05 julio, 2008

Razón y Palabra: Medios informáticos en la formación de profesores

Acaba de publicarse un número especial de la revista RAZÓN Y PALABRA (nº 63, julio-agosto 2008) titulado Medios informáticos en la formación de profesores coordinado por la Dra. Roxana Cabello investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) en donde coordina el Programa Medios Informáticos en Educación. La revista Razón y Palabra desde 1996 es una publicación electrónica pionera en el ámbito de la comunicación social en Latinoamérica impulsada por el Proyecto Internet del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


En la Presentación del monográfico se señala que Investigaciones realizadas en los diferentes niveles educativos han puesto en evidencia que tanto el estudio de las potencialidades de los usos educativos de los medios informáticos como la formación de competencias necesarias para sus usos, deben estar contemplados en los planes de formación de profesores. Sobre todo en aquellas regiones donde se hace visible la distancia que existe entre los docentes y las computadoras, entre el “mundo de la escuela” y el de “las nuevas tecnologías”. Si embargo en algunos países los diseños de las carreras de formación docente incluyen escasos contenidos sobre las TIC y su uso en el entorno del aula. Al mismo tiempo, muchas veces no han contemplado estrategias de formación de competencias que puedan capitalizarse en procesos de apropiación de estas tecnologías. En España, en cambio, se ha acumulado mayor experiencia y se han producido avances significativos en la relación que los profesores establecen con las tecnologías.

En dicho monográfico he publicado un artículo titulado Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Algunas de las ideas del mismo ya fueron presentadas en este blog donde analizo la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes docentes en Internet identifcándose distintos ejemplos de las mismas. Finaliza el artículo con la descripción de las potencialidades y limitaciones esta redes virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes.

Evidentemente el conjunto del monográfico es de alto interés para cualquier profesional, docente o investigador académico sobre la temática de la formación del profesorado en TIC. Por ello invito a que visiten dicho número especial y consulten lo allí publicado. El índice de este monográfico de Razón y Palabra es el siguiente:

"Medios de Informaticos en la Formación de Profesores".
Número 63 julio - agosto 2008

PRESENTACIÓN Roxana Cabello

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LINEAMIENTOS, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA Alejandra Bosco

FORMACIÓN DOCENTE EN TIC: ¿EL HUEVO O LA GALLINA? Diego Levis

LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES COMO EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE Gabriela Amalia Bergomás

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Manuel Area

PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN Susan Angelis et al.

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Francisco Albarello et al.

LOS DOCENTES EN LOS DISCURSOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Mariana Landau

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL Georgina González

TIC Y EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE Belén Fernández y Jorge Arabito

A AÇÃO DOCENTE FRENTE AOS DESAFIOS TECNOLÓGICOS Adriana Barroso y Elizabeth Moraes

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Alba Regina Battisti et al.

LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Silvana Comba y Edgardo Toledo

2 comentarios:

Palbo dijo...

Me corresponden los derechos de autor sobre una imagen digitalizada. Ahora la corto por la mitad, ¿me siguen correspondiendo los derechos?

¿Y si la vuelvo a cortar por la mitad?

¿Y si la sigo cortando hasta llegar a un píxel?

Venía a avisarte que soy el dueño de #a0a0ff.

manuel area dijo...

perdon, palbo
pero no entiendo tu mensaje
¿puedes ser más explícito?

saludos