Descríbenos brevemente tu trayectoria profesional
Soy maestro y profesor titular de la asigantura Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos en el Dpto de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de CC. De la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela). Desde hace varios años me dedico al estudio de los materiales didácticos. Mi primer trabajo alrededor de los medios empezó a vertebrarse en el año 1990 con la preocupación de elaborar una propuesta de materiales didácticos contextualizados en la realidad de un municipio de Galicia (As Pontes de García Rodríguez). Un proyecto del que formé parte aproximadamente 5 años y que me permitió vivir en primera persona los procesos relacionados con el diseño, evaluación y el papel de los materiales didácticos en las realidades municipales. Desde entonces he participado en diversos trabajos relacionados con esta temática. Mi deseo por conocer lo que sucede en la práctica educativa con los materiales me llevó a realizar mi tesis doctoral con el título “Os materiais Curriculares Impresos e a Reforma Educativa en Galicia”. El propósito de la misma se centraba en conocer la percepción que los profesores de Primaria de Galicia tenían sobre el estado general (difusión, características, impacto, utilidad…) de los “nuevos” materiales curriculares dirigidos para su uso y elaborados de acuerdo con los principios que la Refoma Educativa de 1990 expone sobre estos medios.
Desde el año 1990, formo parte del movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega. Desde Nova Escola Galega reflexionamos sobre el papel de los recursos en la enseñanza e intentamos ofrecer a la comunidad educativa diferentes líneas de acción en relación con los medios. Actualmente, dirijo la Revista Galega de Educación, un recurso pensado y dirigido para el profesorado y a través del cual pretendemos difundir sus experiencias y proporcionarle estrategias en el desarrollo de sus clases. En la revista contamos con una sección específica sobre TIC.
Algunas de mis experiencias en relación con los materiales han tenido lugar en países latinoamericanos donde tuve la oportunidad de participar en diversas actividades impartiendo cursos y seminarios y elaborando materiales (Colombia, Honduras, Guatemala, Ecuador, entre otros). Durante aproximadamente un año y medio formé parte del equipo docente de la Universidad de Puerto Rico, impartiendo docencia relacionada con los materiales didácticos.
Actualmente coordino el congreso de materiales didácticos que tiene lugar en Santiago de Compostela. Este año se celebra la IV Edición del congreso con el título “Materiales y Recursos Didácticos Innovadores”. También formo parte de la coordinación del congreso Ibérico “A Fenda Dixital” que tuvo su primera edición en la localidad de Silleda (Pontevedra) y del Congreso “Actividades e Recursos Educativos dos Museos de Galicia”.
Soy miembro de la Iartem (Internacional Association for Research on Textbooks and Educational Media). En la actualidad también soy integrante del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago que tiene como uno de los propósitos fundamentales.
Mis líneas de investigación se centran en el campo de los materiales didácticos en el ámbito “formal” y “no formal”.
¿Qué es Nova Escola Galega?
La asociación Nova Escola Galega (http://www.nova-escola-galega.org/), nace con la finalidad de impulsar el trabajo de renovación pedagógica y de galleguización lingüística y curricular del sistema educativo de Galicia, por medio de la agrupación y de la cooperación de todos aquellos enseñantes gallegos de cualquier nivel del sistema educativo y de todos los socios y colaboradores que pretenden contribuir con su acción y reflexión a la renovación pedagógica de la educación y a la construcción de un sistema educativo Gallego, Público y Democrático. Para conseguir las finalidades indicadas, la asociación desarrolla entre otras las siguientes actividades: Contribución a la formación, perfeccionamiento y actualización pedagógica a través del trabajo en equipo de los asociados y asociadas y de la promoción de otras iniciativas de formación. Coordinación de las entidades, grupos, y personas interesadas en el estudio de todos los aspectos relacionados con la renovación pedagógica: teorías psicopedagógicas y sociológicas de la educación, didáctica y metodología de las distintas áreas de enseñanza, organización de los centros escolares y de los grupos de alumnado. Promoción y apoyo a iniciativas de experimentación pedagógica e intercambio de experiencias escolares en general. Formar y expresar opiniones sobre los problemas de enseñanza y estudiar una línea pedagógica acorde con un modelo educativo científico y democrático. Organización de cursos, seminarios, congresos, certámenes pedagógicos, así como cualquier otra forma de intercomunicación de temas relacionados con los fines de esta Asociación. Publicación y difusión de las actividades de la asociación, especialmente, los resultados de los grupos de trabajo, así como la constitución de documentación pertenecientes a los efectos de las actividades a realizar. Asesoramiento a las asociones, organismos y otras entidades en relación con los cuestiones pedagógicas. Mantenimiento de relaciones con otras organizaciones, grupos de trabajo o entidades que comparten objetivos semejantes. Colaboración, desde criterios de independencia, con los organismos pedagógicos de la Administración Autonómica –y en su caso Estatal- y de la Administración Local, con el Instituto de CC. De la Educación, y otros centros universitarios relacionados con la formación de personal docente, con los sindicatos de trabajadores y funcionarios de enseñanza en sus actividades de formación cultural y pedagógica. Otras que implican una integración dinámica de la educación y de los enseñantes en el seno de una sociedad gallega más propia, más democrática y culta.
¿Qué relevancia le concede Nova Escola Galega a los medios audiovisuales y tecnologías digitales en la enseñanza?
Desde la fundación de Nova Escola Galega, la preocupación por los medios ha sido una constante en nuestras líneas de acción y en la configuración de los grupos de trabajo. Uno de los principales retos que en su día era necesario atender era la preocupación por producir y disponer de medios y recursos didácticos contextualizados en la realidad gallega y escritos en gallego. En este sentido, gran parte de los primeros libros y materiales que llegaron a los centros educativos escritos en gallego, fueron coordinados y elaborados por miembros de Nova Escola Galega. De un modo concreto en relación con los medios audiovisuales y tecnologías digitales en la enseñanza, creo que no exagero si digo que resultaría difícil entender la historia de los medios en Galicia, sin tener presente la actividad de Nova Escola Galega en relación con este tema. Muchos profesores e intelectuales de Nova Escola Galega, se dedicaron durantes años a organizar actividades, reflexionar sobre el tema, traer profesionales de diferentes países del mundo para analizar esta cuestión, crear punto de encuentro con profesionales de todo el mundo, etc. En este sentido merece una especial mención Pé de Imaxe[1], que nace inicialmente como grupo de trabajo dentro de NEG para el intercambio de experiencias en el campo de lo que por entonces se llamaba Pedagogía de la Imagen.
Soy maestro y profesor titular de la asigantura Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos en el Dpto de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de CC. De la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela). Desde hace varios años me dedico al estudio de los materiales didácticos. Mi primer trabajo alrededor de los medios empezó a vertebrarse en el año 1990 con la preocupación de elaborar una propuesta de materiales didácticos contextualizados en la realidad de un municipio de Galicia (As Pontes de García Rodríguez). Un proyecto del que formé parte aproximadamente 5 años y que me permitió vivir en primera persona los procesos relacionados con el diseño, evaluación y el papel de los materiales didácticos en las realidades municipales. Desde entonces he participado en diversos trabajos relacionados con esta temática. Mi deseo por conocer lo que sucede en la práctica educativa con los materiales me llevó a realizar mi tesis doctoral con el título “Os materiais Curriculares Impresos e a Reforma Educativa en Galicia”. El propósito de la misma se centraba en conocer la percepción que los profesores de Primaria de Galicia tenían sobre el estado general (difusión, características, impacto, utilidad…) de los “nuevos” materiales curriculares dirigidos para su uso y elaborados de acuerdo con los principios que la Refoma Educativa de 1990 expone sobre estos medios.
Desde el año 1990, formo parte del movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega. Desde Nova Escola Galega reflexionamos sobre el papel de los recursos en la enseñanza e intentamos ofrecer a la comunidad educativa diferentes líneas de acción en relación con los medios. Actualmente, dirijo la Revista Galega de Educación, un recurso pensado y dirigido para el profesorado y a través del cual pretendemos difundir sus experiencias y proporcionarle estrategias en el desarrollo de sus clases. En la revista contamos con una sección específica sobre TIC.
Algunas de mis experiencias en relación con los materiales han tenido lugar en países latinoamericanos donde tuve la oportunidad de participar en diversas actividades impartiendo cursos y seminarios y elaborando materiales (Colombia, Honduras, Guatemala, Ecuador, entre otros). Durante aproximadamente un año y medio formé parte del equipo docente de la Universidad de Puerto Rico, impartiendo docencia relacionada con los materiales didácticos.
Actualmente coordino el congreso de materiales didácticos que tiene lugar en Santiago de Compostela. Este año se celebra la IV Edición del congreso con el título “Materiales y Recursos Didácticos Innovadores”. También formo parte de la coordinación del congreso Ibérico “A Fenda Dixital” que tuvo su primera edición en la localidad de Silleda (Pontevedra) y del Congreso “Actividades e Recursos Educativos dos Museos de Galicia”.
Soy miembro de la Iartem (Internacional Association for Research on Textbooks and Educational Media). En la actualidad también soy integrante del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago que tiene como uno de los propósitos fundamentales.
Mis líneas de investigación se centran en el campo de los materiales didácticos en el ámbito “formal” y “no formal”.
¿Qué es Nova Escola Galega?
La asociación Nova Escola Galega (http://www.nova-escola-galega.org/), nace con la finalidad de impulsar el trabajo de renovación pedagógica y de galleguización lingüística y curricular del sistema educativo de Galicia, por medio de la agrupación y de la cooperación de todos aquellos enseñantes gallegos de cualquier nivel del sistema educativo y de todos los socios y colaboradores que pretenden contribuir con su acción y reflexión a la renovación pedagógica de la educación y a la construcción de un sistema educativo Gallego, Público y Democrático. Para conseguir las finalidades indicadas, la asociación desarrolla entre otras las siguientes actividades: Contribución a la formación, perfeccionamiento y actualización pedagógica a través del trabajo en equipo de los asociados y asociadas y de la promoción de otras iniciativas de formación. Coordinación de las entidades, grupos, y personas interesadas en el estudio de todos los aspectos relacionados con la renovación pedagógica: teorías psicopedagógicas y sociológicas de la educación, didáctica y metodología de las distintas áreas de enseñanza, organización de los centros escolares y de los grupos de alumnado. Promoción y apoyo a iniciativas de experimentación pedagógica e intercambio de experiencias escolares en general. Formar y expresar opiniones sobre los problemas de enseñanza y estudiar una línea pedagógica acorde con un modelo educativo científico y democrático. Organización de cursos, seminarios, congresos, certámenes pedagógicos, así como cualquier otra forma de intercomunicación de temas relacionados con los fines de esta Asociación. Publicación y difusión de las actividades de la asociación, especialmente, los resultados de los grupos de trabajo, así como la constitución de documentación pertenecientes a los efectos de las actividades a realizar. Asesoramiento a las asociones, organismos y otras entidades en relación con los cuestiones pedagógicas. Mantenimiento de relaciones con otras organizaciones, grupos de trabajo o entidades que comparten objetivos semejantes. Colaboración, desde criterios de independencia, con los organismos pedagógicos de la Administración Autonómica –y en su caso Estatal- y de la Administración Local, con el Instituto de CC. De la Educación, y otros centros universitarios relacionados con la formación de personal docente, con los sindicatos de trabajadores y funcionarios de enseñanza en sus actividades de formación cultural y pedagógica. Otras que implican una integración dinámica de la educación y de los enseñantes en el seno de una sociedad gallega más propia, más democrática y culta.
¿Qué relevancia le concede Nova Escola Galega a los medios audiovisuales y tecnologías digitales en la enseñanza?
Desde la fundación de Nova Escola Galega, la preocupación por los medios ha sido una constante en nuestras líneas de acción y en la configuración de los grupos de trabajo. Uno de los principales retos que en su día era necesario atender era la preocupación por producir y disponer de medios y recursos didácticos contextualizados en la realidad gallega y escritos en gallego. En este sentido, gran parte de los primeros libros y materiales que llegaron a los centros educativos escritos en gallego, fueron coordinados y elaborados por miembros de Nova Escola Galega. De un modo concreto en relación con los medios audiovisuales y tecnologías digitales en la enseñanza, creo que no exagero si digo que resultaría difícil entender la historia de los medios en Galicia, sin tener presente la actividad de Nova Escola Galega en relación con este tema. Muchos profesores e intelectuales de Nova Escola Galega, se dedicaron durantes años a organizar actividades, reflexionar sobre el tema, traer profesionales de diferentes países del mundo para analizar esta cuestión, crear punto de encuentro con profesionales de todo el mundo, etc. En este sentido merece una especial mención Pé de Imaxe[1], que nace inicialmente como grupo de trabajo dentro de NEG para el intercambio de experiencias en el campo de lo que por entonces se llamaba Pedagogía de la Imagen.
Nace por entonces el congreso internacional que se produce como resultado de la actividad de este grupo de trabajo al contemplar la necesidad de conocer los modelos teóricos y realidades prácticas producidas en el mismo campo en otros países. Los congresos se desarrollaron entre el año 1992 y el 2000. Los objetivos que se perseguían en aquellos congresos podrían resumirse en promover encuentros alrededor de los mejores especialistas en medios que permitiesen una reflexión abierta y continuamente renovada sobre las propuestas tanto teóricas como prácticas, bien en el campo de la investigación universitaria, ben en el desarrollo de experiencias en el aula, crear un grupo de opinión que actuase a favor de la incorporación de los nuevos medios al currículo escolar bajo perspectivas pedagógico-educativas; promover un espacio para, simultáneamente, la formación permanente del profesorado interesado en la Educación para los Medios, mediante la organización de talleres prácticos, y la presentación de experiencias concretas de trabajo en el aula. Así mismo, se esperaba que este tipo de dinámicas podería servir para establecer vínculos entre individuos, grupos de trabajo y asociaciones. Igualmente se esperaba la proliferación de iniciativas de trabajo en las aulas alrededor de los medios. Así mismo, durante varios años se promovieron concursos de creación de videos escolares y en todos los congresos se ofrecieron las máximas facilidades para que el profesorado gallego pudiese presentar sus experiencias, bien en forma de comunicaciones, participando en debates o mismo interveniendo como relatores.
En la actualidad Nova Escola Galega participa en diversas iniciativas y proyectos relacionados con los medios audiovisuales y tecnologías digitales. Aí llevamos a cabo la organización de dos encuentros relacionados con los medios en Galicia, el primero, el congreso de materiales didácticos que se tiene lugar en Santiago de Compostela en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y donde se intenta favorecer la reflexión sobre el papel de los libros de texto y materiales didácticos en la escuela y en el que pretendemos favorecer la difusión y el análisis de experiencias innovadoras relacionadas con los materiales. Así mismo, con el congreso Ibérico “A Fenda Dixital” que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Silleda pretendimos reflexionar acerca de las actividades que se están realizando con las TIC tanto en Galicia como en Portugal y buscamos crear un espacio de experiencias e intercambio entre el profesorado que se están llevando a cabo alrededor de las TIC en los diferentes centros.
Así mismo, Nova Escola Galega colabora con el Consorcio Audiovisual Galego en la potenciación de acciones tendentes al desarrollo del sector audiovisual de Galicia.
Otra iniciativa que consideramos importante en relación con los medios, son los Premios Educacompostela, organizados conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y en el que pretendemos reconocer los materiales de “calidad” elaborados por los propios docentes. También Nova Escola Galega, acaba de coordinar el último monográfico de la Revista Galega de Educación titulado: Competencias digitales y TIC. En este monográfico, diferentes profesionales presentan herramientas y reflexionan sobre su utilidad en la práctica docente.
¿Qué formación crees que debieran recibir los niños, adolescentes y jóvenes para hacer frente a la cultura digital que nos rodea?
Una formación que por una parte les despierte el interés por conocer las potencialidades de la cultura digital que les rodea, pero al mismo tiempo que les ayude a saber moverse en medio de esta cultura con el sentido de responsabilidad que exige “vivir” en este entorno cultural, tanto en el momento de seleccionar recursos educativos como cuando ellos elaboran sus propias herramientas o propuestas de contenidos para la web. Se trata de que sean emisores y receptores activos y críticos con la información que reciben o puedan proporcionar en el contexto digital. Es necesario que esta formación les ayude a valorar y analizar la información que aparece en los diferentes medios digitales y que les impulse a confrontar el tipo de información generada por unos y otros medios. Así mismo, conviene no olvidar la formación en otros ámbitos tales como el análisis de los valores en las TIC y aprender a gestionar y controlar los tiempos en el trabajo con las TIC. Debe tratarse también de una formación que ayude a enriquecer y complementar la recibida también por los medios impresos.
Y el profesorado, ¿está en condiciones para usar pedagógicamente las nuevas tecnologías en la aulas?
Cada vez contamos con más centros educativos y profesores que emplean Internet para comunicarse con sus colegas, que cuentan con páginas web en sus centros educativos, que preparan sus revistas educativas en soporte electrónico, que realizan actividades de trabajo conjunto entre profesores y en algunos casos desde luego, este trabajo está marcado por un fuerte carácter pedagógico. No obstante, si prestamos atención a los recientes trabajos de investigación y experiencias que se han realizado en Galicia relacionados con las Nuevas Tecnologías, junto con las conclusiones de encuentros, reuniones, grupos de discusión que se han desarrollado en los últimos años observamos que se detectan notables carencias en relación con el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías en el aula.
Lo cierto es que para que podamos hablar de un uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías, necesitamos contar con profesores que estén concienciados de la necesidad de su utilización pedagógica, que las condiciones organizativas y profesionales en su centro educativo mejoren considerablemente, que puedan disponer de tiempos en los que poder trabajar con las TIC o aprender a organizar el tiempo de otra manera, que seamos capaces de romper las resistencias a los cambios educativos, que la cultura del centro y de las administraciones apuesten por unha integración curricular de los medios en los centros educativos. Así mismo, no cabe la menor duda que, necesitamos mejorar la formación del profesorado en relación con los medios. Resulta significativo que muchos de los profesores de Galicia todavía no han participado en actividades de formación sobre las TIC y los que han recibido formación parecen haber adquirido conocimientos fundamentalmente instrumentales.
Por otra parte, quizás vivimos o heredemos una escasa preocupación por parte del profesorado, de los centros y de las administraciones, sobre el sentido y papel de los de los medios en el aula, tanto de los materiales en soporte digital como los materiales en soporte impreso. Tenemos un profesorado que sigue siendo un fiel consumir del libro de texto, que en líneas generales lo selecciona fundamentalmente a través de la opinión de las editoriales, que en muchos casos no elabora los propios materiales. Además las decisiones administrativas y políticas no favorecen o no apoyan que tenga lugar este análisis crítico de la situación de los medios de enseñanza. Las administraciones parecen estar más preocupadas en favorecer por ejemplo el desarrollo de programas de libros de texto gratuito en nuestras escuelas y en dotar a los centros educativos de ordenadores y otros aparatos informáticos sin tener en cuenta las necesidades y particularidades de infraestructura y de formación de cada un de los centros.
Por otra parte, creo que nos olvidamos muchas veces de la diversidad de situaciones con las que nos podemos encontrar en nuestros centros educativos en el momento de pensar en uso pedagógico de las TIC. Así por ejemplo, tengo en mi mente ahora mismo la diversa realidad de un centro educativo donde las actitudes, intereses, y necesidades del profesorado son substancialmente diferentes. Me encuentro con un profesor de pedagogía terapéutica que una vez que llega al centro lo primero que tiene que hacer es resolver los 20 casos, que el conjunto de la dirección le ha planteado, su interés por las TIC en estos momentos se centra en encontrar materiales que puedan ayudarle en el desarrollo de actividades….., aunque podría interesarle desarrollar otro tipo de actividades, lo cierto es que ni las condiciones laborales ni su trabajo en el centro se lo permite. Otro profesor tiene bastante claro que una buena metodología de enseñanza se centra en seguir lo más fielmente posible los recursos que han sido elaborados por otros, así una vez que entra en el aula, inicia el desarrollo de sus clases en la pág 2 del libro y continuar en la pág. 3 el día siguiente. Cerca de esta escuela, non encontramos una escuela unitaria donde no hai ni ordenador. En cualquera de los casos nos encontramos con serias dificultades de un u otro modo para poder trabajar con TIC y por supuesto para hacerlo desde una perspectiva pedagógica. Aunque estos profesores pueden compartir en sus centros algunas necesidades y problemas comunes, lo cierto es que desde una perspectiva pedagógica necesitan de ayudas, respuestas, distintas. Desde luego proporcionarles herramientas y ordenadores puede ayudar y constituirse en un elemento de apoyo para que se sumen a trabajos de innovación educativa, pero necesitamos atender a esta diversidad de situaciones.
¿Cómo valoras el grado de uso e integración de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros educativos?
En estos momentos se están desarrollando un número importante de iniciativas en nuestras escuelas y centros educativos relacionadas con las TIC, así se deduce de algunos encuentros y publicaciones realizadas en Galicia relacionados con el tema y de las numeras iniciativas y proyectos que pueden encontrar en la Web. Generalmente, se trata de experiencias de muy diverso tipo que, en algunos casos, forman parte de iniciativas personales de profesores que han decidido poner en marcha actividades relacionadas con las TIC, en otros casos de centros educativos que consideran necesario introducirlas, con muy diversos propósitos y finalidades y un buen número de experiencias han nacido como fruto de proyectos europeos que han favorecido o potenciado que el profesorado se animara a utilizar las distintas herramientas para poder comunicarse con otros colegas.
No obstante, creo que falta una sistematización y análisis, con mayor profundidad acerca del significado de estas experiencias: como nacen, que impacto tienen realmente en los procesos de enseñanza que se desarrollan en las escuelas, qué tipo de modelo pedagógico acompaña al uso de estos medios, qué diferencias de uso existen con respecto a otros medios, etc).
En relación con este asunto, me parece especialmente importante mencionar los resultados de una investigación desarrollada por el grupo Stellae http://www.usc.es/stellae/, titulada A influencia das Novas Tecnoloxías no desenvolvemento organizativo e profesional dos centros educativos. Estudio da situación en Galicia y donde de un modo resumido se desprenden estos resultados: Hegemonía de los uso tecnológicos (conocer el medio) frente a los propiamente educativos, predominio de los usos de las TIC para la administración y la gestión de los centros frente a su utilización en la enseñanza, subyace un modo de entender el trabajo de los centros educativos que parece responder a una concepción taylorista de la organización y tradicional de la enseñanza. Los ordenadores no se introducen para innovar sino para reforzar lo existente (y en ocasiones lo sobredimensiona), evidenciando la función simbólica de las dotaciones de equipos, colocación centralizada de los equipos informáticos y disponibilidad de acceso limitada en caso del alumnado, escasa incorporación de las TIC en la organización de los centros y en el desarrollo profesional del profesorado, la adaptación del profesorado a las TIC, se produce fundamentalmente, como usuario de herramientas informáticas, más que a nivel de integración profesional, curricular y metodológica, etc” Montero L. (2006)[2].
Por otra parte, muchas veces el principal problema no parece que se encuentre en el medio en sí, sino en los modelos pedagógicos que habitan en nuestras aulas. En un contexto donde impera el valor del libro de texto, donde el centro muchas veces no comparte sus actividades de formación con la comunidad, resulta difícil pensar que puedan llevarse a cabo procesos de innovación educativa con TIC. No resulta extraño entonces encontrarnos con centros educativos, haciendo uso de las “nuevas” tecnologías, pero con metodologías y estrategias de trabajo basadas en modelos pedagógicos bastante tradicionales.
De igual manera, si nos referimos a la dotación de los centros educativos, existe una enorme disparidad de situaciones. Pero también conocemos centros educativos con una gran cantidad de aparatos y que todavía no disponen de conexión a Internet. En medio de esta diversidad de situaciones y problemas no resulta extraño que comience a surgir preocupación e interés por analizar y reflexionar sobre las brechas digitales que comienzan a emerger.
¿Consideras que desde la Xunta de Galicia se están desarrollando las políticas necesarias para adecuar el sistema escolar a la sociedad de la información?
Conviene tener en cuenta que la Administración Educativa actual lleva menos de dos años en el poder y por lo tanto no resulta fácil poder establecer una valoración desde el punto de vista pedagógico sobre las actividades que puedan estar desarrollándose en la actualidad relacionadas con la Sociedad de la Información. Así mismo, sabemos que poner en marcha proyectos y modelos innovadores relacionados con el uso de las TIC, necesita de tiempo para su implementación y evaluación. De igual manera, cualquier cambio educativo necesita contar con los propios profesores y con los diferentes miembros de la comunidad educativa y esto no depende exclusivamente de la administración. No obstante, existen determinados tipos de decisiones y estrategias alrededor de las TIC que una administración puede potenciar y tener presente. En este sentido, se echa en falta un diagnóstico y un análisis consensuado y compartido acerca de su situación en nuestra comunidad y cual es concepto y el significado que comparte la administración con los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, centros de formación, movimientos de renovación pedagógica, etc). Es necesario conocer cuales son las expectativas y necesidades que unos y otros poseen sobre estos recursos y que medidas resultaría necesario adoptar desde un punto de vista pedagógico en estos momentos para atender a la diversidad de situaciones. La administración no puede “olvidar” que en Galicia, existe un enorme potencial y un amplio número de profesionales de diferentes ámbitos que centran su actividad alrededor de las TIC. Así, en las universidades disponemos de un importante potencial investigador sobre esta temática, existiendo varios grupos de investigación trabajando en cuestiones relacionadas con las TIC; en los movimentos de renovación pedagógica contamos desde hacer varios años con una amplia experiencia en el análisis y desarrollo de medidas relacionadas con este tema, en los centros de formación se han realizado esfuerzos notables por capacitar , -al menos desde el punto de vista técnico-, a los docentes en esta temática, etc; pero falta claramente un análisis compartido con la administración sobre cual es el modelo y hacia donde queremos ir en Galicia en relación con este tema, ya no sólo con las TIC, sino con los medios en general. Sin duda, es necesario discutir con mayor profundidad el proyecto y el modelo que se espera en Galicia en relación con las TIC.
Entre las medidas emprendidas en la Xunta de Galicia en relación con el tema, cabe referirnos por una parte a las actividades emprendidas por la Conselleria de Educación (http://www.edu.xunta.es) y la Consellería de Innovación e Industria(http://www.conselleriaiei.org/ga/dxpisi/index.php). En cuanto a la Consellería de Educación podriamos mencionar los “Proxectos TIC”. Se trata de una convocatoria a través de la que se busca potenciar el uso de las TIC con fines educativos. Son diez los centros que se seleccionan entre aquellos que presentan proyectos para la incorporación de las TIC en la educación. El plan de mejora de bibliotecas escolares en el que se pretende integrar las TIC y los premios a la innovación educativa. Así mismo se busca potenciar la creación de un plan de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación a nivel de centro y de aula. En el caso de la Consellería de Innovación e Industria, cabe destacar por ejemplo los Premios a Recursos Educativos para la Sociedad de la Información, convocados conjuntamente por la Dirección General de Promoción Industrial y de la Sociedad del Conocimiento y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Consellería de Educación). Por otra parte el Observatorio TIC es un servicio de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio que tiene como finalidad examinar la realidad de las empresas, las organizaciones, las agrupaciones,la administración y la sociedad gallega en general en relación con la aplicación de las TIC. Así mismo, el Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información, inclúe unha serie de iniciativas para promocionar los contenidos culturales en la red. Dentro de este marco están previstas medidas específicas de apoio a las bibliotecas electrónicas, con el fin de facilitar el acceso a la literatura escrita en el idioma propio, y a proyectos de digitalización de la cultura del país.
A la luz de las diferentes propuestas formuladas por la administración parece necesario que esta apueste por un modelo que no esté solamente basado en la mayor dotación de recursos en los centros (que también es necesario), sino que esté impregnado por cuestiones tales como dotar de sentido didáctico la TIC en los centros, proporcionar al profesorado de estrategias y recursos didácticos que le permitan analizar y seleccionar adecuadamente los recursos y que no sean consumidores de recursos prediseñados. Necesitamos que la administración negocie y analice con los centros educativos las necesidades de dotación y que no nos encontremos con centros educativos que de repente se encuentran con un conjunto de material que no saben que hacer con el. No puede ser es que non encontremos con profesores y centros que se preguntan muchas veces ¿Por qué la administración ha enviado tal recurso? ¿Por qué envía este aparato si nosotros lo que realmente necesitamos es disponer de otras herramientas?. ¿Cuál es la razón por la que tal aparato está situado en tal sitio cuando realmente nosotros lo necesitamos en otra aula?, etc.
Resulta necesario que la Administración apoie el desarrollo de iniciativas y experiencias innovadoras, difusión de las mismas, proporcionar TIC a los centros que realmente las necesita y mejorar las condiciones del profesorado. Es necesario que esta formación favorezca la elaboración, análisis, selección y dotación de recursos adaptados en función de las necesidades de las diferentes realidades.
De igual manera, es necesario exigir que las diferentes consellerías que estan tomando iniciativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación actúen de un modo coordinado y organizado.
[1] Para profundizar en este tema recomiendo la consulta del artículo: Vázquez Freire, M. (2007). Catorce años de Pé deImaxe. En Cid Fernández, X. M. e Rodríguez Rodríguez, X. A Fenda Dixital e as súas implicacións educativas. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega.
[2] Montero Mesa, L. (2007). De fendas internas. Consideracións sobre a influencia das TIC no desenvolvemento organizativo e profesional dos centros educativo. En Cid Fernández, X. M. e Rodríguez Rodríguez, X. A Fenda Dixital e as súas implicacións educativas. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario