02 enero, 2008

KINDLE: ¿será el soporte del futuro libro electrónico?

Acabo de leer estas navidades en el periódico EL PAIS un reportaje titulado ¿Estamos preparados para Kindle? que lleva el sugestivo subtítulo de "La irrupción del 'iPod de los libros' pone en guardia a los editores españoles - El revolucionario aparato electrónico permite leer hasta 90.000 títulos".
Evidentemente la curiosidad hizo que me detuviese a leer el desarrollo de la noticia. El artículo comienza afirmando "El genial artefacto impreso que conocemos por el nombre de libro está rodeado. Quienes pensaban que el invento de Gutenberg era tan práctico y tan perfecto en su concepción que sería insustituible hasta en la era digital, empiezan a dudar de sus certezas. Una enorme transformación se avecina en el mercado editorial. Sobre todo después de la llegada de un aparato que supondrá su más dura competencia, sino su desaparición a medio o largo plazo. Quédense con su nombre. Se llama Kindle."

Tal como lo anuncian estamos ante el aparato que hará realidad el concepto de libro electrónico. La verdad es que noticias similareas las había escuchado en años anteriores y por ello ahora mantengo una posición escéptica ante la misma De todas formas estoy convencido de que tarde o temprano se impondrá una tecnología que sustituya al papel como soporte de los libros.

Imagínense el impacto y consecuencias que una tecnología de este tipo puede tener en la enseñanza. Los libros de texto tal como los hemos conocido a lo largo del siglo XX tendrán que transformarse, porque ya no existirán en papel (el coste económico de su publicación es muy elevando y además se ahorrará en consumo de árboles). Piensen sobre ello y dejen volar la imaginación. Nuestros alumnos no tendrían que cargar en su mochila libros y más libros. Simplemente un aparato (pequeño, delgado y económico) en el que tendrían almacenados cientos de libros escolares y diversos documentos. En el reportaje que acbo de citar se indica que este nuevo aparato mide 18 centímetros de largo por 13 de ancho y pesa 300 gramos y caben hasta 200 libros.

¿Será KINDLE el nuevo soporte para el libro electrónico? No lo sé, pero seguramente en poco tiempo se generalizará una tecnología de este tipo. ¡Habrá que estar atententos en los próximos meses!