06 febrero, 2009

Nueve principios para una docencia virtual de calidad


Siguen apareciendo nuevos trabajos que ofrecen algunas ideas clave o principios que guíen y regulen pedagógicamente la utilización de las tecnologías en la educación. En esta ocasión haré referencia a un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, V34(1) Winter / hiver, 2008 titulado An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching cuyos autores son Jim Henry y Jeff Meadows de Faculty of Education at the University of Lethbridge (Albeta, Canada). El artículo está escrito con sencillez y, sobre todo bien fundamentado teóricamente.

Estas ideas eje o principios para el elearning, la docencia virtual ol a enseñanza en línea señalados en el citado artículo son:

Principio 1: El mundo en línea es un medio en sí mismo
Principio 2: En el mundo en línea el contenido es una acción
Principio 3: La tecnología es un vehículo, no un destino.
Principio 4: Los buenos cursos en línea se definen por su enseñanza, no por su tecnología.
Principio 5: El sentido de comunidad y la presencia social son esenciales para la excelencia en línea.
Principio 6: La excelencia requiere la participación de múltiples áreas de especialización. Principio 7: Una gran interfaz web no guarda un mal curso, pero una mala interfaz web puede destruir un buen curso.
Principio 8: La excelencia requiere de evaluación continua y el perfeccionamiento.
Principio 9: A veces los pequeños extras implican recorrer un largo camino.

Para los que tengan dificultades, como me pasa a mi, de leer el artículo en inglés, les dejo el enlace a la traducción del mismo en español -realizada a través del google traslator- La traducción es aceptable, pero tiene frases e ideas mal reconstruidas. En esos casos conviene consultar la versión original del artículo en inglés.

Merece la pena echarle un vistazo