22 febrero, 2008

Un documental de hace cuarenta años sobre la escuela española: la Ley General de Educación (1970)

He encontrado este video propagandístico sobre la Ley General de Educación (LGE) promulgada en España en 1970 por el entonces ministro Villar Palasí. Creo que no tiene desperdicio tanto por tu texto oral como por las imáganes que muestra. Cuando se elaboró, hace ya casi cuarenta años, nuestro país estaba inmerso en plena dictadura franquista, y la LGE representó un cierto aire renovador de un sistema de enseñanza excesivamente condicionado por la moral católica y la ideología falangista. El memorismo, la disciplina de mano dura, el manual único, el autoritarismo del profesor, la doctrina religiosa, el exaltamiento del franquismo, ..., eran los elementos vertebradores y destacados de la enseñanza durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta.



Quienes fuimos niños y adolescentes en aquellos años (la década de los 70), podemos ver que nuestra infancia trancurría en blanco y negro (bueno, ese es el recuerdo que nos evocan las imágenes de este vídeo), en pantalón corto, en pupitres y pizarras, con libros, muchos libros. No sé quienes fueron los autores de este documental, pero creo que tenían una visión "moderna" de lo que tenía que ser la educación. Si se fijan no salen curas ni monjas, ni banderas puestas cara al sol. Por el contrario aparecen tímidamente los ordenadores, los aparatos audiovisuales, niños y niñas jugando.
Si miran nuevamente este videoclip, pero le añaden, con imaginación, el color quizás las aulas que vemos no fueran tan distintas de las actuales.

Visto el paso del tiempo la LGE (la que instituyó las etapas educativas de la EGB y el BUP) ayudó a modernizar la escuela en nuestro país ¿Se animan a escribir un pequeño comentario a modo recuerdo de su experiencia escolar en aquellos años?

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Parece un reportaje del No-Do ;-)

Pero me ha gustado, porque coincido con que los recuerdos de entonces son en blanco y negro o en un color gastado por el tiempo. Yo fui de aquellos que vivieron el nacimiento de la EGB, que luego hicieron BUP y COU...

Con la visión actual, creo que había planteamientos más que interesantes en la Ley Villar Palasí. Pero no sé si se entendieron bien, y en más de un caso se quedó en cambio de palabras.

Además del montón de fichas que nos tocó hacer, se hablaba de evaluación continua, pero considero que más que nada se pasó a hacer "controles" en lugar de "examenes" en una suerte de continua evaluación

Otras anécdota: aquella profesora que allá por 5º de EGB nos mandaba copiar "programaciones" en dobles folios, de las que no entendíamos nada.

Y también recuerdo las "puestas en común" y los debates, allá por 1977.

Ana dijo...

Yo empecé el colegio en 1970, quien iba a decirme lo que se estaba cociendo en el momento!!! Ahora en mi "despoblada zona rural" no se veía ni una sólo de esas máquinas que muestra el v´deo,aún así lo pasé muy bien y creo que aprendí mucho, a ver si luego nuestros alumnos dicen lo mismo.
He colgdo el vídeo en este nuevo sitio que de paso aprovecho para que lo conozcas por si quieres participar y en mi blog (2º enlace)
http://internetaula.ning.com/profile/AnaCortinas
http://weblogs.madrimasd.org/educacionytic/

Gracias por tu blog.
Ana Cortinas.