23 septiembre, 2010

Tendencias en TIC y Educación: El Informe Horizon Iberoamerica 2010

 Desde hace pocos días de este mes de septiembre está accesible la consulta y descarga libre del denominado INFORME HORIZON Versión Iberoamericana 2010. Este informe está publicado por New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya. En el proceso de elaboración del Informe han participado un grupo relevante de expertos españoles y latinoamericanos del campo de la Tecnología Educativa y el elarning. La redacción final del documento ha sido realizada por ha sido realizada por Iolanda García,  e Ismael Peña-López, miembros del eLearn Center de la UOC junto con Larry Johnson, Director ejecutivo del NMC y otros tres miembros más de esta organización.

La estructura general del informe se articula en tres grandes ejes:
  1. Tendencias y retos en el uso innovador de la tecnología en el ámbito de educación superior de Iberoamérica.
  2. Experiencias, ejemplos prácticos y documentación que permitan ilustrar los usos clave identificados.
  3. Recomendaciones y lineas futuras de trabajo relacionadas con las políticas educativas en materia de integración de TIC
Han identificado seis tecnologías emergentes a corto y medio plazo en el ámbito de las TIC y la Educación
  • Horizonte de implantación: en menos de 1 año

    • Entornos colaborativos
    • Medios sociales
  • Horizonte de implantación: de 2 a 3 años

    • Contenido abierto
    • Móviles
  • Horizonte de implantación: de 4 a 5 años

    • Realidad aumentada
    • Web semántica
Los retos más destacables que identifican son:
  • Formación docente que facilite la incorporación del uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El reto principal es la gestión del cambio, no para revisar o mejorar, sino para transformar la docencia, la investigación y la gestión universitaria, mediante el uso inteligente de las TIC.
  • La alfabetización digital sigue ganando importancia como una aptitud esencial en cualquier disciplina y profesión.
  • Existe una necesidad cada vez mayor de introducir nuevos conocimientos y técnicas en la enseñanza formal, como la alfabetización informacional, visual y tecnológica.
  • Construcción de conocimiento, tratamiento de la información y uso de tecnología.
  • Los estudiantes están cambiando, pero las prácticas docentes y el material de apoyo a la docencia evolucionan muy lentamente.
  • El Modelo Educativo antes que el Modelo Tecnológico.
Y las tendencias son
  • El conocimiento se “descentraliza” en tanto que producción, distribución… y reutilización.
  • La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando.
  • La tecnología se ha convertido en un medio para capacitar a los estudiantes, un método para comunicarse y relacionarse con los demás, y una parte ubicua y transparente de su vida.
  • Los docentes - y muchas de las instituciones en las que trabajan - van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías.
  • Nuestra forma de pensar en los entornos de aprendizaje está cambiando.
  • Las tecnologías que usamos están cada vez más basadas en estructuras en nube, y nuestra idea de soporte a las tecnologías de la información se va descentralizando.
  • Está aumentando el valor percibido de la innovación y la creatividad.

Hay creado un blog donde se puede encontrar más información sobre el informe, sobre la wiki que han utilizado para su gestación, así como un vídeo del encuentro presencial del equipo asesor en la ciudad de Puebla (México). También existe este vídeo explicativo del informe. Enhorabuena a sus gestores.





Par completar este informe y comparar otras visiones del futuro a corto y medio plazo de las tecnologías digitales en la educación es recomendable consultar también 

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