08 noviembre, 2007

Base de datos para buscar proyectos y actividades de clase con TICs

Desde hace tiempo soy un visitante asiduo del portal web llamado EDUTEKA. Me parece uno de los mejores sitios en lengua española para cualquier docente, estudioso o investigador sobre las tecnologías en la educación escolar. Allí pueden encontrarse numerosas propuestas, ejemplos y recursos para utilizar educativamente las computadoras en las aulas y salones de clase. Me gusta, porque a diferencia de otros portales, Eduteka siempre ofrece la documentación necesaria que apoya o fundamenta cualquier actividad o práctica educativa. No es un mero banco de recursos o repositorio de archivos, es también un lugar para el análisis y la reflexión pedagógica en torno a las TICs. (Confieso que no tengo intereses personales, ni conozco a los responsables de este sitio, simplemente me parece un buen web educativo y por ello lo difundo).


Lo que quiero destacar en este post, es que el portal Eduteka que acaba de publicar lo que denominan un MÓDULO TEMÁTICO para PROYECTOS DE CLASE. Es un recurso para la búsqueda y acceso a una base de datos con distintos tipos de actividades y proyectos de trabajo en el aula con TICs en distintas materias y áreas curriculares.
Distinguen cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos:
Proyectos de Integración : con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
“WebQuests” :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Proyectos Colaborativos : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
Actividades para aprender Informática : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.
Lo interesante, como acabo de comentar, es que en Eduteka no sólo se accede a la base de datos con las actividades organizadas por asignaturas, por tipo de proyecto, por edades, por herramientas informáticas, ..., sino que también se accede a distinta documentación que explica, guía y ofrece la fundamentación teórica del trabajo en el aula a través de proyectos que emplean la tecnología.

Animo al profesorado que visite este portal y busque dentro del módulo temático aquel o aquellos proyectos que puedan serles útiles para su grupo de alumnos.

1 comentario:

Renovación Tecnológica dijo...

Buenas,
estoy tratando de informar a los profesionales gallegos de la oportunidad que tienen de financiar la compra de equipamiento informático sin ningún interés en Renovación Tecnológica.

los responsables del portal, dependiente de Caixanova, se encargan de todo el proceso. el interesado dice lo que le hace falta: ordenadores, software, dominio de internet, cursos de nuevas tecnologías...; ellos solicitan ofertas a varios proveedores, presentan al empresario las cinco mejores y financian la operación sin intereses. lo llaman "la solución redonda").

una buena oportunidad para mejorar la capacitación tecnológica del empresariado gallego. a ti como profesor a lo mejor no te interesa, per a lo mejor sabes de algún empresario al que sí...

Un saludo y gracias por tu atención.