10 junio, 2008

Innovación docente, ECTS y aprendizaje universitario: de la recepción de la información a la construcción del conocimiento


Voy a continuar con la temática de la innovación pedagógica en el ámbito de la educación superior o de docencia universitaria. En concreto, me gustaría exponer algunas ideas con relación a los cambios y retos que para el profesorado universitario representa el proceso de convergencia europeo.


En este sentido, es casi un tópico afirmar que la aplicación práctica del crédito europeo (ECTS: European Credit Transfer System) - una de las señas de identidad o referentes más destacables del Espacio Europeo de Educación Superior- debido a sus características organizativas (menor tiempo de clases teóricas y más de trabajo autónomo del estudiante) y los principios psicopedagógicos que lo sustentan, debiera implicar necesariamente un cambio metodológico en las formas de impartir la enseñanza y, en consecuencia, en las formas y procesos de aprendizaje del estudiantado. Los proyectos de implantación de los ECTS que están desarrollando las universidades españolas, al menos en sus objetivos, persiguen poner en práctica un modelo didáctico y de aprendizaje bien diferenciado del que tradicionalmente ha sido desarrollado en las aulas universitarias.

El modelo a superar, de origen decimonónico, está basado en una metodología de la enseñanza transmisiva de la información en la que la comunicación es unidireccional (el profesor habla, los estudiantes escuchan y copian lo que oyen en apuntes). Es un modelo que parte de que el conocimiento es algo “objetivo” que domina el docente y el papel del estudiante es ser receptor del conjunto de los conceptos, principios y procedimientos propios de cada disciplina y que deberá reproducir, lo más fielmente posible, en un examen.

Frente a esta visión decimonónica de la docencia o de transmisión expositiva de la información, las nuevas teorías del aprendizaje y de la enseñanza (que inspiran los principios psicodidácticos en los que se basan los ECTS) sugieren que el aprendizaje es un proceso construido por cada sujeto a partir de su experiencia en un contexto social y cultural. El estudiante no sólo aprende por recepción (sea a través de una exposición magistral, de lectura de un texto, o de la visualización de un vídeo o programa informático). La lección magistral es una de las técnicas más genuinas en la enseñanza universitaria y posee una serie de ventajas como son: dar a conocer conceptos, ideas y teorías novedosas al alumnado, propiciar el debate y la discusión verbal en la clase, efectividad para transmitir contenidos predominantemente informativos, ahorro de tiempo, facilitar síntesis de información a los alumnos. Lo que aquí se cuestiona es el uso de la clase magistral como método casi exclusivo y único en la docencia universitaria.

Aprender debiera ser una experiencia que vive como propia el estudiante, que le exige activar distintas competencias y habilidades –sean cognitivas, sociales o emocionales- con la finalidad de que éste sea capaz de desarrollar múltiples aspectos como estudiante: adquisición de los conocimientos del campo científico, de los métodos y procedimientos del mismo, de las habilidades profesionales, de las competencias intelectuales, del trabajo colaborativo, de la capacidad crítica e innovadora, etc.

Si es el propio alumnado el que debe “construir/descubrir” el conocimiento entonces la labor o función pedagógica del docente no solo debe consistir en seleccionar el contenido científico a desarrollar, sino también planificar las tareas, las actividades y los recursos necesarios (bibliografía, documentos, materiales, sitiosweb...) para que sean los propios estudiantes quienes autónomamente busquen, analicen y construyan el contenido o conocimiento de estudio de la materia.

En definitiva, un proceso de aprendizaje constructivo del conocimiento por parte de los estudiantes universitarios será facilitado si se articulan y confluyen, entre otros, factores como:

1. La planificación e implementación de un conjunto de actividades o tareas de aprendizaje variadas organizadas por el profesor que vayan más allá de la mera repetición de lo que dicen los apuntes o los manuales y requiera al alumnado un esfuerzo intelectual de alto nivel (análisis, clasificación, selección, síntesis, transferencia, etc.). Ello implica un modelo didáctico basado más en un proceso de aprendizaje activo del estudiante, es decir, “aprender haciendo” más que “aprender recibiendo”.

2. La disponibilidad de recursos de información, tecnológicos y materiales didácticos de naturaleza diversa (libros, aulas virtuales, blogs, dossieres bibliográficos, páginas web, audiovisuales, etc.) al alcance del alumnado para que éste pueda realizar las actividades de aprendizaje correspondientes, para que busque y utilice la información mediante bibliotecas, acceso a bases digitales, salas de ordenadores abundantes, aulas virtuales, wifi, ... En este sentido, la idea de transformación o integración de las Bibliotecas Universitarias y demás servicios de apoyo en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) facilitaría la creación y utilización eficaz de este conjunto de recursos.

3. El desarrollo en los estudiantes de competencias y habilidades para saber buscar, seleccionar, analizar y reelaborar información a través de múltiples fuentes (como libros en una biblioteca, revistas en las hemerotecas, artículos en bases de datos, o cualquier otro elemento informativo a través de Internet). Si el alumnado no posee estos conocimientos y destrezas para acceder de forma autónoma a la información o si la mayoría no sabe cómo hacerlo es evidente que la única solución es “copiar y pegar” de unos trabajos a otros. A todas luces esta práctica es rechazable pedagógica, científica y éticamente. Se puede aprobar, pero no se aprende. Los estudiantes se convierten en meros reproductores o copiadores de información, pero no hay construcción de conocimiento. Es un aspecto que se está estudiando últimamente por diferentes expertos, incluso en la prensa ha sido un tema tratado en diferentes ocasiones y existen noticias curiosas sobre el plagio realizado por personajes públicos. En el ámbito universitario en ciertos sitios web, como El Rincón del Vago, entre otros, pueden encontrarse apuntes u otro tipo de documentos que están disponibles para ser “copiados y pegados” teniendo un éxito notable entre los estudiantes.
Continuaremos ...............

19 comentarios:

Otro mundo dijo...

Hola Manuel,
casualmente estoy terminando de leer el libro "La universidad en la unión europea, el espacio de educación superior y su impacto en la docencia" en el que también participa usted en el capítulo relacionado con el CRAI.
La idea que pretende el crédito europeo de contabilizar nuestras de horas estudios, ya sea autonomamente o presencial es buena idea, pero en estos últimos años como estudiante y participante en todas las experiencias pilotos realizadas,me da la sensación de que los estudiantes estamos viviendo una situaciín un tanto extraña, ya que la mayoría de los profesores continuan con sus clases expositivas. Como bien se dice en el espacio de educación superior, el profesor es un recurso más, es el encargado de elaborar y diseñar materiales curriculares, para que nuestro estudio autonomo se convierta en un aprendizaje significativo, por descubrimiento. Sin embargo, sigo sintiendo la misma dinámica en las clases, y por lo tanto sufriendo las consecuencias.
Bueno es una pequeña valoración que hago simplemente.
saludoss

manuel area dijo...

claro que tienes razón

llevar a la practica real de la docencia, lo que se dice en los papeles es un proceso lento y lleno de dificultades

no se cambia la practica de la docencia universitaria de dictado de apuntes (que tiene varios siglos) en pocas semanas

por ello, la innovacion y cambio metodologico de los ECTS es más un referente u horizonte que una realidad

¡hay que tener paciencia!!

Ernesto G. Cela - Don Bosco dijo...

Hola Manuel:
Soy de Argentina y actualmente estudiando Licenciatura en Tecnología Educativa.
En lo que propones como desafío para la docencia universitaria (también podría decirse lo mismo para la docencia del Secundario) estoy totalmente de acuerdo y creo que coincide en parte con el modelo Universitario basado en el desarrollo de proyectos de INVESTIGACIÓN (Por ej. el modelo de las Universidade Americanas en este sentido).
En Argentina la disponibilidad y el acceso a la información es más restringida.
¿Consideras que estas diferencias amplían la brecha entre países pobres y países del primer mundo?
Aprovecho para felicitarte por tu coherencia de pensamiento y por tu profundidad de análisis. Gracias.

Anónimo dijo...

Very Interesting!
Thank You!

Anónimo dijo...

Hi there it's me, I am also visiting this site regularly, this website is really good and the people are in fact sharing fastidious thoughts.
Also visit my site ; zuschuss private krankenversicherung 2011

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I seriously believe that this site needs far more attention.
I'll probably be back again to read more, thanks for the info!
Here is my blog post :: pkv für selbständige

Anónimo dijo...

It's an awesome piece of writing designed for all the internet visitors; they will take advantage from it I am sure.
Here is my website : designer kleider online shop

Anónimo dijo...

Saved as a favorite, I really like your blog!
Here is my webpage kleinkredit

Anónimo dijo...

Hi there Dear, are you in fact visiting this web page on a regular
basis, if so after that you will definitely obtain nice knowledge.



Also visit my website: günstige krankenversicherung privat

Anónimo dijo...

Fantastic post but I was wanting to know if you could write a
litte more on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

Also visit my blog - online shop günstig kleidung

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the holder of this web site who has shared this great paragraph at here.


My blog post versicherungsvergleich krankenkasse

Anónimo dijo...

This is really interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
Also, I've shared your site in my social networks!

Here is my blog post private krankenversicherung für beamte
my page :: krankenkassen privat

Anónimo dijo...

Hello I am so excited I found your weblog, I really found you by
accident, while I was looking on Aol for something else, Anyhow I am
here now and would just like to say kudos for a remarkable post
and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
I don't have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.

Stop by my site krankenkassen gesetzlich vergleich
Also see my web page > private krankenkassen liste

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through a few of the posts I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely happy I discovered it and I'll be book-marking it and checking back regularly!


Here is my page; private kv wechseln

Anónimo dijo...

Hi there, You have done a great job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.

My page; http://www2.pmb.co.nz/wiki/index.php?title=User:Michelle3

Anónimo dijo...

If you desire to get much from this piece of writing then you have to apply such
methods to your won webpage.

My web-site Christopher
my website - gesetzliche krankenkassen in deutschland

Anónimo dijo...

Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm undoubtedly enjoying your blog and look
forward to new updates.

My web page: Weplika | User | roxanne43
My page > Immobilienfinanzierung Ohne Schufa

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll
check back later and see if the problem still exists.


Visit my web-site - Read �

Anónimo dijo...

What's up colleagues, how is everything, and what you wish for to say on the topic of this article, in my view its really awesome for me.

Check out my webpage ... testsieger kredit