Desde la revista CRÍTICA me
pidieron un pequeño artículo que sintetizara las ideas más destacables del
elearning, formación o aprendizaje virtual. El artículo era para un número monográfico, que acaba de ser publicado en formato papel,
titulado “Hacia dónde va la educación hoy” donde también escriben relevantes expertos pedagógicos como M.A. Escotet, F. Imbernon, A. Bolivar, J. Murillo y otros. Reproduzco, a continuación, mi aportación en este número:
Hace ya más de una década que
se acuñó el concepto de elearning, docencia virtual, aprendizaje online y otros
similares para referirse a los procesos formativos apoyados total o
parcialmente a través de las TIC en general, y particularmente, mediante
entornos online. Desde entonces hasta el presente este formato de docencia y
aprendizaje ha dejado de ser un fenómeno minoritario para convertirse en una
modalidad de oferta educativa generalizada en muchas instituciones formativas.
En las universidades, en la formación ocupacional y profesional, en los centros
de educación secundaria, en la educación de adultos, o en experiencias de
educación no formal y continua ya es habitual que existan cursos, programas o
actividades de formación desarrolladas mediante campus, aulas o entornos
virtuales.
Podemos afirmar que
actualmente la educación o formación online, en línea o virtual es una realidad
en expansión y es previsible que la misma se consolide y generalice con mayor
fuerza en los próximos años.
¿A qué se debe la expansión creciente del elearning o
formación virtual?
Las respuestas hemos de
encontrarlas en un cruce de distintos factores. En primer lugar por la propia
evolución y generalización de las TIC en todos los sectores y ámbitos de
nuestra sociedad. La tecnología digital tanto con relación a las
telecomuncaciones (ADSL, Wifi, 3G, 4G) como a los dispositivos y aparatos
(ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles inteligentes,
videoconsolas, etc.) no sólo han mejorado sus prestaciones, sino que se han
convertido en herramientas cotidianas y habituales de gran parte de la
población, sobre todo juvenil. Las TIC, en estos últimos años, han dejado de
ser complejas y de difícil acceso para convertirse en objetos fáciles de usar,
de coste asequible y en herramientas para la comunicación constante.
En segundo lugar, las
instituciones educativas han tomado conciencia de que no pueden dar la espalda
a la realidad tecnológica y por ello han empezado a desarrollar políticas
destinas a crear las condiciones para que las TIC estén presentes en las
actividades formativas. A modo de ejemplo podemos citar la políticas
desarrolladas por las propias universidades que estimuladas desde la CRUE
(Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) han facilitado que los
campus virtuales sean una realidad palpable en casi todas universidades de
nuestro país.
En tercer lugar, los sistemas
e instituciones educativas han descubierto una serie de ventajas en la docencia
virtual o elearning como son:
-
el incremento o
amplificación de los potenciales usuarios/estudiantes de dichas instituciones
ya que la enseñanza online permite que la oferta llegue a poblaciones que por
motivos de lejanía o de incompatibilidad de horario no pueden acudir a clases
presenciales
-
la reducción de
los costes económicos y de recursos humanos que implica la oferta de educación
online frente a la denominada presencial
-
la posibilidad de
“empaquetar” los materiales de un curso formativo y, en consecuencia, poder
reciclarlos, reutilizarlos o compartirlos con otras instituciones.
Las características de la educación y aprendizaje
online
La
educación y el aprendizaje virtual presentan una serie de rasgos o características
que lo diferencian de las denominadas modalidades de enseñanza-aprendizaje
presenciales como son las siguientes:
a)
Rompen las
barreras o límites del tiempo y el espacio de forma que tanto los estudiantes y
docentes pueden comunicarse e interactuar más allá de los espacios
tradicionales de clase tradicional.
b)
Favorecen la
autonomía de cada sujeto en el desarrollo de experiencias de autoaprendizaje a
través de la red, y en la autogestión o autoregulación de su tiempo y esfuerzo
en la cumplimentación de tareas o actividades propuestas en los entornos
formativos.
c) Mezclan y diluyen
la tradicional separación entre la educación formal y la informal ya que la
navegación web, la participación en redes sociales, o la búsqueda de
información en Internet son experiencias que aunque sean propiciadas a través
de cursos formales favorecen también el aprendizaje informal.
d) Permiten
desarrollar procesos de aprendizaje grupal basado en la conectividad e
intercambio de información entre las personas participantes en una misma red o
comunidad virtual.
e) El acceso a la
información es fácil, permanente y sin grandes costes tanto de tiempo como
económicos. El ciberespacio, en este sentido, se convierte como una biblioteca
gigantesca para poder aprender.
f) La comunicación y
la representación de la información se expresa a través de múltiples formas y
lenguajes tales como los textos, los audivisuales, los sonidos, los gráficos y
esquemas, etc.
g)
La información
está interconectada de forma hipertextual facilitando los saltos o navegación
de unos textos u objetos digitales a otros de forma que el alumno construye su
propia secuencia de acceso a la información.
Limitaciones o debilidades de las prácticas de
docencia virtual
Otro aspecto a señalar con
relación al elearning o aprendizaje virtual es que a pesar de sus rasgos
innovadores, en la práctica desarrollada en estos últimos años se han
manifestado algunos inconvenientes, limitaciones o debilidades de la misma.
Entre éstos se ha señalado lo siguiente:
-
En numerosas
ocasiones las llamadas aulas virtuales o cursos de formación online reproducen
o imitan la enseñanza tradicional. Es decir, muchas veces las aulas virtuales
se convierten en un almacén o espacio de presentación de documentos de lectura,
de visualización de presentaciones multimedia o videos, sin que existan
actividades o tareas de aprendizaje para ser desarrolladas por el alumnado.
Esta práctica del eLearning reproduce la metodología de enseñanza por
exposición de la información, y el aprendizaje consiste en recepción del mismo
sea leyendo textos o viendo presentaciones y/o videos.
-
En otras
ocasiones, las aulas virtuales carecen de suficientes y abundantes procesos
comunicativos entre el alumnado, y entre éste y el docente. Me refiero a que el
espacio virtual se configura como una actividad de aprendizaje individual,
solitaria y sin la necesaria interacción comunicativa entre el estudiantes con
sus compañeros y con el profesor. En esas aulas o espacios formativos apenas
hay participación social bien en los foros habilitados para esta finalidad, o
bien no se han creado o habilitado los recursos de interacción comunicativa
(chats, mensajería electrónica, videoconferencias, …).
-
Una tercera
limitación se refiere a prácticas docentes en entonos virtuales caracterizados
por no desarrollar adecuadamente las nuevas tareas o funciones que implica ser
un e-profesor. En estos espacios virtuales sus funciones no pueden ser
meramente la exposición o transmisión de información –mediante textos,
presentaciones o videos-, sino principalmente la de planificador u orquestador
de situaciones o tareas activas de aprendizaje, de supervisor, tutorizador y
evaluador en el proceso de cumplimentación de las mismas y de comunicador
permanente con sus estudiantes.
Las últimas tendencias en elearning
El
elearning, como hemos señalado, tiene ya más de una década de funcionamiento, y
su futuro es altamente prometedor. El aula virtual o espacio formativo online
cerrado y formal desarrollado bajo una plataforma de teleformación o LMS
(Learning Management System) como es el caso de Moodle, empieza a ser superada
y las últimas tendencia intentan ir más allá utilizando todas las posibilidades
que ofrecen las TIC (redes sociales, web 2.0, apps educativas, tablets,
smartphones …). Entre estas nuevas tendencias o desarrollos del aprendizaje
virtual podemos citar los siguientes:
1-
El concepto de PLE (Personal Learning Enviroment) o entorno personal de aprendizaje. Este término se
refiere a que el estudiante, bien en solitario bien en colaboración con otros,
vayan construyendo de forma procesual y continuada sus propios espacios
digitales donde integren aquellos recursos, portales, sitiosweb, herramientas,
apss, o redes que utilizan habitualmente para aprender, comunicarse o
desarrollar alguna actividad formativa tanto formal como informal. Este
concepto, aún difuso, pero altamente potente, está vinculado con el de
e-portafolio (portafolio electrónico) que vendría a ser una especie de
recopilación o repositorio de las producciones digitales del propio sujeto como
pueden ser sus presentaciones multimedia, sus ensayos, sus videos, sus mapas
conceptuales, etc. acompañadas de autoreflexiones sobre el proceso de creación
de las mismas y de logro de objetivos/competencias de aprendizaje.
2-
El concepto de blearning o enseñanza mixta. El blearning (blended learning), también denominada
enseñanza semipresencial se refiere a combinar y entremezclar situaciones de docencia
y aprendizaje desarrolladas tanto en los espacios presenciales de aula, como a
través de los recursos virtuales. Recientemente, se está acuñado el término de
“flipped classroom” para referirse a que dicha combinación debiera provocar un
“dar la vuelta” a la clase tradicional. Es decir, si el tiempo académico en la
clase presencial se ha dedicado a la transmisión de información, mediante la
clase magistral, y en el hogar los estudiantes tenían que cumplimentar tareas,
en una clase al revés o volteada, significa que esta transmisión de los
contenidos informativos se realicen empleando las TIC (grabaciones de
conferencias en video, lectura de textos, visualización de infografías,
presentaciones, mapas o murales digitales), de forma que el estudiante pueda
acceder a la información en el hogar cuando lo desee, dedicando el tiempo
académico de la clase presencial a actividades o tareas (como debates,
exposiones de trabajos de los estudiantes, trabajo grupal, seminarios, …).
3-
Los MOOCs (Massive
Open Online Courses). Los cursos
online masivos de acceso libre es una tendencia que está desarrollándose desde
las universidades que se caracteriza porque la institución ofrece a través de
Internet de forma libre y gratuita pequeños cursos sobre contenidos o temáticas
específicas elaborados por sus docentes e investigadores. Están abiertos a que
en los mismos se puedan inscribir cientos o miles de alumnos distribuidos a lo
largo del planeta de modo que puedan acceder a los materiales que están en los
mismos. Este tipo de cursos MOOC no tienen tutoría o interacción comunicativa.
Asimismo no suelen tener acreditación a menos que se pague la matrícula
correspondiente. Los cursos MOOCs son una forma de transferencia y difusión del
conocimiento generado por una universidad al gran público, y por ello, la
credibilidad o reputación de la institución que los avala.
4-
Movil Learning.
Este concepto de “aprendizaje móvil” hace referencia al aprendizaje a través de
dispositivos móviles inalámbricos (como son los smartphones, los netbooks o las
tablets) de forma que cualquier persona conectada a la red puede estar
aprendiendo 24 horas al día/7días a la
semana desde cualquier lugar o espacio geográfico. El aprendizaje móvil
significa la superación plena de las barreras temporales y espaciales por que
podemos decir que es más una forma de aprender que una metodología de
enseñanza. El hecho de estar conectado permanentemente a la red implica la
interacción constante con otros humanos mediante redes sociales y el acceso
continuado a cualquier fuente o recurso de información. El mlearning es
aprendizaje informal que surge de forma espontánea en función de las
experiencias virtuales del sujeto. Actualmente el mlearning sería sinónimo de
aprendizaje ubicuo, expandido o invisible.
Concluyendo
En pocas palabras pudiéramos
concluir que el elearning es un fenómeno educativo que crece paralelo e
íntimamente enraizado con el propio desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Es una tendencia creciente cuantitativamente a la vez que representa un salto
cualitativo de nuestras formas de enseñar y aprender. Estos cambios educativos
pivotan o giran en torno a cuatro ejes o principios básicos:
-
la autonomía y
protagonismo del estudiantes sobre su proceso formativo
-
el aprendizaje
experiencial empleando los recursos y herramientas digitales
-
la comunicación e
interacción social en los entornos virtuales
-
la combinación de
la educación formal y del aprendizaje informal
El elearning no es
simplemente añadir las TIC a los procesos de enseñanza tradicionales. Es un cambio
educativo mucho más profundo ya que supone reinventar los fenómenos y procesos
educativos convirtiéndolos en una nueva forma de acceder a la formación basada
en un mayor protagonismo del sujeto que aprende (personalización), en que éste
tiene que cumplimentar tareas o acciones de búsqueda, análisis y elaboración de
información y no sea un mero receptor de la misma (aprendizaje experiencial),
en donde se produce gran riqueza comunicativa y de interacción entre los
estudiantes (comunicación social), y donde el aprendizaje incidental o informal
se entremezcla, y a veces se confunde, con los procesos formativos
formalizados.
7 comentarios:
Como siempre, magistrales líneas.
A mi entender, las limitaciones, como plantean otros autores destacados también, se encuentran en la interacción o sea, de manera más pedagógica, la falta de colaboración entre los diferentes actores del proceso educativo (incluyendo por supuesto la comunidad), creo que esta era debería llamarse "Era de la construcción social del conocimiento"
Comparto esta entrada en mi blog para ayudar a su divulgación: http://ravellom.blogspot.com/2013/01/manuel-area-la-formacion-virtual-o.html
Gracias Profesor.
Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial, me encantaria realizar un intercambio de enlaces y/o post hacia mi web de mineria, educacion y noticias, si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: ENLACEMINERIA@GMAIL.COM
Saludos Cordiales!
Hola Profesor Area:
Me gustaría compartir el enlace de la Revista en mi Blog, sería posible?
Aguardo
Cordiales saludos desde Brasil
JUlieta
artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.
Muy interesante síntesis. En efecto, las aulas de Moodle 2.5 hoy se integran con diferentes ambientes externos, ambientes accesibles desde móviles, que permiten poner en marcha proyectos basados en la construcción social de productos, la resolución de tareas en forma colaborativa. Es fundamental conocer las posibilidades que brindan estos ambientes para poder diseñar propuestas de aprendizaje que las exploten. La formación de los tutores o facilitadores en el diseño y la tecnología a utilizar es clave. También una guía clara para el aprendiz, que debe saber posibles trayectos, descripción de actividades, tiempos, etc.
Saludos desde Buenos Aires, Susana Trabaldo
Veo que hay gente pidiendo intercambiar enlaces. Yo también me uno a la petición. Mi correo es dispositivos-moviles@hotmail.com
Dispositivos Móviles
Post interesante, la tecnología de Moodle ha sido de gran ayuda para la enseñanza E-Learning
Publicar un comentario