17 noviembre, 2009

Web 2.0 y el desarrollo de la competencia digital en las escuelas

Esta tarde he impartido una charla a profesores y profesoras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre la "Web 2.0 y el desarrollo de la competencia digital". Fue en el Centro del Profesorado (CEP) de La Laguna (Tenerife). Al igual que realicé en otras ocasiones abordé tres ideas o ejes clave:
- ¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional
- Internet como un nuevo espacio para la información y comunicación social
- De la escuela del siglo XIX a la escuela del siglo XXI
Os dejo las transparencias que utilicé.



Después intervino una maestra, Enma Salas, del CEIP Camino Largo donde nos mostró una interesante experiencia sobre la publicación de un periódico escolar empleando la herramienta del blog que elaboran los alumnos del tercer ciclo de Primaria. Su dirección es http://micaminitolargo.blogspot.com/

Para finalizar la sesión de hoy, Isabel Valencia y Raúl Díaz del CEIP Camino La Villa, también del municipio de La Laguna, expusieron su experiencia pedagógica que se apoyaba en el recurso de la Wiki. Fue impresionante lo que estos dos maestros han desarrollado con su alumnado. Recomiendo que visiten la wiki que han creado llamada Camino La Villa Investiga. Ahí encontrarán los fundamentos teóricos del proyecto, los trabajos elaborados por los alumnos, las fichas y materiales de trabajo didáctico, ... Magnífica experiencia!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por valioso apoyo para quienes nos iniciamos en este mundo de las TIC.

Julita Fernández dijo...

Manuel, una presentación excelente de lo que es la web 2.0. En mi blog de aula he puesto hoy un enlace a tu slide.
Saludos cordiales