03 febrero, 2007

Informe Sociedad Información 2006 en España: datos sorprendentes




Ayer se hizo público el Informe sobre la Sociedad de la Información en España 2006 elaborado por la Fundación Telefónica. Este tipo de informes lleván realizándose desde hace varios años y mide el grado de penetración y uso de las distintas tecnologías digitales (telefonía móvil, televisión digital, ordenadores, Internet, ...) en los dístintos ámbitos de la sociedad española. En los informes anteriores España ocupaba puestos bajos o discretos comparados con el resto de países occidentales. Sin embargo, en este último informe (2006) he quedado muy sorprendido del salto que nuestro país ha realizado que lo sitúa en décimo lugar a nivel mundial con relación a la disponibilidad de acceso a Internet a través de banda ancha o ADSL.

Según publicaron ayer distintos periódicos, algunos datos más destacables del informe indican que:
- En España hay más de 16,6 millones de internautas mayores de 16 años, el 57% se conecta a la Red desde su domicilio, el 20,1% de los internautas españolas realiza comunicaciones de voz a través de internet , el 13,1% pertenece a una red social, el 14% lee blogs y el 11,3% dispone de una bitácora propia, se desprende del estudio.
- Al finalizar el 2006, el 83,8% de los hogares españoles tenía teléfono móvil, 1,9 puntos más que hace un año; el 72,1% contaba con teléfono fijo, 2,5 puntos menos que hace un año, y el 49,8% disponía de ordenador, 3,9 puntos más que hace un año.
En cuanto al entretenimiento digital, casi tres de cada cuatro hogares cuenta con DVD, el 46,8% tiene cámara digital y el 13% televisiones TFT o de plasma, mientras que el MP3 se disfruta en el 31,6% de los hogares.
- El número de conexiones de alta velocidad ronda los siete millones, lo que sitúa a España como el décimo país del mundo en acceso a Internet de banda ancha (justo detrás de Italia) y doce puntos porcentuales por encima de la media europea.
- La cifra, que es un 40% superior a la del año pasado, ha empujado, a su vez, el uso de Internet: casi la mitad de los españoles mayores de 16 años (47,9%) ha utilizado la Red en los últimos tres meses.
Los indicadores recogidos en el informe indican que, además, España está por encima de la media de la UE en el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico, la disponibilidad de cajeros automáticos y el desarrollo de determinados servicios de la Administración electrónica.
- El país está por debajo de esa media, sin embargo, en conexión de banda ancha en empresas de menos de 10 empleados, uso de Internet en actividades de formación, comercio electrónico y gasto en tecnologías de la información como porcentaje del PIB (1,70% en España, comparado con la media del 3,03% de la UE o el 3,95% de Estados Unidos).

¿No les sorprenden estos datos????????


En menos de un lustro hemos pasado del furgón de cola de países en el acceso y disponibilidad a la tecnología digital, a estar casi en el vagón de cabeza. Vuelvo a recomendarles que lean el post que hace unas semanas escribí con relación a los datos sobre otro informe elaborado por la Unión Europea sobre el uso de las TIC en los centros escolares, donde se indicaba que España se había situado en los puestos intermedios en disponibilidad de recursos e infraestructuras tecnológicas en los centros educativos.

¡Ya tenemos tecnología!!! Pero cuidado el reto está en sacarle partido y usarla inteligentemente........ y esto es responsabilidad de nosotros los educadores.

No hay comentarios: