16 mayo, 2008

La necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de aula con TIC

Las teorías sobre los procesos de innovación educativa, hace ya tiempo, han demostrado que la mera formulación de unas nuevas metas educativas y/o métodos de enseñanza difundidos a través de los decretos o documentos oficiales no implica necesariamente su implementación generalizada en las escuelas y, en consecuencia, una modificación de la profesionalidad docente en coherencia con dichos postulados.

En el caso particular de la implementación de las competencias informacionales en las aulas Tondeur, Van Braak, y Valcke (2007) encontraron que “las directrices de las autoridades educativas nacionales, con relación al desarrollo de las competencias en TIC no se traduce automáticamente en cambios en las prácticas en el aula. El marco de los programas pueden incluso estar en conflicto con las características locales de la escuela (por ejemplo, la política y cultura escolar, las creencias del profesorado) (pg. 974). Según estos autores existe un vacío o desfase entre lo recomendado oficialmente en el currículo (desarrollar competencias instrumentales, sociales y éticas con relación a las TIC) y las prácticas reales de uso de TIC que siguen respondiendo a un planteamiento centrado en el desarrollo en el alumnado de las habilidades técnicas o instrumentales de uso de las TIC.

¿Cómo trabajar en el aula de forma que el alumnado desarrolle las distintas habilidades implicadas en la alfabetización informacional y digital?¿Qué metodología es la adecuada para favorecer un proceso constructivo del conocimiento empleando TIC? ¿Pueden identificarse y planificarse las tareas y actividades en función del tipo de habilidades que se deseen propiciar? ¿Son válidas cualquier tipo de tarea o actividad realizada con TIC para la alfabetización digital de los estudiantes?.

Es evidente que cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías digitales en su docencia inevitablemente se está planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad. Este proceso de innovación de su práctica docente no es fácil ni se logra en poco tiempo. Por ello quisiera destacar la idea básica y central de que la planificación de actividades con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo y azaroso, sino que debe partir de un modelo educativo que las guíe y les de coherencia. Hemos de insistir que la actividad cobra sentido pedagógico no por la mera realización de la misma, sino porque ésta es parte de un proceso más amplio dirigido a promover ciertas lmetas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación. Lo contrario sería caer en puro activismo, es decir, hacer cosas con los ordenadores, pero sin continuidad ni significado educativo. Es evitar lo que Sancho (2006) califica como el “vacío pedagógico” de muchas propuestas, proyectos y experiencias de aplicación de las TIC a la educación.

En este sentido, todo proyecto o práctica didáctica destinada a que el alumnado aprenda a través de la realización de actividades realizadas con las TICs debiera planificarse en una perspectiva metodológica que asuma los planteamientos y principios de un modelo y método educativo apoyado en las teorías que han inspirado al conocimiento pedagógico construido a lo largo del siglo XX. Es decir, por una parte recuperar los principios de la denominada Escuela Nueva y Moderna (aprendizaje a través de la experiencia y la actividad, construcción del conocimiento a través de la reflexión, trabajo en equipo, resolución de problemas de la vida real, empleo de materiales del entorno, etc.), por otra la tradición representada por las relevantes aportaciones del constructivismo piagetiano así como la teoría sociocultural del aprendizaje de Vigostky, y por otra la teoría de la alfabetización que P. Freire formuló entendida como un proceso de liberación personal y social de forma que capacite a los sujetos para intervenir y transformar la realidad que le circunda más que como mera adquisción habilidades instrumentales y reproductivas de la cultura.

Evidentemente, los principios de la Escuela Nueva y de la teoría alfabetizadora de Friere deben ser releídas y adaptadas a los nuevos contextos sociales, culturales y tecnológicos de la sociedad del siglo XXI. Al respecto existen ya distintas propuestas y abundante bibliografía. De forma sintética, esta relectura significaría desarrollar un modelo de práctica educativa de enseñanza-aprendizaje apoyado en las TIC caracterizado por lo siguiente:

· Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.

· Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.

· Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

· Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes.

· Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.

Este texto es un apartado del artículo titulado "Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de competencias informacionales y digitales" que acabo de publicar en la revista Investigación en la escuela, nº 64, 2008



10 comentarios:

Carme Barba dijo...

!PERFECTO! como siempre. Las palabras justas, los conceptos claros.
Gracias profesor
saludos
Carme

Marisa Zaldivar dijo...

No he tenido el gusto de leer su artículo "Investigación en el aula", yo conocí algunos artículos suyos al estudiar la maestría en innovación educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, por lo que he encontrado en este espacio una forma de estar en contacto con Ud. para intercambiar algunas vivencias mías de lo que ocurre con el programa de maestría en innovación en estos momentos y aprovecharme de su experiencia para mejorar aspectos que demandan urgencia en el desarrollo de dicha maestría. El texto que hoy ha puesto en su Blog me hace pensar que es importante y necesario revisar el contenido de las asignaturas junto con los profesores que las imparten,y colocarnos en sintonía con los rescursos tecnológicos que se supone están a nuestro alcance y no los estamos utilizando adecuadamente. Probablemente yo esté equivocada y espero estarlo pero a excepción de una maestra que imparte la asignatura de "Implementación de las Tecnologías en la Educación" no conozco otro profesor o profesora de éste programa que utilice diversos medios tecnológicos (plataformas, wikis, blog, videos,objetos de aprendizaje, etc.) pensados para fomentar en los alumnos la crítica, el cooperativismo y la reflexión de los temas de las asignaturas. Comprendo que hay que revisar la diversidad de métodos que Ud. menciona en su texto para implementar las TIC adecuadamente. Nuestros maestros son personas con mucha experiencia, algunos con estudio de doctorado realizado en su País, que aportan mucho para la formación de los estudiantes, pero nos hemos quedado en el discurso, que no es malo, pero que a nuestros estudiantes por la naturaleza de la maestría llegan con nuevas expectativas y con habilidades desarrolladas para el uso de la tecnología que nos están superando. Procuraré invitar a mis profesores para que lean los textos de su Blog y conozcan su punto de vista y al mismo tiempon se percaten de lo que se está haciendo en su país con la educación. Hasta pronto y estoy a sus órdenes.

Marisa Zaldivar

Ivan Esteban dijo...

Saludos, quería contarte que elegí este blog en mi selección para los "Excellent Blog Award", ahora te correspondería seleccionar cinco blog que consideres de excelencia. Para mas información puedes visitar:

http://aulamagica.wordpress.com/2008/05/20/excellent-blog-award/

Saludos a todos.

manuel area dijo...

muchas gracias, ivan

Verônica Carvalho dijo...

Boa noite Prof. Manuel!
Estou simplesmente encantada com tuas palavras ....
Com a clareza de tuas colocações e a lucidez de tuas idéias.
Sou uma professora de escola pública e uma eterna estudante. Hoje faço um curso de especialização em Mídias na Educação e aqui encontrei mtos textos que me levaram a algumas reflexões bastante significativas.
Serei frequentadora assídua deste teu espaço pois tenho certeza que contribuirá muito para minha formação profissional.
Um grande e brasileiro abraço!!!

Gerardo Cuatepotzo dijo...

Hola Manuel:

Yo estoy cursando el propedéutico de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, y bueno empiezo a empaparme del tema, el cuál me interesa ya que en clases, intento, conforme voy conociendo las herramientas, incluir las TIC.
Por lo que intento estar al tanto de los cambios que tengo que hacer a partir de algunas de las preguntas que haces ¿Qué metodología es la adecuada para favorecer un proceso constructivo del conocimiento empleando TIC? ¿Pueden identificarse y planificarse las tareas y actividades en función del tipo de habilidades que se deseen propiciar? ¿Son válidas cualquier tipo de tarea o actividad realizada con TIC para la alfabetización digital de los estudiantes?.

Lo que puedo decir al respecto, es que he hecho, entre otras cosas, es diseñar actividades, al utilizar la PC, en función de los cuatro estilos de aprendizaje señalados por Kolbe, así como el uso de rubricas y el manejo de grupos virtuales para intercambiar información, que me ha dado resultados por el momento, pero ya necesito pasar a otra etapa más elaborada. Por lo empezaré a ser asiduo lector de tu espacio.

Roman dijo...

Un saludo
Me llamo Juan Carlos Román Hurtado y estoy totalmente de acuerdo con usted con la implementación de los distintos medios informáticos como: la televisión, las computadoras o enciclomedia (México) no han tenido los resultados que se esperaban, ¿será porque las expectativas eran muy altas? Yo creo que sí, demasiado altas. Ya que con la llegada de las tic se pensó que las maquinas (Computadoras e internet,) resolverían el problema del rezago educativo y los bajos índices de reprobación; “y o sorpresa, no fue así”. Por el contrario las tic fueron recibidas por la comunidad educativa con gran recelo, ya que los profesores se sintieron incómodos; pues como sabían, que sabían poco, o mejor dicho nada del manejo de las tecnologías de la educación (encasilladas en el uso de las computadoras) se verían obligados a aprender, y eso, les causo mucho disgusto, porque los sacaría de su cómoda y bien dominada práctica cotidiana (aunque no fuese buena, mucho menos tuviese calidad) sin embargo, nuestras autoridades nos vendieron la idea de que con las tic “la reprobación y el rezago era cosa del pasado”, la fórmula mágica era: montar en las aulas computadoras equipadas con un video proyector y asunto arreglado.
La cuestión es ¿las herramientas comunicativas electrónicas TIC´S Planean? ¿Imparten la clase? ¿Califican? ¿Orientan? ¿Escuchan al alumno y lo consideran como un ente biopsicosocial? Tienen en cuenta que sienten, sufren y persiguen intereses particulares, y que estas atenuantes permean en su aprendizaje, ¿las maquinas resolverán dudas?
“Será a caso que estamos incursionando en un mundo que no está preparado y capacitado para su uso, con la plena conciencia de que solo son medios para un fin”.
“De verdad las Tic van a lograr que esto llamado aprendizaje sede”.
Estamos errando la actitud, pues el que lleva a cabo todas las acciones consientes para que estas personas, nuestros alumnos, aprendan es el docente y debemos dejar de creer que lo harán las maquinas. Tomaré prestadas las palabras de José Gregorio Rodríguez el dice que el Colombia (como en muchos otros países) utilizan las películas porno en las aulas para aprender; si, así es, aunque usted no lo crea, las películas son utilizadas por no trabajar.

Guadalupe dijo...

buenas noches
No había tenido la oportunidad de leer algún artículo de usted pero es un gran gusto hacerlo Lo que me gustaria comentar es que hablar sobre el desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones en México es un tema que nos parece ajeno, forzado, o incluso incomodo, pero resulta que las llamadas TIC desde mi punto de vista es un potencializador humanizador, al servicio de nosotros como profesores ya que se desarrolla la creatividad, la formación, en algunas situaciones diversión y productividad en las personas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pienso que este tema será de importancia mientras existan las renovaciones en las directrices de las autoridades educativas nacionales y como lo mencionas el hecho de que se reformen nuevas metas educativas y/o métodos de enseñanza no necesariamente implica que dichas reformas lleguen al aula y que vaya a existir una modificación en la práctica docente.
Pienso existen muchos factores que se deben dar previo a dicha implementación y dentro de ellos cabe mencionar la alfabetización informática a los docentes con el objetivo de que sean informados de los beneficios de la implementación de las TICs tanto en su practica docente (en su enseñanza) como en el aprendizaje por parte de los alumnos, posterior a ello se deben organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología en el aula.

Ana Laura Zavala dijo...

Buenas tardes,

Me encuentro desarrollando el tema de ensayo “Alfabetización digital, nuevas funciones, roles y competencias de los docentes frente a las Tecnologías de Información y Comunicación”, y me pareció muy interesante este artículo. Coincido con lo investigado por Tondeur,Van Braak, y Valcke (2007) acerca de la implementación de las competencias informacionales en las aulas, ya que se requiere ante todo un replanteamiento en el modelo educativo para fin de poder integrar las tics en el aula en esta nueva “sociedad de la información”, que va más allá de la infraestructura, tiene que ver con una alfabetización digital que debe impartirse a los estudiantes para el uso adecuado de las tecnologías de la información, desarrollo de competencias en los docentes, labor en cuanto al cambio de políticas y cultura escolar por parte de autoridades administrativas escolares y gubernamentales.
Un cordial saludo y felicitaciones por las interesantes aportaciones en este tema de las TIC y la educación.