06 marzo, 2009

ebooks: una mirada al año 2020

En estos últimos tiempos es habitual encontrar reportajes y artículos periodísticos sobre el libro electrónico o ebooks. Por ejemplo, en el periódico EL PAIS han sido publicados diversos artículos sobre esta cuestión: Literatura sin papel (febrero 2008) El libro electrónico ya sabe hablar (febrero 2009) o el reportaje que presenta una buena síntesis de lo que son los libros digitales titulado Libro electrónico: ruegos y preguntas (marzo 2009). También en el periódico EL MUNDO se pueden encontrar artículos similares como Negocios del libro (enero 2009) o 2009 será el año del libro electrónico en España (febrero 2009). La lista de artículos en otros periódicos pudiera ser interminable lo que evidencia el interés y preocupación por el futuro de los libros.

Quizás el reportaje más interesante de estas últimas semanas con relación a los libros digitales sea el publicado en la revista QUÉ LEER (una de las principales revistas en español dedicada al mundo de los libros) titulado ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro.

En dicho reportaje se ofrecen las respuestas dadas por diversos expertos mundiales sobre la edición a un cuestionario sobre cómo serán los libros en sus diversas vertientes (publicación, formato, distribución, ...) dentro de pocos años, es decir, en torno al año 2020. El artículo está estructurado del siguiente modo:

¿CÓMO SERÁN LAS EDITORIALES?
Juergen Boos. Director de la Feria del Libro de Frankfurt.
Stuart Applebaum, Vicepresidente ejecutivo, jefe de comunicación y portavoz internacional de Random House.

¿CÓMO SERÁN LAS LIBRERÍAS?
Alberto Rollo. Director literario de Feltrinelli.
Will Moore, Vicepresidente de “Marketing” de Ingram Digital.

¿Y CÓMO SERÁN LOS LIBROS?
Mike Shatzkin, fundador y CEO de The Idea Logical Company.
Kalev Leetaru, director de la Consultoría Tecnológica del Institute for Computing in the Humanities, Arts and Social Science (Universidad de Illinois)



Como era de suponer, no se ponen de acuerdo. Nadie sabe lo que va a pasar. Pero me llamó la atención que los editores siguen pensando que con los libros no va a ocurrir lo que le ha pasado a la industria de la música: que el negocio está desapareciendo. Me temo que se equivocan. Mi visión es qe la revolución en la industria y edición del libro va a ser tan radical que cambiará totalmente el negocio de la cultura impresa tal como hasta ahora ha funcionado. El fenómeno será similar a lo que está pasando con la música, las películas o las fotografías. Tiempo al tiempo. Y lo mismo pasará con los libros de texto y resto de materiales didácticos en papel.

Lean estas entrevistas. Merece la pena porque son la mirada de algunos expertos sobre el futuro del libro.

1 comentario:

NievesGlez dijo...

Resulta muy interesante la entrevista que recomiendas, y a mi me ha llamado la atención la recomendación que le hacen a las librerias que yo extendería a las bibliotecas (de las que por cierto apenas hablan): (Will Moore, Vicepresidente de “Marketing” de Ingram Digital). "Las librerías (léase bibliotecas), deben adaptarse ... El sentido de comunidad que a menudo se encuentra en las librerías tradicionales será copiado en el mundo online, por ejemplo mediante redes sociales que permitan conexiones entre un gran número de lectores. Muchas librerías están además experimentando con modelos mixtos. Un buen ejemplo es Borders Books, que ha creado centros digitales en sus establecimientos, donde los consumidores pueden interactuar con otros mientras descargan su música o sus libros. Así pues, sus tiendas mezclan la experiencia digital con la típica de las librerías".
Una vez más vemos lo estrategico que hoy está resultando incorporar las utilidades, aplicaciones, filosofía de la web social, de las redes sociales, a las bibliotecas.
Y aquí te dejo un enlace a eBooks sobre redes sociales en español.