23 marzo, 2008

SEXPRESAN: Un multimedia para la educación afectivo-sexual

Hace pocos meses dirigí, junto a mi colega Raúl Díaz, un proyecto destinado a crear un CDROM didáctico denominado SEXPRESAN. Un multimedia para la Educación Afectivo-Sexual dirigido principalmente a adolescentes y jóvenes de la ESO y el Bachillerato. Este multimedia fue desarrollado por el Colectivo de Educación Afectivo-Sexual HARIMAGUADA, de las Islas Canarias, en colaboración con el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna que coordino. Dicho CDROM fue publicado y financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este CDROM fue distribuido al comienzo de este curso escolar 2007-08 en todos los centros de educación secundaria de Canarias.

Posteriormente realizamos una segunda versión (en el que suprimimos algunas secciones, y añadaminos otras nuevas) y la presentamos al Concurso de Materiales Curriculares Digitales convocado por el CNICE -Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa- del MEC correspondiente a 2007, obteniendo el segundo premio nacional.

El multimedia Sexpresan fue un proyecto complejo que incluyó el desarrollo de 23 actividades interactivas -en distintos formatos: animaciones, videoclips, puzzles, tests, completar frases, resolver problemas, etc- sobre temáticas como la Iniciación Sexual, la Violencia de Género, la Orientación Sexual y los métodos anticonceptivos, también se han incorporado distintos folletos informativos en PDF, un diccionario digital sobre sexualidad, vídeos didácticos y animaciones, selección de enlaces para profesores y alumnos, guía didáctica, etc.

A modo de pequeña muestra de este multimedia os incluyo en este mensaje una de las animaciones incluidas en Sexpresan. Esta animación en formato cómic fue desarrollada por Julia Botanz como parte de una de las actividades incluidas el el bloque dedicado a los métodos anticonceptivos. En concreto, esta animación persigue enseñar a los jóvenes a utilizar correctamente el preservativo. Espero que les guste.




De todas formas, si deseas acceder al multimedia completo puedes hacerlo aquí

ACCEDER AL MULTIMEDIA SEXPRESAN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de abrir un blog sobre educación sexual de los jóvenes, y me gustaría poner (enlazando aquí) el link a SEXPRESAN, slideshare y el vídeo, me parecen unos materiales educativos muy valiosos.

Un saludo.
Helena.

Anónimo dijo...

Lo he puesto ya, pero si no estás de acuerdo o tienes alguna segerencia...

Saludos.
Helena.