16 diciembre, 2009

Miopías

En mi infancia, hace cuarenta años, las palabras "gafotas", "cegato", "cuatro ojos" y "miope" eran sinónimas y las empleábamos en el colegio para ridiculizar a aquellos niños -no había niñas- que utilizaban gafas. Hoy en día, aplicamos el vocablo miope no sólo a quien sufre un defecto ocular, sino también, de forma metafórica, a aquella persona que tiene "cortedad de alcances o de miras", según definición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Todo esto viene a cuento porque, según recientes declaraciones del Conseller (lo equivalente a un Ministro o responsable gubernamental) de Educación del Gobierno valenciano: "El ordenador de Zapatero puede provocar la miopización de muchos niños". Es decir, según se desprende del razonamiento de este político, si se implantase el Plan Escuela 2.0, de forma que se facilitara a todos los escolares la utilización habitual de ordenadores portátiles de pequeño tamaño y se emplearan de forma constante en el contexto de aula, brotaría una epidemia de miopía entre los escolares... ¿?

Este ha sido uno de los argumentos, evidentemente no el único, pero sí el más pintoresco, que ha empleado este responsable del sistema escolar de la Comunidad Autónoma de Valencia (España) para rechazar la participación en el Plan Escuela 2.0 que pretende dar a cada alumno de los últimos cursos de Educación Primaria un pequeño ordenador portátil o laptop. Es decir, rechaza que en su comunidad autónoma se implante el modelo de "uno a uno" -una computadora por niño/a- tal como ya se está haciendo en otros países.

¿Se imaginan a cualquier otro ministro, conseller o responsable de la Educación de un gobierno democrático diciendo que se prohibirán las consolas de videojuegos así como teléfonos móviles (o celulares) en menores de edad porque tienen las pantallas pequeñas y pueden provocar miopía? ¿Y por qué no suprimir también los libros de texto porque con su peso y carga en las mochilas pueden producir malformaciones en las espaldas de los niños?

Me temo que existen, tal como señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, otras miopías que van más allá de un trastorno ocular. Por cierto, en mi infancia no había ordenadores, pero sí había un porcentaje notorio de niños miopes y con gafas.

2 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,

la verdad que es increíble. Ignacio Escolar el director de Público comentaba las mismas preguntas que sugeriste. ¿ Se acabaron los teléfonos móviles? ¿ y la Nintendo Ds que tiene menos pulgadas, etc?...

Un Saludo

Tecnoutrillas dijo...

El oftalmólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, Alfonso Sabater, aseguró hoy que un tercio de los jóvenes serán miopes dentro de 15 años a causa del uso excesivo de los ordenadores. Al respecto, indicó que "el ojo es un órgano que se adapta al entorno" y, frente a un monitor, al usuario "se le fuerza para enfocar a una distancia próxima, que le convierte poco a poco en miope", por lo que, "muchos de los jóvenes, que tanto uso hacen de los ordenadores, acabarán padeciendo esta patología", afirmó.

Además, el facultativo señaló que, junto a la miopía, otro de los peligros que acarrea el uso excesivo de los ordenadores es el "síndrome de fatiga visual", del que aclaró que "si una persona usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá el Síntoma de Visión de Ordenador".

Este síntoma se refiere a la combinación de los problemas de visión y oculares relacionados con el uso de este aparato", según manifestó el oftamólogo, quien, además, sostuvo que "aproximadamente un 85 por ciento de los usuarios de ordenador lo padecen".

Los principales síntomas son la fatiga ocular, la sequedad, el escozor, la sensibilidad a la luz o la visión borrosa, según las mismas fuentes.

El doctor Sabater añadió que el Síntoma de Visión de Ordenador puede originarse como consecuencia "del deslumbramiento y reflejos del monitor, el mal ajuste del mismo o tener poca cantidad de lagrimal en el ojo", entre otras circunstancias.