06 mayo, 2010

Sin consenso ( o sin sentido)

Lo lamento. Otra nueva oportunidad perdida para alcanzar un gran pacto educativo en nuestro país. La mala noticia de hoy ha sido la negativa del principal partido de la oposición a sumarse al documento de pacto educativo propuesto por el Ministerio de Educación de España después de varios meses de negociaciones.
Acabo de ver en directo por TV, hace pocos minutos, la rueda de prensa del Ministro Angel Gabilondo y comparto la decepción de no haber alcanzado el consenso político necesario que hubiera dado un horizonte  estratégico para la mejora del sistema educativo español de modo que éste no dependiera de los avatares e intereses variables de los gobiernos de turno. 

Si leen el documento propuesto titulado presisamente PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN es díficil no compartir las grandes líneas y objetivos que en él se sugieren. ¿Cómo no estar de acuerdo en que las metas o grandes objetivos de la educación para la década 2010-2020 sean, al menos, los siguientes?
1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
3. Flexibilidad del Sistema Educativo. Estudios postobligatorios. Educación permanente.
4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
5. Nuevas formas de enseñar y de aprender: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
8. Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
9. Dimensión social de la Educación: Becas y Ayudas al estudio.
10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.
12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Por cierto, las TIC -mejor dicho, una nueva forma de enseñar y aprender- aparece como el quinto gran objetivo de dicha década.
En fin, una vez más, tengo la sensación de que el sin sentido, más que el consenso es la lógica habitual de la civilizacion humana. Una pena.

3 comentarios:

Domingo Méndez dijo...

Comparto tu decepción Manuel, es difícil no estar de acuerdo con todo eso. No podemos ir dejando pasar el tiempo sin atajar el tema educativo de manera seria y rigurosa,deberíamos todos los docentes exigir ese gran pacto educativo, es necesario, es urgente y es inevitable llegar a él. Todos los docentes tenemos que aunar nuestras voces y exigirles a nuestros representantes que esto de la educación no es un juego de niños, ni de políticos mediocres e incapaces que no están a la altura de lo que su país les pide. Hoy es un mal día para la educación de este país , luego que vengan exigiendo a los docentes , que se les llene la boca de educación y escuela, cuando muchos de ellos no saben ni de lo que hablan.

Juan dijo...

Lo que hace falta es un cambio radical del sistema educativo y que se dejen de parches. Ya está bien.

Saludos desde Crisis Educativa

Juan A. del Pino dijo...

Estoy de acuerdo: otra ocasión perdida, otra oportunidad desaprovechada.
Estoy también de acuerdo en reconocer que de toda esta historia Gabilondo ha sido el que ha tenido una postura sincera por llegar a acuerdos y que ayer, para él, también era un mal día.
Al parecer, para otros, la Educación sigue siendo importante sólo como arma política para atacar al contrario. Me parece una postura intolerante e intolerable.
Saludos