08 septiembre, 2008

La plataforma AGREGA para contenidos digitales educativos


Al enterarme de la desaparición del portal educativo CNICE del que os hablé en el anterior mensaje, puse esta noticia en la comunidad de docentes Internet en el aula preguntando si alguien sabía los porqués de esta desaparición y qué altenativas estaban en marcha.

Entre las respuestas ofrecidas, Pedro Villarubia comentó que probablemente la alternativa (o mejor dicho, uno de los proyectos nuevos que se están impulsando) sea una nueva plataforma para buscar y subir contenidos o materiales didácticos digitales. En concreto esta plataforma o proyecto se llama AGREGA y se autodefine como "una federación de repositorios de contenidos digitales". Quien tenga curiosidad puede ver el sitioweb de AGREGA, aunque os aviso que está casi vacío. Es un prototipo. En esa web existe un Blog con noticias e información del proyecto. En la portada se puede ver que este proyecto está impulsado institucionalmente por el recién creado Ministerio de Educación, Política Social y Deporte , el Ministerio de Industria y Comercio junto con los Gobiernos de distintas comunidades autónomas, Red.es, el Plan Avanza y fondos de la Unión Europea.

Supongo que en poco tiempo se empezará a hablar mucho de AGREGA.
En su sitioweb existe un videoclip promocional que explica este proyecto.

Confieso que después de verlo he quedado gratamente sorprendido por la calidad audiovisual e informativa del vídeo explicando la utilidad, estructura y funcionamiento del portal Agrega. Es indudable que es muy necesario crear una base centralizada de materiales educativos digitales generados bien por el profesorado, colectivos, empresas, o admistraciones. Considero que será un portal muy útil para encontrar, recuperar o compartir materiales digitales entre los docentes.

Pero al vídeo quizás le falta sentimiento y filosofía educativa. Le falta explicar para qué sirve al cambio e innovación escolar y qué sentido tiene para el profesorado. En el vídeo se habla mucho del lenguaje de redes informáticas, y poco de las redes sociales de docentes. Pero bueno, tiempo al tiempo. Ojalá esta plataforma tenga éxito y sea útil para la mejora de las prácticas docentes con TIC en las aulas. (Aunque recomiendo que elaboren otro vídeo promocional con más argumentos "educativos")

Este es el vídeo promocional:


3 comentarios:

Luis A. Ortega dijo...

El proyecto Agrega continua su andadura (ha aumentado su catálogo de contenidos) aunque aún quedan muchas cosas por hacer. Se pueden encontrar ya numerosos contenidos digitales útiles para usar en clase y en su blog están apareciendo artículos que pretenden presentar Agrega desde una perspectiva docente y no sólo técnica

Anónimo dijo...

¡¡Estamos de estreno!!

Nos complace presentaros la nueva página web de proyecto Agrega. Hemos renovado tanto la imagen como los contenidos con el fin de mostrar toda la información disponible de la forma más clara y cómoda posible.

Entre las novedades que os presentamos está Mundo Agrega, un espacio donde podéis encontrar vídeos, presentaciones y dónde podéis compartir los contenidos de Agrega con vuestros amigos. El contenido del mes os mostrará diferentes objetos de aprendizaje o secuencias didácticas que se encuentran en Agrega. Podréis descargaros nuestros banners e incluirlos en vuestra web y consultar la nueva y actualizada documentación.

¡¡No esperes más y descubrelo tú mism@!!

Anónimo dijo...

¿Necesitas información sobre Agrega?

Si la respuesta es sí, accede a la sección de documentación de Agrega, en ella encontrarás toda la información disponible clasificada por perfiles.

• Si eres docente podrás consultar artículos de divulgación, manuales y otros documentos.
• Si eres productor de contenidos encontrarás documentos sobre la validación, etiquetado, producción y traducción de dichos contenidos.
• Los técnicos podrán acceder a los requisitos del entorno de Agrega y manuales informativos.
• En formación se almacenan las presentaciones y manuales utilizados en los talleres formativos de Agrega para usuarios/administradores y técnicos, y los talleres que se realizarón para los productores de contenidos.
• La categoría general da acceso a piezas de comunicación, y al documento de descarga de Agrega offline.