la necesidad de abrir la escuela a actitudes constructivistas, sumando todos los esfuerzo para propiciar el mayor número de actividades y situaciones colaborativas.
La senda está trazada...
Saludos. Hace poco que aterricé en la Web 2.0 y ya se empieza a oír la Web 3.0. La verdad es que todo este mundo da un poco de vértigo. Lo que me cuesta más asimilar es lo de sumar enlazar una plataforma moodle con un significante como Second Life. A mi me sigue pareciendo ciencia ficción...
Lo que es indudable de todas maneras es el potencial que tiene el uso de estas herramientas para el docente de a pie hoy día. Además, mitiga el efecto de los problemas de disciplina o disrupción en las aulas, aunque por supuesto no es la panacea, es un recurso más, no EL RECURSO. Felicitaciones por la entrevista.
Un acierto la entrevista. Lo que más me ha gustado ha sido la referencia a la gente (profesores) que escriben en blogs. No hay que encerrarse en un tema, hay que conocer, leer y leer, compartir, hacer comunidad.
Esperaremos la próxima.
Estamos de acuerdo en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo, pero también debemos tener en cuenta las repercusiones de éstas en la escuela tradicional.
Como dice el entrevistado, hay que atender y analizar las consecuencias de las TIC en los educandos.
Un saludo: Ingrid Climent Ortiz y Lidia Boscá Gea
En mi opinion las nuevas tecnologías afectan y cambian de forma considerable a la práctica educativa. Esto ayuda a que el profesor por ejemplo mediante la utilización del tamagotchi les deje mas tiempo para realizar otras tareas. Pero las tecnologías poseen otros recursos que todavia no se utilizan al 100% ya que faltan recursos economicos o no se gastan integramente en esto.
PILAR SANTAFE MARTINEZ
Comparto lo que defiende el señor Adell en la siguiente cita, aconsejándonos a los docentes:"Que no se limite a "encerrarse" en sus temas y preocupaciones, que lea otros blogs de profesores (y no profesores), que interactúe con otros docentes a través de su blog, que lea y cite, y critique, y debata, y busque más informción y..." ya que sólo así compartiremos entre todos el conocimento educativo que vamos generando con nuestro trabajo en el aula.
Comparto lo que defiende el señor Adell en la siguiente cita, aconsejándonos a los docentes:"Que no se limite a "encerrarse" en sus temas y preocupaciones, que lea otros blogs de profesores (y no profesores), que interactúe con otros docentes a través de su blog, que lea y cite, y critique, y debata, y busque más informción y..." ya que sólo así compartiremos entre todos el conocimento educativo que vamos generando con nuestro trabajo en el aula.
Publicar un comentario