28 diciembre, 2011

5 años del blog "Ordenadores en el Aula": un PDF con todas las entradas

Hoy se cumplen 5 años del inicio de este blog llamado "Ordenadores en el Aula". Cinco años no son nada, pero representan en el actual contexto de la red mucho tiempo. En 2006, cuando escribí mi primer post, todavía el fenómeno de los blogs era poco conocido entre el profesorado, apenas se utilizaba el concepto de web 2.0, y las redes sociales aún no habían aparecido. Hoy, en 2011, el fenómeno de la escritura y comunicación pública en Internet es un hecho abundante, cotidiano y creciente. Existen numerosos y variados blogs creados tanto por profesores, por alumnos, como por colegios. Existen numerosos perfiles de usuarios en redes como Facebook, Twitter o Google + (sin olvidarnos, que los estudiantes están sobre todo en Tuenti). Recursos como Youtube, Slideshare, GoogleDocs, etc., son habituales en las prácticas docentes en el aula. Existen redes sociales educativas tanto del profesorado -muchas en plataformas como Ning, Groups o Elgg). Herramientas para el eLearning o LMS como Moodle están extendidas en gran parte de las instituciones educativas de nuestro país, sea en Universidades como en centros de educación básica y secundaria. 
En definitiva, el panorama de las TIC y la Educación es hoy muy distinto al de hace cinco años.

Para "festejar" este pequeño cumpleaños del blog, he elaborado un "book" o "libro" con todas las entradas publicadas desde aquel 28 de diciembre de 2006 hasta el día de hoy de 2011. He utilizado una herramienta gratuita llamada Blogbooker que permite en breve tiempo transformar todas las entradas de un blog en un documento PDF.

El libro o book "Ordenadores en el Aula" tiene casi cuatrocientas páginas (y eso que está formateado en doble columna) donde los post están agrupados temporalmente por años y meses. El índice inicial ofrece el listado de los títulos de cada entrada conectada hipertextualmente con su contenido. Al ver los títulos de las mismas he podido reconstruir no sólo las noticias o eventos que he difundido o en los que he participado, sino sobre todo la reconstrucción de cómo ha ido evolucionando mi pensamiento con relación a los usos educativos de la tecnología digital.

Acceso al book ORDENADORES EN EL AULA (ahora funciona, aunque tarda un poco en descargarse, paciencia)






9 comentarios:

Juan Carlos Orta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos González Ruiz dijo...

Fantástico Manuel, he crecido tanto personal como profesionalmente con este blog. Recuerdo muchos post que me ayudaban a escribir otro, que es lo que consiguen los blogs, crear auténticas comunidades de aprendizaje. Felicidades por los 5 años! un abrazo

Cristina V. dijo...

Hola Manuel!!!!
Muchas Felicidades por el "cumple" de tu Blog y por el próximo año que ya llega.
Te dejo un regalito para el recuerdo. No estoy segura, si hace un año te hice el mismo regalo. Si es así, prometo que para el próximo seré más original.
:-))
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/05/por-que-y-para-que-un-blog-llamado.html
Saludos
Cristina

Educación y TIC dijo...

Felicidades por la continuidad de tu blog y por el nuevo año en el que entramos.

Blogge@ndo dijo...

Felicidades por el aniversario.

Anónimo dijo...

no se abre el ebook. paso algo?

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna y tengo una duda. ¿ como puedo cambiar el color del panel del ordenador que nos dieron en el colegio ? Es que mis amigas saben cambiarlo pero yo aún no. Gracias por adelantado.

BUHO380 dijo...

Muy interesante tus articulos
mis mejores deseos que sigas publicando y creciendo.

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda
gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas
todo lo suficiente, abundéis
para toda buena obra;
2 Corintios 9:8

Resumo todo lo articulos con este versiculo biblico el es
dador de todo conocimiento, todo don, toda ciencia el
proveedor de todo para que
nunca nos falte nada material
y espiritual y para que abundamenos en toda buena
obra.....

Que no falte palabra viva para tu alma. Dios te bendiga.

adrián - ofertas televisores dijo...

Felicidades!
no todos los blogs duran tanto, simplemente es por ser un buen trabajo y mucho esfuerzo.
La recopilación en pdf es perfecto para los seguidores.