09 marzo, 2008

Docencia virtual en las universidades presenciales

Este blog está dedicado prioritariamente a dar noticias, ofrecer datos, realizar comentarios, ... relacionados con el uso e impacto de las tecnologías digitales en la educación escolar. Sin embargo, hoy quisiera presentar una información sobre la utilización de los ordenadores en la enseñanza universitaria. La razón de ello es que acaba de publicarse el primer volumen de un monográfico titulado "La docencia virtual en las universidades presenciales" elaborado por la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).

He sido el coordinador/editor de este monográfico y por ello no he podido resistirme a dejar constancia y dar publicidad del mismo en este blog. Espero que los habituales lectores del mismo lo entiendan, ya que los "ordenadores en el aula" tienen que abrirse hacia otras etapas o niveles del sistema educativo: sea el campo de la educación de adultos, la educación no formal o la educación superior.
Si me permiten, a continúación, reproduzco parte del texto de la introducción a este número especial en el que justifico la necesidad de reflexionar sobre los difusos límites entre la denominada "enseñanza presencial" y "enseñanza a distancia" en un tiempo en que las TICs permiten generar espacios virtuales donde profesores y alumnos desde sus casas pueden desarrollar actividades foramtivas. A través de software o plataformas de teleformación como Moodle, WebCT, BSCW, etc., muchos centros educativos -tanto de enseñanza superior como de otros niveles educativos- están creando sus propios "campus virtuales" en los que distintos profesores ofrecen sus materiales de estudio, plantean tareas y actividades de aprendizaje, posibilitan la comunicación y discusión entre los propios estudiantes mediante foros, generan procesos de trabajo en equipo a través de wikis y otros recursos digitales, etc. De todo ello se habla en este número monográfico de la revista RIED en cuya presentación afirmaba lo siguiente:

"Pudiera parecer paradójico que una revista como RIED especializada en el análisis y difusión de conocimiento y experiencias de educación a distancia publique un número monográfico elaborado por docentes e investigadores de la enseñanza universitaria presencial. Vivimos en tiempos de mudanza e incertidumbres y las aparentes contradicciones no son más que el reflejo de la complejidad de la realidad que nos ha tocado vivir.
Hasta hace pocos años existía una frontera más o menos definida que distinguía la oferta formativa desarrollada a distancia, sin el contacto directo entre profesor estudiantes, de aquellas otras modalidades de acción educativa tradicionales desarrolladas presencialmente en un aula. En la educación superior esta distinción ha estado, hasta la fecha, bien delimitada sin mayores confusiones. Existían por una parte universidades de docencia presencial (la mayoría) y por otra, universidades a distancia, (las menos). Unas y otras se complementaban y no competían ni en la
oferta de titulaciones ni en la captación de potenciales estudiantes.
...
¿Cuál es el límite o frontera entre la docencia presencial y la docencia a distancia? ¿Tiene sentido en los tiempos actuales seguir distinguiendo de forma tan definida y marcada entre instituciones universitarias de modalidad a distancia y aquellas otras de oferta educativa presencial? ¿Qué cambios organizativos, tecnológicos y pedagógicos implica pasar de un modelo totalmente presencial a otro que combine la actividad en distintos escenarios educativos? ¿Cómo combinar las actividades en entornos físicos con aquellas otras desarrolladas en escenarios digitales? ¿Qué problemas y retos tienen planteados las universidades tradicionales para integrar en su oferta y práctica docente entornos de aprendizaje no presenciales? ¿Qué tipo de prácticas y experiencias de innovación docente apoyadas en TIC’s están ensayándose en el marco de la docencia presencial y en qué medida se solapa con la modalidad de educación a distancia? ..."

En este número especial han escrito más de una docena de investigadores y expertos latinoamericanos del campo del elearning universitario. La revista se publica en formato papel, pero también tiene una versión electrónica donde el acceso y lectura de los artículo es libre.

Ver el número monográfico (volumen I) sobre "La docencia virtual en las universidades presenciales"

Algo está cambiando en la docencia de las universidades tradicionales provocado por la imparable expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación. De todo ello seguiremos hablando en este blog.

3 comentarios:

Coordinación dijo...

Hola DR. Manuel,
qué buena noticia! me interesa particularmente la inclusión de las herramientas virtuales en la educación universitaria presencial. Justamente, he diseñado y estoy coordinando un curso virtual dirigido a profesores universitarios presenciales en mi universidad que lo invito a visitar en: www.ucasal.net/cursos/prodesoresenlared/

Pero no puedo abrir el enlace electrónico de la revista. ¿Podría mandarme la dirección, para acceder a la lectura de tan interesantes artículos?

Muchas gracias,

Magdalena Colombo
Salta, Argentina

manuel area dijo...

estimada Magdalena

el enlace a ese volumen ya está arreglado, y ya puede acceder a los artículos
un cordial saludo

Coordinación dijo...

Hola Dr. Manuel: perfecto, ya pude acceder, muy interesantes los artículos y muy bienvenido este trabajo.
Como Ud, creo que los límites entre la educación presencial y la ed. a distancia son cada vez más difusos, y que debemos hablar más bien de incluir las TICs y sus herramientas en la educación.

Le mando cordiales saludos y mcuhas gracias por tan valiosa información,
Magdalena