31 marzo, 2007

40 años de un icono del S.XX: homenaje a The Beatles



Hoy, acabo de leer en el periódico EL PAÍS que se cumplen 40 años de la realización de la famosa y reiteradamente imitada portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los BEATLES. Dicho artículo comienza así
El 31 de marzo de 1967, los Beatles posaron en la sesión fotográfica que completó la portada del álbum más famoso del pop: Sgt. Pepper's lonely Hearts Club Band. La cubierta de los discos, que apenas había servido hasta entonces como envoltorio, se convirtió en ese momento en un elemento deliberado de expresión artística. Peter Blake y Jann Haworth, autora del artículo que figura al pie de esta página, crearon esta pieza clave del arte pop británico, la portada más parodiada de la historia, la que aclara el genio creativo de los Beatles, conscientes de su posición como referentes del arte en los sesenta. Su desafío iba más allá de la música. Ningún grupo ha tenido tanta capacidad para marcar tendencias y representar a su generación.

En dicho artículo titulado La portada eterna se cuenta el proceso de elaboración y diseño de dicha portada
"Se pidió a cada Beatle una lista de 10 personajes. Ringo Starr ni se molestó en responder. George Harrison apuntó varios gurús hindúes. John Lennon solicitó imágenes de Hitler, Jesucristo y Ghandi... que fueron vetadas por la discográfica; sí se le admitió Karl Marx, el perverso Aleister Crowley y varios escritores desdichados como Wilde y Poe. McCartney exhibió eclecticismo: de Stockhausen a Fred Astaire, pasando por William Burroughs.
Quedaba mucho hueco; Blake, Haworth y Fraser añadieron sus favoritos. Eso explica la abundancia de artistas visuales y celebridades estadounidenses, como el humorista W. C. Fields. No faltaban pin ups de Vargas y Petty. Fraser hasta introdujo a un amigo, el novelista Terry Southern.
El 30 de marzo de 1967, los Beatles y asociados se juntaron en Londres para materializar la foto. Se vistieron como una banda del Ejército de Salvación, con fantasiosos uniformes confeccionados por Manuel Cuevas, sastre de Nashville. Frente a las fotos ampliadas y silueteadas, destacaban los maniquíes y nueve estatuas de cera, incluyendo la de Sonny Liston, ex campeón de los pesos pesados; la selección tenía cierta inclinación por los perdedores."

En fin, ya sé que esto tiene poco que ver con ordenadores y educación, pero no pude resistirme a la noticia, y de este modo, realizar un pequeño homenaje a The Beatles que, guste o no su música, representa el icono pop del siglo XX, y que de algún modo, impregna la cultura cibernauta. De todas formas, desde mi adolescencia, allá en los años 70, soy un declarado fan del grupo, y por ello, os ofrezco como regalo este videoclip que me he encontrado en you tube, ..., donde veremos cantar a esa banda de corazones solitarios del Sargento Pimienta.