Hace pocos días en un Congreso sobre TIC pude conocer personalmente a mi colega portuguesa de la Universidad de Coimbra, Teresa Pessoa. Ella me habló del proyecto MAGALLANES (Projecto Magalhaes) consistente en crear y dotar a todos los escolares de Portugal de una computadora pequeña y barata. Me recordó -y le comenté- que aquí en España también tenemos un plan similar conocido como Escuela 2.0.
He estado buscando información en Internet y he encontrado algunos datos interesantes.
- Magallanes es el nombre de una computadora. Es un proyecto de producción de ordenadores baratos en Portugal que realiza la multinacional Intel junto con Microsoft y Samsung. El objetivo es producir estos ordenadores destinados a escolares de pocos recursos que el gobierno luso distribuye gratis o a un precio máximo de 50 euros. Los equipos se encuadran en el proyecto "Classmate PC", anunciado en 2007 por Intel como alternativa al "Computador de 100 dólares" de Nicolas Negroponte (OLPC). Los computadores están ensamblados en Portugal y distribuidos con el nombre de "Magalhães" Ver más información en el blog del proyecto.
He encontrado este video del Presidente del Gobierno portugués (José Sócrates) explicando el Proyecto Magallanes. Asimismo hay una página en Microsoft, llamada Iniciativa Magalhaes que es un portal dirigido a los escolares, los maestros y los padres para enseñarles a usar estas computadoras. Es una web que requiere instalar un plugin específico, tiene una interface atractiva, pero sus contenidos son bastante simples -hay mucho PDF y faltan más actividades interactivas-. En esta otra dirección se ofrecen datos del número de ordenadores ya distribuidos hasta la fecha entre los escolares y el profesorado (han pasado ya de 1.000.000)
- Por otra parte, he encontrado que el proyecto gubernamental para incorporar las TIC a las escuelas en Portugal impulsado por el Ministerio de Educación se denomina PLAN TECNOLOGICO EDUCATIVO (PTE- Plano Tecnológico da Educação). Este Plan gubernamental está configurado por una variedad amplia de proyectos más específicos, como son:
• internet de alta velocidadeHe encontrado este video del Presidente del Gobierno portugués (José Sócrates) explicando el Proyecto Magallanes. Asimismo hay una página en Microsoft, llamada Iniciativa Magalhaes que es un portal dirigido a los escolares, los maestros y los padres para enseñarles a usar estas computadoras. Es una web que requiere instalar un plugin específico, tiene una interface atractiva, pero sus contenidos son bastante simples -hay mucho PDF y faltan más actividades interactivas-. En esta otra dirección se ofrecen datos del número de ordenadores ya distribuidos hasta la fecha entre los escolares y el profesorado (han pasado ya de 1.000.000)
- Por otra parte, he encontrado que el proyecto gubernamental para incorporar las TIC a las escuelas en Portugal impulsado por el Ministerio de Educación se denomina PLAN TECNOLOGICO EDUCATIVO (PTE- Plano Tecnológico da Educação). Este Plan gubernamental está configurado por una variedad amplia de proyectos más específicos, como son:
• internet na sala de aula: redes de área local
• e.escola, e.professor, e.oportunidades
• e.escolinha
• kit tecnológico
• cate - centro de apoio tic às escolas
• escol@segura: videovigilância e alarmes
• cartão das escolas
• vvoip – voz e vídeo nas escolas
• portal das escolas
• escola simplex
• competências TIC
• estágios TIC
• academias TIC
No me atrevo a realizar una valoración de estos proyectos porque no dispongo de más datos de los que he visto en su sitioweb, pero parecen ser demasíados y excesivamente centrados en las dimensiones más tecnológicas de las TIC: fabricar computadoras, dotar de infraestructuras de acceso a Internet a los colegios, generar portales web escolares, crear recursos de video y voz, dar un ordenador a cada escolar,... Parece bien diseñado desde la ingeniería de las telecomunicaciones, pero..... ¿y lo pedagógico?. En fin, son los mismos comentarios que habitualmente realizo sobre los planes y proyectos desarrollodos en España sobre esta temática.
Intuyo que en este PTE sigue latiendo en los políticos una visión mecanicista de los cambios educativos apoyado en la creencia de que a mayor cantidad y calidad de los recursos tecnológicos se producirá aumento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cuántas veces habrá que recordar y demostrar que ello no es cierto? ¿Volver a insistir que la investigación educativa sobre los procesos de integración de las TIC han mostrado que incorporar la tecnología sin formación del profesorado, sin cambios en las concepciones pedagógicas de los docentes, sin recursos humanos de apoyo en los centros, sin impulso y apoyo de la comunidad educativa, sin modificar el curriculum formativo de los estudiantes, ..., no se producirán innovaciones en las prácticas de enseñanza por mucha TIC que exista?
• e.escola, e.professor, e.oportunidades
• e.escolinha
• kit tecnológico
• cate - centro de apoio tic às escolas
• escol@segura: videovigilância e alarmes
• cartão das escolas
• vvoip – voz e vídeo nas escolas
• portal das escolas
• escola simplex
• competências TIC
• estágios TIC
• academias TIC
No me atrevo a realizar una valoración de estos proyectos porque no dispongo de más datos de los que he visto en su sitioweb, pero parecen ser demasíados y excesivamente centrados en las dimensiones más tecnológicas de las TIC: fabricar computadoras, dotar de infraestructuras de acceso a Internet a los colegios, generar portales web escolares, crear recursos de video y voz, dar un ordenador a cada escolar,... Parece bien diseñado desde la ingeniería de las telecomunicaciones, pero..... ¿y lo pedagógico?. En fin, son los mismos comentarios que habitualmente realizo sobre los planes y proyectos desarrollodos en España sobre esta temática.
Intuyo que en este PTE sigue latiendo en los políticos una visión mecanicista de los cambios educativos apoyado en la creencia de que a mayor cantidad y calidad de los recursos tecnológicos se producirá aumento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cuántas veces habrá que recordar y demostrar que ello no es cierto? ¿Volver a insistir que la investigación educativa sobre los procesos de integración de las TIC han mostrado que incorporar la tecnología sin formación del profesorado, sin cambios en las concepciones pedagógicas de los docentes, sin recursos humanos de apoyo en los centros, sin impulso y apoyo de la comunidad educativa, sin modificar el curriculum formativo de los estudiantes, ..., no se producirán innovaciones en las prácticas de enseñanza por mucha TIC que exista?
De todas formas hemos de estar confiados en que el PTE y el Proyecto Magalhaes ayude a facilitar el uso pedagógico de estas tecnologías no sólo por los profesores, sino también por los estudiantes en las escuelas de Portugal. Sería muy interesante que los expertos educativos portugueses y españoles preocupados en estos temas intercambiemos información y experiencias, y nos planteemos, incluso, proyectos conjuntos para evaluar el impacto de las TIC en nuestros respectivos sistemas escolares. Me imagino que encontraremos más similitudes que diferencias.
Por cierto, curioseando en la Red también he encontrado que existe otro Proyecto MAGALLANES en Venezuela ...
3 comentarios:
Hola formo parte de un grupo de educadores preocupados por la implementación en el mundo del Proyecto OLPC. Te invitamos a ingresar a http://modelo1a1.com.ar
Saludos cordiales
Me parece un buen artículo, lástima que con los recortes no creo que haya presupuesto ni para un sistema open source
Cierto el proyecto magallanes en Venezuela tiene por nomb re Canaima edicativo pero al igual que en otros paises se implementó pero al in icio sin la debida preparación o formación del personal Docente, el cual es la columna vertebral del sistema educativo. desde el año 2009 se dió in icio a este innovador y n ovedoso programa y en nuestro país se utiliza más con criterio político que educativo. Lo que comento lo hago con propiedad, ya que formo parte de éste proyecto trabajando en una institución educativa donde mi misión es atender a los niños para incursionar en las TIC y me encargo de hacerle reparaciones a los equipos canaimas que se han dañado.
Publicar un comentario