05 enero, 2007

Ya tengo ordenadores en el centro ¿qué hago? ¿por dónde empiezo?

Empieza a ser habitual que a pesar de la dotación de ordenadores y de conexión de banda ancha a Internet muchos profesores, sean de infantil/primaria o de secundaria, no se atrevan a desarrollar actividades con los alumnos apoyadas en el uso de estas tecnologías. Lás máquinas están disponibles, los profesores han recibido los cursos correspondientes, incluso utilizan los ordenadores en su casa para enviar o recibir correo, para preparar actividades que luego imprimen en papel, o para buscar en Google alguna unidad didáctica relacionada con su materia o nivel educativo. Sin embargo en su aula siguen utilizando los medios y materiales tradicionales y no se atreven a utilizar por "primera vez" los ordenadores en el aula.

Un profesor o profesora que nunca (o en muy pocas ocasiones) haya organizado alguna actividad educativa de utilización de ordenadores con sus alumnos es normal que esté confuso, ansioso y hasta cierto punto perdido. La pregunta clave es ¿por dónde empiezo? ¿qué hago?

Recientemente impartí un pequeño curso de formación de docentes en un CEP y preparé el siguiente protocolo de los posibles pasos o tareas a desarrollar por parte de aquellos docentes inexpertos en el uso de la las tecnologías en su práctica de enseñanza.

Este protocolo consta de cinco pasos

1. Entrar en Internet y buscar sitiosweb educativos

2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas

3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado

4. Planificar la realización de la actividad con TIC

5. Valorar la experiencia después de realizarla


Para ello preparé una página web donde explico y desarrollo cada uno de estos cinco pasos. Si deseas conocerlos con mayor detalle puedes consultarla en la siguiente dirección
http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/2quehago.htm

Como conclusión indicaba que es necesario recordar que:
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el mero hecho de usar tecnologías en clase sus alumnos no aprenderán más y en menos tiempo.
Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen sus alumnos con las mismas.
PELIGRO A EVITAR:
A veces, las nuevas tecnologías pudieran ser utilizadas
al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo
de siempre, pero con ordenadores

¿Te animas a comentar estos cinco pasos? ¿Te parecen correctos y/o realistas como orientaciones para un colega novato en el uso de las TIC en el aula? ¿Qué sugerencias o aportaciones realizarías en función de tu experiencia?

6 comentarios:

Paz dijo...

He estado ojeando la blog y me parece todo un mundo por descubrir, ¡qué bueno!

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog

Anónimo dijo...

Félix dice que esta página se asemeja un montón a su blog privado. ¿habrá habido plagio?

Anónimo dijo...

Hola, este es mi primer comentario.
La primera impesión ha sido muy buena.
A partir de ahora, será un nuevo reto.
Alba

Alberto dijo...

Fascinante, fastástico y fasbuloso esto del blog

Anónimo dijo...

porque yo no puedo añadir mi comentario...ya puedo
Marta