11 marzo, 2009

Informe "Integración de TIC en la red de centros modelo educared"

Acabo de encontrar el informe completo de un estudio titulado Integración de TIC en la red de centros modelo educared publicado por la Fundación Telefónica. Es un documento PDF de libre acceso y está fechado en noviembre de 2008.
Este es el primer informe de seguimiento del proyecto de Centros Modelo que está impulsando Educared en el que participan cuatro centros: Colegio Montserrat (Madrid); CEIP San Félix (Candás. Asturias); CEIP Gómez Moreno (Granada); IES La Ería(Oviedo. Asturias). Se pueden ver algunos vídeos sobre los mismos. Incluso existe un interesante blog llamado Diario de un maestro.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Mejorar la eficacia y calidad del proceso de educación, demostrando nuevas metodologías educativas que integren el uso de la tecnología dentro de la práctica habitual de los centros.

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y constructivista, así como adquirir los contenidos y competencias necesarias para integrarse dentro de la sociedad en la que vivimos, caracterizada por la diversidad en el aula y la gran cantidad de información.

  • Demostrar nuevos modelos organizativos para la gestión de los centros, haciendo partícipes del proceso educativo a las familias, así como integrar la escuela en su comunidad.

El informe es un documento pequeño, de poco más de 30 pgs. Tiene cierto interés en la medida de que se describen algunas experiencias de aula en las que se han utilizado distintas tecnologías digitales. Hemos de entenderlo precisamente como un informe de experiencias, más que de investigación. Quizás para el futuro sería interesante plantearlo como un estudio evaluativo del proyecto lo que implicaría,desde mi punto de vista, desarrollar un mayor fundamento teórico del proyecto explicitando el modelo pedagógico de uso de las TIC. Lo expuesto son ideas genéricas ya abundamentemente difundidas. Asimismo la bibliografía utilizada es algo antigua y con muchas ausencias de lo que está publicado en lengua española sobre este campo. Aunque comparto las ideaas de sus conclusiones éstas son casi telegráficas y hasta cierto punto tópicas de lo ya escrito sobre el uso de las TIC en las aulas. Pero es eso: un primer informe que reconstruye lo realizado.

Un último comentario: como es habitual en este blog agradecemos que se hagan públicos este tipo de documentos on line, y animamos a sus autores, a los centros y al profesorado participante en el proyecto a continuar y compartir con todos los demás educadores las experiencias y hallazgos del mismo. Ojalá existieran otras muchas iniciativas como ésta de colaboración entre los centros educativos y las empresas privadas vinculadas con el desarrollo tecnológico. Todos, de una forma u otra, saldríamos ganando.

5 comentarios:

profpardal dijo...

Aqui em Portugal tenemos el Magalhães. El ordenador para os niños del "1º Ciclo".

Anónimo dijo...

Nereida y Carlos

Después de atender al informe
presentado por Educared, correspondiente a la experiencia desarrollada en cuatro centros españoles con el apoyo de una empresa privada, en este caso, la Fundación Telefónica, tenemos que ser un poco escépticos ante la información que se nos presenta por varias razones a exponer:


Podemos sacar varias líneas que hemos observado en dicho informe a nivel macro. Hablamos de los recursos, es decir, la dotación tecnológica, la organización escolar y por supuesto la metodología. Sin embargo, con respecto a este último supuesto, somos un poco críticos debido a que aunque le den mucha importancia a la metodología constructivista, sin embargo realmente, es decir, teóricamente no existe un desarrollo correcto de lo que significa dicha metodología. Esto puede deberse a que nos encontramos con un informe hecho por una empresa privada que no se dedica exclusivamente a la educación, y que por ende, su objetivo principal es conseguir los máximos beneficios, sin tomar en cuenta los verdaderos problemas educativos, es decir, el cambio metodológico de los docentes, y que además se basa en experiencias muy concretas, que lo único que hace es reproducir antiguas experiencias o investigaciones ya realizadas anteriormente.

En el informe se nos habla continuamente de innovación, pero no encontramos una teoría que le de sentido y coherencia a esta práctica, pues como bien explicamos antes, el desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje no está realizado de forma correcta, ya que se basa en pequeños ejemplos realizados en clase y que ya han sido estudiados anteriormente.

Otra cuestión que debe ser criticada es la importancia que le conceden a los recursos. Es un poco confuso ya que a lo largo del informe reiteran que la dotación no es lo más importante. Sin embargo, encontramos que muchos folios del informe se dedican exclusivamente a este punto en cuestión.

Mariano dijo...

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Anónimo dijo...

Yo también acabo de leer el informe citado y tengo que discrepar del comentario anterior, que no existe un desarrollo correcto de la metodología constructivista me parece un poco dogmático como comentario. En el informe hay un marco teórico bastante claro sobre el modelo que se pretende seguir, esto ya es mucho si consideramos que como dicen los compañeros de arriba, es una empresa privada. Muestra que no sólo importan los datos. Además se mencionan los grupos cooperativos como forma de trabajo en las aulas, junto con la tecnología en sí misma.
Me parece especialmente interesante y de reflexión, la organización del uso de la tecnología, porque la mayor parte de los profesores queremos tener los recursos disponibles en el aula, que funcionen y que además no nos cueste nada usarlo. En este informe se nos muestra una experiencia en varios centros y se nos dicen algunas cosas reales, y no de libro, ni de investigación, que topa con la realidad cotidiana de los centros.
Me llama la atención que el comentario de arriba diga que se presta mucha atención a los recursos cuando éstos ocupan tan sólo un par de párrafos. Sin embargo sí que incide bastante en la formación del profesorado, en la metodología de trabajo, que al parecer es la que es, no la que han leído en unos libros. Si a lo que se refiere es que se describen los recursos, yo lo veo como algo necesario en un proyecto así, si les han puesto recursos habrá que hablar de ellos, pero no es cierto que tenga un peso mayor que el resto de apartados.
Me parece un informe correcto y que me ha mostrado algunas experiencias reales de aula.
Quizás sería interesante ampliar las conclusiones, como aspectos de mejora.

Anónimo dijo...

Todo Chevre