14 octubre, 2009

Simposium Internacional sobre el informe PISA en Canarias


A finales del próximo mes de noviembre (días 23 al 26) se celebrará en la isla de La Palma (Canarias) un congreso internacional titulado PISA A EXAMEN: Cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas organizado por la Comparative Education Society in Europe y con el patrocinio del Cabildo de la isla de la Palma.
La temática del simposium se centra en torno al célebre informe PISA, el Programme for International Student Assessment (Programa internacional de evaluación del rendimiento escolar del alumnado) impulsado periódicamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para ser conscientes de su magnitud en sus últimas pruebas de 2006 participaron miles de escolares de 57 países. Está reconocido que el informe PISA es el estudio educativo más importante a nivel mundial y que tiene una fuerte relevancia política y mediática sobre los sistemas escolares de cualquier país.

Para destacar la relevancia académica, tanto por las temáticas como por el nivel de los conferenciantes, de este Simposium (el primero que se celebra en España y en particular en Canarias sobre esta temática) reproduzco el programa del mismo.
Sesión inaugural
Ulf P. Lundgren: "PISA como un instrumento político: La historia detrás de la formulación del Programa de PISA"

Thomas S. Popkewitz: “PISA: Números, la conducta de estandarización y la alquimia de las materias escolares”

Los desafíos comparativos del Programa de PISA

Clara Morgan: "El PISA de la OCDE: desentrañar una red de conocimientos"

David Scott: "PISA, comparaciones internacionales y paradojas epistémicas"

Marie Duru-Bellat: "Del poder atractivo de los datos de PISA a las ilusiones del Benchmarking"

PISA y el conocimiento escolar

David Berliner: "Los contextos de las pruebas con más repercusiones escolares: La "calidad" de los resultados de PISA y sus desafíos en las definiciones de los conocimientos escolares"

Jürgen Baumert: “¿Qué mide el texto del PISA de matemáticas: adquisición de conocimiento específico de dominio a nivel escolar o simplemente factor g?

Las evaluaciones PISA y la dimensión cultural

Katharina Maag Merki: ¿los exámenes de salida principales como un instrumento de mejorar la eficacia de la escuela? Los resultados de un estudio empírico en Alemania"

Gerry Mac Ruairc: "’Marcar los casilleros’. Un examen crítico del proceso de las pruebas de PISA: Una perspectiva a partir de las visiones del alumnado"

Donatella Palomba y Anselmo R. Paolone: "Competencias versus interculturalidad: Intercambios de estudiantes en la era de PISA"

PISA y la cuestión del alumnado inmigrante

Petra Stanat: "Condiciones del éxito educativo del alumnado inmigrante en las pruebas de PISA"

Julio Carabaña: "¿Por qué los resultados del alumnado inmigrante en PISA depende tanto del origen de sus países?"

Visiones extremas de PISA: Alemania y Finlandia

Hannu Simola: ““Política educativa y contingencia: La creencia, el Estado y la confianza detrás del milagro finés de PISA"

Daniel Troehler: "La turbación del interior de la certeza: El doble descontento con PISA de Alemania y sus resultados"

La dimensión económica de PISA y el desafío de las competencias

Javier Salinas y Daniel Santín: "PISA y su visión desde la Economía de la educación: Temas y desafíos"

Vega Scalera: "¿Qué ha sido de las competencias curriculares transversales en PISA? Algunas reflexiones sobre las CCC (cross-curricular competences) de PISA"

El debate de PISA en el mundo hispano

Antonio Bolívar: "La insatisfacción de los perdedores: El discurso público de PISA en el mundo de habla española"

• Debate de los Posters presentados al Simposio

Conferencia de Clausura

Robert Cowen: "Difusiones, contextos y Casandra: ¿De quiénes son las verdades y a dónde va la política desde donde nos encontramos ahora?"


IR A LA WEB DEL SIMPOSIUM