18 noviembre, 2010

La edición de los nuevos materiales de aprendizaje universitarios

La pasada semana estuve invitado a la XXIX Asamblea General de la Unión de Editorial Universitarias Españolas (UNE) que se celebró en la Universidad de Santiago de Compostela, 11, 12 y 13 de noviembre. Mi conferencia se tituló "Materiales de Aprendizaje en el ámbito universitario en la perspectiva del EEES".

En la misma hice repaso al cambio en la docencia universitaria que implica el nuevo modelo de Educación Superior donde lo relevante es el desarrollo de competencias en el alumnado y una profunda renovación pedagógica de los métodos de enseñanza. También aludí a la necesidad de cambiar el enfoque de la edición de los libros universitarios en el sentido de que tienen que ser más didácticos -es decir, que incorporen objetivos de aprendizaje, más recursos iconográficos y visuales en la presentación de la información, que se añadan actividades a ser cumplimentadas por los estudiantes-, y que adopten los nuevos soportes y lenguajes digitales: hipertextos, multimedia, mayor interactividad, distribución online, y licencias copyleft, lo cual implica que el profesorado universitario asuma una cultura del intercambio con otros colegas. Asimismo sugerí que las editoriales universitarias además de publicar libros científicos y manuales de estudio en formato electrónico para los ebooks debieran ir más allá y publicar también paquetes de materiales de aprendizaje multimedia para entornos de elearning.

En el coloquio me preguntaron cuál es el papel de editor en este nuevo contexto representado por la irrupción de la tecnología digital donde los profesores pueden autopublicar sus propios materiales. Mi respuesta enfatizó que las editoriales siguen siendo muy relevantes, pero debieran reenfocar su papel que sinteticé en dos ideas:
- por una parte, en la selección de los materiales ya que una editorial aporta un "sello de calidad" al material publicado, ofrece confianza a su potencial usuario en cuanto ha tenido que seleccionar y filtrar;
- por otra, en la producción del material, en el sentido de que, hay ciertos procesos que son técnicos (animaciones, diseño grafico, interface, ...) que dificilmente puede realizar un docente con calidad profesional.
Como siempre, dejo a continuación la presentación de diapositivas multimedia que utilicé en mi conferencia