13 junio, 2011

Congreso Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, octubre 2011



Dentro de pocos meses se celebrará el I Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital que tendrá lugar en Segovia (España) los días 13,14 y 15 de octubre de este año. El congreso surge como una necesidad sentida por un relevante colectivo de expertos y profesionales relacionados con el campo de la tecnología, los medios y la educación que trabajan, desde hace años, en torno a una serie de conceptos y temáticas denominadas como: Educación audiovisual, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación mediática, educación multimedia, alfabetización informática, competencia digital, educación en materia de comunicación, alfabetización mediática, comunicación educativa, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones, tecnología educativa y otros términos similares.

Pretende ser un congreso muy abierto a la participación, de debate e intercambio de reflexiones y experiencias, y que busque puntos de encuentro o consenso académico en torno a las nuevas alfabetizaciones ante la cultura mediática y digital. Los ejes temáticos del Congreso son

1.- La educación mediática y la competencia digital. Marco teórico y legislación educativa
2.- Experiencias y acciones concretas relacionadas con la educación mediática en el ámbito de la educación formal
3.- Experiencias y acciones relacionadas con la educación mediática fuera del ámbito escolar
4.- Educación mediática, competencia digital e investigación educomunicativa

Lógicamente existe la posibilidad de presentar contribuciones en forma de comunicaciones pudiéndose enviar propuestas hasta el 30 de junio. Más información sobre las comunicaciones.

El congreso adoptará dos modalidades: una presencial en Segovia en octubre (ver programa) y otra virtual que desa se desarrollará en dos fases: una primera del 15 de Julio al 25 de Septiembre periodo en el que todas las comunicaciones, presentaciones y documentos audiovisuales estarán disponibles en el espacio virtual del Congreso y una segunda fase del Congreso Virtual que se desarrollará del 26 de Septiembre al 8 de Octubre y tendrá un caracter más participativo y de debate. Ver más información de la modalidad virtual.

En definitiva, este congreso promete y pretende ser un evento o acontecimiento académico relevante que congregue a numerosos expertos y docentes de una parte y otra del Atlántico para contrastar puntos de vista, teorizaciones y experiencias prácticas sobre qué significa en esta segunda década del siglo XXI alfabetizar o formar a la ciudadanía ante los nuevos retos de la sociedad digital. Desde este blog, recomiendo encarecidamente estar atentos y participar en el mismo ya que sus debates, aportaciones y conclusiones serán un referente para muchos de los que nos dedicamos, tanto desde el ámbito de la comunicación como de la educación, a esta temática.

El congreso tiene en estos momentos distintos recursos en Interenet que proporcionan información actualizada sobre el mismo.

Hay un breve video promocional del Congreso en el que participan algunos de sus promotores