07 enero, 2011

DiarioTwitt Educativo: periodico digital creado con mensajes que circulan en Twitter



Hace pocos días he creado un periódico o diario digital que denomino DiarioTwitt Educativo y cuya originalidad estriba en que se publica todos los días de forma automática a partir de todos los mensajes que publican las personas que sigo en la red social de Twitter. Está generado por una nueva herramienta que se denomina Paper.li. La verdad es que es un recurso sorprendende y promete que tendrá mucha aceptación y difusión entre los internautas. Permite leer los mensajes que se publican en Twitter o en Facebook como si fuera un periódico. Es gratuita y cada sujeto registrado puede crear hasta diez diarios personales.

Como pueden imaginarse mi Diario Twitt Educativo se nutre con noticias relacionadas con la educación, y la tecnología en general y más específicamente con el elearning y las  aplicaciones escolares de las TIC. Casi todas las personas a las que sigo en Twitter son docentes y expertos relacionados con este campo. Otro dato interesante es que un lector puede sucribirse fácilmente, y de este modo recibe un aviso en su email cada vez que se publica una nueva edición del periódico.

El problema, por ahora, es que todo ocurre de forma automatizada y el creador del periódico no puede alterar o interferir ni en el formato o diseño del mismo, ni en el tipo de contenidos o noticias que se publican. Espero que en una nueva versión de Paper.li se incorporen estas posibilidades para personalizar más dichos diarios. 

4 comentarios:

Villaves56 dijo...

Saludos Manuel, precisamente esa imposibilidad de que el usuario intervenga en el diseño y formato le hace, de momento poco útil. Para recibir una noticia de interés se cuelan un buen número de noticias intrascendentes. Creo que la mejor manera de estar al tanto de noticias relacionadas con un tema de interés educativo es a través de tweetdeck mediante las columnas de usuarios relevantes en la materia.Esperemos que sus creadores se den cuenta de esas limitaciones.
UN saludo

manuel area dijo...

gracias, celestino, por tu comentario
desconozco Tweetdeck y ya lo estoy probando ...

de todas formas, confío en que paper.li pronto resuelva el problema para que los creadores tengan mayor autonomía y control sobre las noticias que se publican

saludos
manuel

FP dijo...

A mi la idea me parece genial, no la conocía, le he echado un vistazo y me voy a dar de alta. Además el formato no está nada mal; si los mensajes son realmente los que publican la gente que sigo en Twitter a mi ya me vale

Anónimo dijo...

Hola Manuel.
Estoy interesada en utilizar esta herramienta, pero como todo comienzo, resulta un poco compleja. Mi duda es ¿puedo recibir en un mismo períodico comentarios de Facebook y Twiter o tengo que hacer dos periódicos? Lo he intentado, pero no entiendo qué sucede, no me aparece nada en la página del periódico relacionado con lo que busco, salud y nutrición.
Un saludo y gracias