12 mayo, 2009

Todos los alumnos entre 11 y 16 años tendrán un ordenador portátil en España

Se veía venir. Hoy, el Presidente del Gobierno español, J.L. Rdguez. Zapatero, ha anunciado en el Congreso de Diputados que todos los escolares de los colegios públicos y concertados de España, de entre 11 y 16 años, tendrán un ordenador personal (o laptop como dicen en América) a partir del próximo curso. Además se dotará de muchos recursos e infraestructuras tecnológicas a las escuelas y las aulas. Estas medidas son parte del denominano Proyecto ESCUELA 2.0. En el discurso del presidente, éste afirmo que a partir del próximo año "las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa".

En estas últimas semanas había rumores en torno a esta medida. Incluso salió en prensa alguna noticia (véase lo publicado en el periódico EL PAÍS hace pocos días) al respecto relativa a negociaciones que se estaba teniendo entre el Ministerio de Educación y sectores de empresas informáticas y de editoriales de textos escolares.

¿Qué puede suponer esta medida? Pues seguramente acelerar el proceso de incorporación y uso de las tecnologías digitales en la enseñanza, y probablemente, la sustitución de los libros de texto en papel por materiales didácticos digitales, de las que en distintas ocasiones hablamos en este blog.

Está muy bien lo de invertir e incrementar los recursos tecnológicos en las aulas, Es indudable que la tecnología es imprescindible, y por ello es buena noticia la que comentamos. Pero debe ir acompañada con otras medidas destinadas a favorecer la la innovación pedagógica con TIC en los centros escolares. Hace falta acompañar la introducción escolar de las tecnologías con políticas educativas vinculadas con la formación del profesorado, con la produción de materiales didácticos multimedia, con el cambio metodológico, con el desarrollo de la alfabetización digital e informacional, ...

Todavía no dispongo de datos más concretos y desarrollados del anuncio de esta medida gubernamental, pero es indudable que en los próximos días será muy comentada.

10 comentarios:

Loly dijo...

Personalmente me parece bien que empiece a facilitar los ordenadores en Secundaria antes que en primaria. Mi pregunta es si a los profesores nos facilitarán también un ordenador o tendremos que seguir costeándonoslo de nuestro propio bolsillo. ¿No nos van a facilitar la "inmersión" digital a los profesores en primer lugar? Ya trabajamos gratis, pero no todos están dispuestos - como es mi caso - a fundir su portátil en tareas que nadie le reconoce.
Los alumnos que quieren ya pueden hacer los trabajos online (y si no ¿cómo es que casi todos tienen correo, chat, metroflog...?)del profesor que se lo proponga, pero todo profesor interesado no tiene la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en el aula con asiduidad. Es en las aulas donde tiene que estar la dotación, no en casa de cada alumno. Aunque se pueda prestar el equipo domiciliariamente (habría que estudiar cómo gestionarlo).
La verdad es que no acabo de entender esta medida.
Por supuesto que me gustaría poder trabajar con todos los alumnos utilizando Internet y ordenadores, pero para eso no debo tener grupos de 30 alumnos. Me parece más urgente una ratio máxima de 15, entonces sí que sería notable la mejora de la educación y de los resultados académicos.
¿Qué golpe de efecto es este de digitalizar la educación? suena hueco, los ordenadores por sí solos no educan.
En fin, tengo mis reservas.

Saludos.

Chendo dijo...

Hola, estoy realizando un estudio sobre las Tics para la Universidad de Oviedo, como conocedor de este mundo desearía que me respondiera a algunas preguntas, saludos y muchas gracias:

- Cómo organizar una clase de hoy en día en un curso de alumnos de secundaria, basándola en una herramienta de la web social.¿cómo se diseñaría una clase utilizando una herramienta de la web social? ¿Qué actividades se realizarían? ¿Cómo se evaluaría y controlaría a los alumnos?

- ¿Cuál le parece la herramienta que le ha dado mayor satisfacción didáctica? ¿Qué herramientas le han decepcionado y por qué? ¿Qué herramienta es la más eficaz?

Chao

Unknown dijo...

estimado "administrador"

para cualquier pregunta personal escríbeme a mi email

gracias
manuel

Rosa Rovere dijo...

Para que tengan realmente la idea de la importancia de la tecnologìa en el au lo los invito a ver en mi blog www.educaresalgomas.blogspot.com la experiencia que vivio mi hijo hace 25 años cuando era un pequeñuelo y como lo marco "a fuego" como dice él para toda la vida. Ahí pasé el e-mail que el envio a la directora de la escuela para agradecer la visión que tuvo el colegio en aquella época y que le sucedió en aquel momento. No le podemos negar a nuestros niños esta mágica experiencia.
Muy interesante el blog!
Cariños desde Bs. As. para usted.

M.Rocio Reaño G. dijo...

Estimado Manuel, recibe un cordial saludo desde México, primero que nada felicitarte por tu espacio virtual, presentando información relevante y de calidad.
Por otro lado, que interesante es saber lo que el Gobierno de tu país pretende hacer en pos de mejorar la educación, sin duda alguna la internet y las computadoras son una herramienta muy poderosa que traerán grande beneficios a todos los estudiantes, y como tu mencionas es igual de importante capacitar a los docentes para que su aplicación se efectiva, por que de que sirve dotar a las instituciones de buenas herramientas, si no se aprovecha como se debe. No hay que olvidar también que hay que fortalecer los valores y actitudes de nuestros alumnos y sobre todo enseñarles a ser pensadores críticos, y enseñarle que todo lo que se publica en internet, no siempre es confiable. El uso de las TIC`s va más allá de entregar un juguete nuevo es más bien, a mi consideración, una gran oportunidad para demostrar las habilidades y destrezas que adquieren en las escuelas y sobre todo para explotar la creatividad que ellos poseen.
Estaremos atentos a la información que se genere a partir de esta estrategia y de la cual se puede nutrir, no solo un país, sino el mundo entero.

Tercera Opinión dijo...

Con respecto al tema de los portátiles te invito a leer la carta de la "primera niña" que ha recibido uno de esos ordenadores:

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

Carmen Quiroga dijo...

Me parece muy afortunado aquello de que cada estudiante de secundaria tenga su propia lap top, parece como una historia de Cuento de hadas. A mi que acabo de empezar como profesora de secundaria y que me enfrento con la terrible apatía de los chicos de esta edad, me parece que contar con computadoras en el aula sería una gran maravilla, aunque coincido en que la llegada de las computadoras tendría que estar acompañada con una capacitación diferente para los docentes que encontrarían retos nuevos y desconocidos. Aun así pienso que es un gran privilegio, que por lo menos por ahora, lo veo muy lejos de mi alcance. Salgan de su zona de comfort y disfrutenlo.

Ico dijo...

Perdonadme si no soy tan optimista en que la solución a el fracaso escolar sea la entrega de un ordenador a cada alumno. Hay aspecto tan importantes como bajar la ratio de alumnos o modificar el curriculo que no se menciona en esta medida. Los libros de textos probablemente serán remedos de e-book donde los únicos benificiarios serán los empresas tecnológicas.. creo que se debería contar con la opinión de los docentes... Se ha parcheado el problema educativo, no creo que las TICs resuelvan el problema de fondo. Un saludo.

Diego Meca Álvarez (Moclino) dijo...

Estimado Manuel , lo primero fecilitarte por tu blog y ojalá cada día seamos más. Lo segundo , no soy tan optimista como tú; todo lo que sea invertir en educación es de agradecer, pero tú al igual que yo sabes que hay otros muchos problemas que son la raíz de este fracaso escolar.Por nombrar algunos: indisciplina, desmotivación, ...
Por otra parte , si a cada alumno/a le dan un pc , a los profesores quién, cómo y cuándo los van a formar para poder sacar partidos a estas medidas. Yo estoy en un centro Tic y hay muchos problemas con el servidor, con la falta de formación , con la motivación de los profesores, ... En fin , este camino será largo y acaba de empezar, cuando pasen unos años veremos si hemos mejorado realmente la calidad de la enseñanza.
Tampoco me creo del todo lo que dicen los políticos. Ahora tenemos uno pc fijo de mesa para cada alumno/a practicamente. ¿Los van a quitar? ¿Le dan los potátiles a los alumnos/as y dejan allí los otros? ¿ Quitan las mesas nuevas para poner las antiguas? ... Mucho dinero en infraestructura para tiempos de crisis. Ya veremos lo que pasa.

Anónimo dijo...

Empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas solucionaran cualquier problema relacionado para mayor información ingresa a la web www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .