24 noviembre, 2009

Jornadas de Bibliotecas Escolares

Desde hace tiempo estoy atento a todos los eventos, noticias o reflexiones sobre las transformaciones del libro y las bibliotecas ante la omnipresencia de la tecnología digital en nuestro sociedad. Especialmente con relación a la redefinición de lo que debe ser una persona alfabeta en la cultura del siglo XXI y del papel que debiéramos jugar las escuelas y universidades en el desarrollo de las nuevas competencias multialfabetizadoras. Y en la medida de lo posible incorporo estas reflexiones y acontecimientos a este blog.
Por ello quisiera informar de que hoy, en el Centro del Profesorado del Valle de La Orotava (Tenerife), comienzan las Jornadas Insulares de Bibliotecas, cuyo lema es De Alejandría al ebook. En las mismas se pretende reflexionar sobre el nuevo papel que debieran jugar las Bibliotecas como espacios culturales y educativos, y especialmente, las denominadas bibliotecas escolares en estos tiempos de digitalizacíón del conocimiento. ¿Qué sentido tiene la lectura? ¿hacen falta nuevos lectores? ¿cómo estimular y difundir los hábitos lectores en la escuela?. Estas y otras cuestiones son el eje de estas Jornadas.
En estas Jornadas participan distintos tipos de ponentes. Algunos son profesionales bibliotecarios como son Fernando Juárez de la Biblioteca de Muskiz (Vizcaya), Matilde Perera de la Biblioteca del Puerto de la Cruz, o Fernando Rodriguez Junco de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Otros son periodistas y críticos de libros como es el caso de Manuel Berastegui de la Cadena Ser, otros se encargan de las bibliotecas y programas de lectura en el ámbito escolar como es el caso de Cristina Novoa de la Xunta de Galicia, Margarita Rodriguez o Amparo Vera de la DGIE de Canarias. También habrá dos talleres de animación lectora impartidos por Ruth Rodriguez y Ernesto Rodguez Abad.
Otro objetivo relevante de estas Jornadas, y en el que estoy implicado directamente, es la recogida de experiencias de buenas prácticas de bibliotecas escolares. Para ello hemos diseñado un formulario o guía de redacción de estas experiencias que se rellena on line con la finalidad de seleccionarlas y publicarlas próximamente. Cuando salga esta publicación la difundiremos, lógicamente, desde este blog.

2 comentarios:

ANA MARIA dijo...

Que a esta jornada estamos envolucrado profecionales ,bibliotecarios ,periodista,criticos etc

ANA MARIA dijo...

Que a esta jornada estamos envolucrado profecionales ,bibliotecarios ,periodista,criticos etc