13 abril, 2009

Biblioteca Digital Mundial

Leo con mucho interés y curiosidad que el próximo día 21 de abril en París será inaugurada la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (World Digital Library). En la página oficial del proyecto se señala que este proyecto:
"pondrá en Internet a disposición, de forma gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales originales de las culturas de todo el mundo, incluyendo manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, dibujos arquitectónicos, y otros importantes materiales culturales. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son promover la comprensión y la conciencia intercultural, proveer recursos para los educadores, divulgar contenidos en Internet que no sean de lengua inglesa y occidentales así como contribuir a la investigación académica."

Esta biblioteca está impulsada por
la UNESCO en colaboración con 32 instituciones que trabajaron bajo la coordinación de un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. En la web de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) se podrán consultar documentos únicos de otras bibliotecas y archivos de todo el mundo.

La noticia, como indico, creo que es esperanzadora y supone un paso más en la idea de que Internet sea ese gran espacio colaborativo para el libre intercambio del conocimiento. Este proyecto, en definitiva, nos acerca al ideal o sueño ilustrado del siglo XVIII condensar en una Biblioteca Universal todo el conocimiento generado por la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico!
Ya está bien de que los contenidos y la información sean propiedad de unos pocos. Los objetivos del proyecto son esperanzadores; ojalá se aprenda desde nuestro país también.
Un saludo,
Laura Martín

fabiolapamevero dijo...

encuentro que es una gran idea, la creacion de una biblioteca mundial en la que todos puedan observar diferentes culturas, ya que va a ser onformacion veridica, al contrario de otras paginas en donde la informacion la inlcuye el mismo receptor.
Es un material importante para la adquisicion de conocimientos internacionales, siendo un gran aporte para la educacion.
Es un gran paso para la educaion basica, media y superior en donde se podrá extraer informacion de los diferentes paises; encontrando mapas, religiones, tradiciones, vestimenta etc.
Para los alumnos de enseñanza básica es un medio de informacion didactica en donde aprenden por medios visuales las ubicaciones geograficas su país y del mundo.