08 diciembre, 2008

¿Los datos digitales son eternos?


Hoy la noticia a la que me refiero fue publicada hace unos pocos días en el periódico EL PÚBLICO (de España). En el mismo apareció un pequeño reportaje titulado Los datos digitales no son eternos donde se plantea que, dentro de unos años, la cantidad ingente de información digitalizada (en texto, fotos, audio o video) que actualmente estamos generando, probablemente no sea accesible en un futuro a medio y largo plazo. La razón de ello será que dentro de treinta, cincuenta o cien años no existirán ni los actuales soportes físicos de hardware que almacenan nuestros archivos -por ejemplo, los lectores de CDROM o DVD serán cosa de los museos- ni los mismos formatos de codificación. En consecuencia, muchos de los datos digitales actuales serán inaccesibles.

Como se afirma en el artículo: Dentro de 50 ó 100 años, las fotos familiares impresas habrán amarilleado y los libros en papel estarán ajados, pero podrán verse y leerse. Sin embargo, sus versiones digitales, probablemente, se hayan perdido para siempre. Al menos ese es el temor de algunos informáticos y archivistas que avisan de que, de no tomarse medidas, buena parte de la cultura actual no estará disponible para las generaciones futuras.

Una de las ideas destacables de dicho trabajo es que si se sigue produciendo información digitalizada en formatos de codificación cerrados -como es el caso del llamado software privativo tipo Microsoft- en el futuro, si no existen programas adecuados, esta información se perderá para siempre. Por ello, es deseable la utilización de software de código abierto.

El ejemplo más próximo a nuestra experiencia cotidiana -al menos para mi- es que ya no puedo oir la música de mis antiguos discos LPs de vinilo o grabada en los cassettes. Tampoco puedo ver las videocintas que grabé hace muchos años en Super 8, y en cintas VHS porque ya no dispongo del hardware adecuado. Aquellos ficheros que fueron guardados hace veinte años en discos flexibles de 5 1/4, o en los discos de 3 1/2 ya no son utilizables con las actuales computadoras.

Piensen en ello. Aunque un libro sea un objeto material formado por átomos que con el tiempo se descomponen el acceso a su contenido es perdurable durante mucho tiempo. Sin embargo, la información codificada digitalmente, aunque no sufra el deterioro físico, su accesibilidad se ve fácilmente vulnerada si no se posee el hardware y software adecuado.


4 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
ya perdí en su momento una serie de fotos y como bien adviertes aquellas cintas de cassete o vhs en muy poco tiempo van a ser díficiles de utilizar, ¿ que hacer?...la verdad que se me plantean demasiadas dudas...
saludoss

cosas que pasan... dijo...

El mundo avanza y la educación también, creo q hay q saber adaptarse a los cambios. a propósito, os dejo un link q espero os sea de interes http://www.iberestudios.com/
salu2

Jim Boton dijo...

Soy de la idea de que mientras existan "ferias" siempre podremos acceder a la información de los viejos dispositivos. Las ferias son la clave del interés que hay por seguir guardando aquellas viejas máquinas.
Este puente hice limpieza, y a reciclar fueron varios dicos de 5 1/4 y los de 3 1/2. Mi viejo commodore en ms -dos ya no está conmigo. Sí el commodore 64, el de cintas que no cargaba...Y toda´via guarda mi padre (yo soy muy joven para tener de sto) las películas de la super ocho, que todavía de vez en cuando vemos recordadndo tiempos de la infancia.
Los vinilo, bueno, creo que nunca pasan de moda, me he gastado en la última feria a la que asistí más de 100 euros, y allí se encuentran cosas que no hay en las tiendas.
Es curioso, hay un movimiento de avance, de nuevos medios, pero creo que también aunmentan el valor de las cosas que dejamos, de forma que siempre estarán ahí.

Dr_solaris dijo...

Yo sigo guardando mi MSX, un spectrum, mi proyector de 8mmm, mi "casete", mis AX, BX; CX; 386, 486, mi primer pentium, mi primer Mac, mi LCD I y LCD II, para poder seguir accediendo a mi información...Es que no tenemos que tirar nuestros aparatos que funcionan...a que no has tirado el reloj de la abuela (por mucho que tengas uno digital), a que no has tirado la radio antigua (aunque oigas la radio por internet o ipod)
Qué futuras "reliquias" vamos a dejar a nuestras futuras generaciones...jejeje (yo tengo un verdadero museo de mis ordenadores, en pleno uso, que pienso guardar...para enseñar a mi nietos...lo mismo que me enseñó mi abuelo un proyector de 8mmm, una grabadora de "cinta abierta" y un tocadiscos...)

Los vinilos...desde que han inventado un aparato giradiscos USB...problema solucionado ¿no?

Tiene algo de romántico ponerse a utilizar aparatos de hace una, o dos, o tres décadas...un anacronismo muy chulo...

Además si tienes un poco de orden...es fácil pasar la información de unos medios a otros...lo más raro o geek que he hecho ultimamente es pasar unos programas grabados en cinta, en basic, a un simulador de basic en mi portatil...