16 diciembre, 2008

¿Sabes lo que es Trainacting?

Internet siempre es una fuente de sorpresas. Quizás por ello estoy "enganchado" a curiosear y navegar sin rumbo por la red. Dejarte llevar hasta tropezar con algo curioso, divertido o innovador. Hoy, por ejemplo, me he encontrado un sitioweb en MySpace que propone un nuevo concepto TRAINACTING. Los autores del mismo lo definen del siguiente modo:

El vagón está tranquilo: una cabezada, un sudoku, la prensa o el bestseller del momento… De repente suena un pitido, se cierran las puertas… ¡EMPIEZA EL TRAINACTING!

Trainacting es lo que seas capaz de hacer entre dos estaciones. Trainacting es adrenalina, premeditación y cronómetro. Trainacting significa “y aquí no ha pasado nada…”.

En fin, si sientes curiosidad, vete a su sitioweb, mira y escucha distintos videoclips que muestran lo que es el trainacting. Los autores son un grupo madrileño de rock llamado Alamedadosulna.

¿Pudiéramos definirlo como arte efímero (para ser grabado digitalmente)?. Me evoca al antiguo concepto de los happening que se organizaban en la modernidad neoyorkina de los sesentaytantos. En plan más local, este videoclip me trajo el recuerdo de una película llamada Noviembre de Achero Mañas sobre la historia de un grupo de teatro alternativo que montaba obras provocadoras en la calle. Necesitaban público. Actuaban sin aviso, espontáneamente provocando la confusión y el desconcierto entre los espectadores. Algo parecido evoca el trainacting, pero al revés: actúan, pero no se nota. No hay espectadores en la actuación en directo. El público es digital.

Os dejo un videoclip de muestra con una de las acciones de "trainacting" en el metro madrileño (supongo). En su sitioweb hay más. No te olvides de encender los altavoces de tu computadora.


4 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
que maravilla, ya conocía algo de este grupo de rock, me gusta mucho.Además hace poco vi por 5 o 6 vez la película de Noviembre. Es una maravilla, además creo que son grandísimas formas de educación para la transformación de la sociedad.

Javier dijo...

Publicidad viral pura y dura...no lo veo ni educativo ni reivindicativo, simplemente una forma de promoción. Lo interesante es darse cuenta de que intenciones tiene este "hecho" y apartarlo de lo verdaderamente artístico y desinteresado. No confundir churras con merinas, e inculcar en los usuarios de internet una actitud crítica y analítica ante este tipo de campañas.(Recuerdo aquella de "Amo a Laura...)
Un saludo

manuel area dijo...

estimado javier

seguramente tienes razón
es publicidad pura y dura (pero hecha desde abajo y con recursos modestos, pero creativos)

evidentemente no son videoclips educativos (ni creo que lo pretendan), pero son videoclips curiosos y originales

para mi me llama la atención por ser
una "muestra" de las posibilidades de la cultura digital realizada por jóvenes en un contexto urbano

no sé, intuyo que detrás hay algo más que mera publicidad...........
es una forma novedosa de expresión

Carlos González Ruiz dijo...

hola javier,
desde mi punto de vista, todo material tiene su expresión educativa. Otra cosa es que lo asocies a determinada publicidad de "izquierda" o "progresista" y que te parezca un tanto promocional...
no se si lo sabías pero "noviembre" fue un grupo de teatro verdadero que pretendía crear conciencia en la sociedad...bueno independientemente de lo que te parezca no comparto tu opinión...
saludoss