25 diciembre, 2007

La sociedad de la información en España 2007. Informes diversos

Al igual que en años anteriores la Fundación Telefónica acaba de hacer público el informe correspondiente al desarrollo de la denominada sociedad de la información en España en 2007. Dicho informe está disponible de forma gratuita y puede consultarse la versión completa o una versión en formato de resumen en el sitio web de la Fundación. Se realizó una presentación de dicho informe que contó con la participación de Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, y de César Alierta, presidente de Telefónica.

En el resumen del informe se sintetizan los principales resultados sobre la situación del desarrollo y utilización de las tecnologías digitales
en torno a los siguientes rasgos:
1.
Crece el número de internautas y se intensifica el uso regular y la variedad de servicios en Internet entre los ciudadanos
2. La banda ancha se extiende a áreas rurales y se hace móvil
3. Las empresas globales de medios e Internet ejecutan movimientos de
concentración
4. Internet se hace móvil con el “mobile 2.0”
5. El acceso a Internet resulta una experiencia cada vez más intuitiva gracias a los nuevos terminales
6. La web es un nuevo espacio de creadores donde ahora se diseñan mosaicos de servicios y contenidos
7. Internet acabará revolucionando la televisión y el mundo audiovisual
8. Internet transforma el negocio de la música

Si se desea puede consultarse la presentación en diapositivas que realizó el Vicepresidente de la Fundación Teléfonica, Javier Nadal.

Otro tipo de informes relevantes son los que elabora periódicamente el Observatorio de Red.es titulados Oleadas del Panel de Hogares. En el correspondiente al periodo de abril-junio 2007 se indica que el 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone de conexión a Internet y 20 millones de ciudadanos de más de 15 de años han accedido a la Red, a lo largo del segundo trimestre de 2007, lo cual confirma la tendencia experimentada en el trimestre anterior. El 68% se declara internauta intensivo e Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad. El 57% de los usuarios considera que recibe mucho o suficiente de Internet.