Ya están aquí. Ya llegaron los nuevos libros de texto. No en papel, sino en formato digital distribuidos vía web. Este viernes, en el marco de las XVIII JUTE, celebradas en Gandía (Valencia), Enric Juan -director de contenidos de la Editorial Santillana nos mostró a los allí presentes los nuevos libros de texto que esta editorial ha elaborado para las aulas del programa Escuela 2.0 y que ha denominado como "libro web" (en la versión catalana "llibreweb" que fue la que nos presentaron).
Desde hace varios meses tenía conocimiento -varios blogs ya lo habían anunciado- de que distintas editoriales estaban preparando nuevos materiales didácticos para el nuevo modelo de aulas llenas de tecnología digital donde cada alumno dispone de su propio ordenador, pero desconocía las características de estos nuevos materiales digitales. Confieso que sentía mucha curiosidad y, el pasado viernes, destaparon y descubrieron lo que se estaba cociendo.
La verdad es que es mejor producto de lo que esperaba. Ha sido toda una sorpresa lo que vi en aquella demostración. Felicito al equipo que lo ha diseñado, aunque necesariamente sigo siendo crítico con el modelo curricular que subyace a la propuesta. Los técnicos y expertos de la editorial han realizado una relectura o actualización novedosa de lo que puede ser un material curricular estructurado en formato digital. En principio, han superado dos de los típicos tópicos que tenían estos libros educativos digitales. Ni son meras páginas de textos escolares tradicionales convertidas en PDF, ni tampoco una colección de juegos o actividades interactivas on line que podemos encontrar en muchos CDROM o sitiosweb de Internet. El denominado "llibreweb" es un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). De hecho está realizado con la plataforma Moodle por lo que el modelo de negocio no es vender un objeto o producto concreto, sino licencias de acceso a la plataforma para cada alumno.
El ejemplo que nos mostró el representante de dicha editorial (Enrique Juan) fue la unidad didáctica correspondiente al Antiguo Egipto y a la que se puede acceder en una demo (1º ESO Geografía e Historia). Entrando en la web de la editorial, en su versión catalana, pueden verse muchos más ejemplos de otras asignaturas y temas. Para más información, podeis ver aquí una entrevista a E. Juan -el director del llibreweb de Santillana, y si también el blog que la propia editorial ha creado para este proyecto.
En resumidas cuentas:
desde mi punto de vista, el producto o modelo educativo que subyace al llibreweb o libro digital sigue manteniendo las características curriculares tradicionales del libro de texto:
- continua siendo un material estructurado que ofrece al profesor todo los elementos o recursos que necesita para enseñar: contenidos, actividades, recursos apoyo, de evaluación ,... a lo largo de todo el curso escolar
- es un material didáctico organizado a partir de un modelo curricular por contenidos, no por competencias por lo que ofrece un curriculum organizado por temas, lecciones o unidades didácticas
- es una propuesta estándar de enseñanza de una determinada materia o asigantura igual para todos los estudiantes y contextos culturales
- sustituye las decisiones o planificaciones que un docente tendría que realizar en el proceso de tranformación del curriculum oficial al curriculum en acción
- es, en definitiva, un proyecto educativo precocinado
pero, superando muchas de las limitaciones del papel e incorporando las ventajas y nuevas posibilidades que oferta la tecnología digital:
- incorpora muchos elementos audiovisuales -pequeños videoclips- y animaciones multimedia
- incorpora la hipertextualidad, es decir, el acceso a través de enlaces a nuevas informaciones o recursos
- una interface atractiva e intuitiva en la distribución de información
- acceso a recursos externos, disponibles en Internet, que van más allá del contenido del propio material
- son más flexibles en su utilización tanto para el docente como para el alumno
1 comentario:
Es posible conocer resultados de alguna experiencia en el uso de este libroweb? ¿Puede realmente llamarse e-book o sólo es un material didáctico digital?
Publicar un comentario